Que nos encanta el mundo del Kimono ya lo sabemos, que estamos enamoradas de las sedas, las texturas, los distintos tipos de Shibori es un hecho. Nos gustan, nos hacen soñar con un Japón idealizado en el que, de alguna manera, podemos vivir un poco la idea de pasear por Kyoto aunque en realidad lo estemos haciendo por Madrid o por Oviedo.

Nos gusta esa atmósfera mágica y nos gusta sentirnos por un día – o unos cuantos- las herederas de un tesoro. Porque todos nuestros Kimonos Vintage ya traen consigo un poco de alma extranjera de alguna japonesa que ya se ilusionó con esta seda antes que nosotras, que ya paseó bajo el mismo sol o la misma luna…hace decenas de años.

Por eso y por el amor y respeto que tenemos hacia el mundo del Kimono hoy vamos a aprender algunas cosas básicas que cualquiera que conoce o quiere conocer un poquito este mundo debe saber. Es como el manual básico de uso del Kimono.

A pesar de que no estamos en Japón, y como siempre os decimos, hay mucha libertad a la hora de vestir un Kimono o un Haori siempre que no estemos en Japón o no vayamos a eventos con japoneses, hay errores que son un poquito vergonzosos y que dicen muy poco de nosotras y de nuestro respeto por la cultura japonesa, por eso hoy queremos que todas nuestras lectoras y clientas no tengáis estos problemas y llevéis con orgullo vuestros Kimonos o Haoris Vintage!!

Por eso hoy nos vamos a centrar en los 4 errores más graves que puedes cometer vistiendo kimono y que de verdad, no querrías sufrir. ¿Quién sabe? Cualquier día te puedes encontrar con algún japonés que se horrorice o avergüence al verte cometiendo alguno de estos errores, o, peor aún, romperás esa tradición y respeto hacia una prenda que es algo más que eso…que es un auténtico tesoro! Tratémolos como tal y vamos a aprender algo más!

Por orden de gravedad de 1 a 5:

  1. NUNCA CRUCES EL LADO DERECHO SOBRE EL IZQUIERDO.KIMONOKITSUKESUGOIHUNTER01

Uno de los errores más comunes es este. Cruzar el lado derecho sobre el izquierdo en tu Kimono. Pero por qué esta mal y siempre debe ser el lado izquierdo sobre el derecho?

La respuesta es sencilla.

En Japón sólo se visten los kimonos con el lado derecho cruzando sobre el izquierdo cuando se está vistiendo a un fallecido. Es la última vez que llevarás Kimono y así te despides del mundo!

De alguna manera estás diciendo que estás muerto! En Japón que son bastante supersticiosos consideran que llevar el Kimono mal cruzado es un signo de mala suerte y que sólo puede presagiar más cosas para la persona que lo lleva. Por lo tanto, recuerda, si no quieres tener nunca mala suerte y mejor honrar a los muertos como se debe Nunca cruces el lado derecho sobre el izquierdo!

Si te fijas, además, es común que muchos Kimonos bordados lleven más dibujos o motivos en la solapa derecha, precisamente con la intención de que se vean más. Es una cuestión de lógica! Lógica japonesa, eso si!

kimonokitsukesugoihunter02

2. NUNCA, PERO NUNCA NUNCA, PONGAS EL LAZO OBI EN LA PARTE DELANTERA DEL KIMONO.

Otra de esas aberraciones que a veces se ven por ahí. Esta es una de las más graves. Si alguna vez ves a alguien vistiendo un Kimono y lleva el lazo del Obi hacia delante es normal que te de un poquito de vergüenza ajena. Supongamos que habrá que perdonar su ignorancia y que desconocerán bastante el mundo del kimono y la tradición japonesa ya que es algo que siempre siempre se empeñan en dejarte bien claro en Japón.

Pero ¿Por qué no puedo poner el lazo del Obi hacia delante?

