Ya sabéis que nos encanta el cine, y si ademas podemos disfrutar viendo kimonos en movimiento, aun mejor. Os dejamos nuestra recomendación de 10 películas en las que usaron kimono.
BARA NO SORETSU
Bara no Sōretsu (薔薇の葬列) es un drama japonés dirigido por Toshio Matsumoto.
Uno de los personajes principales, un hombre que trabaja como encargado en un bar de ambiente y espectáculos drag en la década de los 60 en Japón, va vestido de una manera tradicional y aparece en la película con kimonos de mujer elegantísimo, junto con pelucas y maquillaje muy sesenteros (moños franceses, pestañas tupidas…).
Y no es el único, otras drag del bar llevan kimono clásico, un motivo más para ver esta película de culto. Es un falso documental a medias, es decir, es una película pero hay cortes en los que el director entrevista a los actores, que de verdad se vestían asi en su vida diaria, asi que es una perspectiva sobre el kimono y la femineidad japonesa a la que no estamos acostumbrados. La película es bastante fuerte, pero si eres de aguantar las escenas intensas es muy recomendable.
LOST IN TRANSLATION
¿Quién no ha visto Lost intranslation? Esta película de Sofia Coppola pone a Murray y Johansson perdidos y solos en la mitad de Tokyo, y juntos van a descubrir las noches de una de nuestras ciudades favoritas del mundo.
GHOST IN THE SHELL
De un manga de mediados de los 90, a un anime a finalmente película de hollywood para un público más amplio y mainstream. Kimonos metálicos y futuristas y aun asi con la esencia tradicional-
DOLLS
Dolls es un drama dirigido por Takeshi Kitano, que salió a la luz en 2002. En la película, hay un momento (no queremos spoilear) en el que se intercalan imágenes de la trama, con imágenes de bunraku (teatro de marionetas japonés), así que los Kimonos de las marionetas los visten también los actores, es decir, que hay como un paralelismo entre ambos y se nos muestra lo que ellos van viviendo, peronrepresentados por las marionetas.
Si sólo me pudiese quedar con una película de la lista, me quedaría con esta.
KILL BILL
A Tarantino le gusta Japón, aunque el japón mas de cultura pop, de películas de tópicos y de yakuzas de palo. Despues de leernos en el blog, ¿a que sabéis decir que tipo de kimono lleva Lucy Liu en esta escena?
UNA CHICA DANESA
A mediados de la década de 1920 en Copenhague, la retratista Gerda Wegener le pide a su marido, el popular artista paisajístico Einar Wegener (Eddie Redmayne), que pose un momento para ella para sustituir a una modelo que llega tarde a su piso a posar para una pintura en la que está trabajando.
La película no retrata japón pero si que Gerda viste uno a modo de “bata” algo que el orientalismo de los años 20 que vivió Europa extendio en nuestra cultura, relegando el kimono a una pieza de interior y no a lo que realmente es, un vestido.
MAGIC KIMONO
Es una película letona poco conocida pero nos parece muy interesante incluira en esta clasificación porque nos permite ver el kimono enlas mujeres de mediana edad, ya que la protagonista se une a un grupo de mujeres japonesas que viajan al norte de Europa para participar en un espectáculo de kimono en el mundo de art nouveau de Riga, como un cuento de hadas.
Es una forma de ver como el kimono se lleva con sencillez y maestría en esa etapa de la vida.
PENN SERENADE
Es una película romántica y dramática de principios de los 40 en la que los protagonistas van a Japón de luna de miel. Aunque es una etapa breve de la película, merece la pena ver a Cary Grant e Irenne Dunne elegantísimos paseando por decorados inspirados en las casas tradicionales japonesas y con algún que otro kimono espectacular.
EL ÚLTIMO SAMURAI
El último samurái es una película dirigida por Edward Zwick y estrenada en el año 2003. Está protagonizada por Tom Cruise. El filme está basado ligeramente en los eventos de la Rebelión Satsuma.
El capitán Nathan Algren (Tom Cruise) recibe la oferta de ir Japón para entrenar a su inexperto ejército de reclutas y campesinos, propuesta que acepta.
Aunque evidentemente hay personajes feminos que llevan kimono nos parece una opción muy interesante si os apetece ver kimonos y hakamas masculinas.
CRIMSON KIMONO
El Kimono carmesí es una película negra de 1959 dirigida por Samuel Fuller. Es una peli noir que se desarrolla en bares de noche, clubes y la fusión entre la cultura japonesa de los protagonistas por familia y la americana por nacimiento y residencia.
¿Habéis visto alguna de estas peliculas? Aunque el kimono no es la pieza central de ninguna de ellas, tiene tanta fuerza que resulta ser un elemento indispensable para entender a veces porque los personajes hacen lo que hacen, ya que va más allá de ser una prenda de vestir, es el símbolo o bien de una tradición que se va perdiendo y deja huérfano y desnudo al personaje, o es a lo que se aferra o tras lo que se esconde para reafirmar su identidad.
Os lo hemos dicho muchas veces, el kimono para nosotras no es un simple vestido, es un trocito de Japón que ha viajado desde lejos para llegar a parar a vuestras manos y somos muy afortunadas de poder participar en ese proceso.