Otra respuesta sencilla y contundente; En Japón sólo llevan el lazo del Obi hacia delante las prostitutas. Siempre ha sido esta tradición una forma de distinguir a las prostitutas de las mujeres que no se dedican a la vida alegre. Tradicionalmente era una manera de llamar la atención de los clientes y dejar claras las intenciones que tenían para con los demás.kimonokitsukesugoihunter003

A pesar de que hoy por hoy no es tan común ver prostitutas en Kimono (Al menos no en la calle) por todas las mujeres es sabido y reconocido lo que esto significa, así que no te olvides nunca de que el Obi siempre va con el lazo hacía detrás y de que es muy soez y de mal gusto llevarlo hacia delante.

kimonokitsukesugoihunter04

3. NUNCA TE PONGAS UN HAORI DEL REVÉS:

Parece una obviedad no? Bueno, pues por muy increíble que parezca nuestra experiencia en Markets es de gente que nos viene preguntando si son reversibles los Haoris (LOL) NO SON REVERSIBLES!!! Por muy bonitas que te parezcan las sedas del interior, NUNCA TE LO PONGAS DEL REVÉS, POR FAVOR! Es bastante ridículo y, una vez más, denota mucha ignorancia sobre el mundo Kimono y sobre la cultura japonesa en si.

kimonokitsukesugoihunter005

Los japoneses detestan profundamente la ostentación y siempre guardan lo más bello para el interior. Por eso utilizan sedas mucho más finas, dibujadas a mano, incluso increíbles bordados como en los Kimonos masculinos que van en el interior del Kimono y que sólo el portador de tan maravillosa prenda podrá ver! A veces, de soslayo, uno puede intuir a través de las mangas (Tampoco se les dan la vuelta para que se vea el dibujo, mismo error) las maravillas del interior y quizás así, imaginarse la belleza que esta prenda en concreto constituye. Piezas únicas que disfruta y viste una persona también única!

kimonokitsukesugoihunter006

4. NUNCA LAVES TU KIMONO DE SEDA ANTIGUO CON AGUA EN TU CASA, NI TRATES DE LIMPIAR UNA MANCHA FROTANDO.

Este es un error común, a veces porque no nos damos cuenta y queremos limpiar “lo más rápido posible” el desastre, a veces porque creemos que eso de que la seda no se puede lavar es un cuento chino (porque en mi lavadora hay un programa para seda – Esto es un hecho real-). Sería posible lavar seda con muchísimo cuidado, a mano y limpiando con un detergente suave y vinagre, pero no os lo aconsejamos en absoluto ya que principalmente el problema es que las sedas de los kimonos o Haoris Vintage que vendemos pueden desteñir porque están realizados en su mayoría con tintes naturales, Shiborii, etc.

Lo más aconsejable es que llevéis el Kimono o Haori a limpiar a algún establecimiento de limpieza en seco de vuestra confianza que sepa tratar este tipo de tejidos. Hacedlo con reservas y no muy a menudo. Todos los Haoris y Kimonos que os entregamos están limpios con lo que con un uso correcto, aireándolos y manteniéndolos guardados en su funda de papel Tatoushi no deberíais tener que lavarlos muy a menudo (Y con muy a menudo nos referimos a meses o años).

dco

En caso de tratar de limpiarlo tu sola en casa puede suceder que encoja, destiña, queden cercos, se estropee un Shiborii…y, tenemos una mala noticia…no tiene solución. 🙁

Y este es nuestro resumen muy resumido de las 4 normas básicas que todo el mundo que adquiere un kimono debería conocer. Si os han dicho lo contrario lo sentimos, pero NO ES CIERTO. En ninguno de estos 4 puntos básicos hacerlo mal tiene justificación a no ser que no le demos importancia o lo consideremos un disfraz.

El mundo del Kitsuke ( la etiqueta y las formas a la hora de vestir Kimono) son muy complicadas y desde SugoiHunter entendemos que debemos ser muy laxos en ello, salvo si pretendemos vestirnos en el modo tradicional, para lo cual habría un montón más de puntualizaciones. Pero como sabemos que, en general, lo que nuestras clientas desean es poder ponerse su Kimono o Haori combinado con ropa occidental creemos que, al menos, cumplir estos puntos básicos va a decir mucho de vosotras y, sobretodo, de vuestro respeto por la cultura japonesa tradicional!