Los Kimonos son prendas de gran belleza que la cultura japonesa ha ido dejando tras generaciones pudiendo apreciar el gran trabajo y calidad de estos pero, ¿Cómo se pone un Kimono japonés? Hoy en nuestro blog os presentamos mediante el Kitsuke, la manera correcta que se sigue para llevar estas prendas sin equivocarnos.

¿QUÉ ES EL KITSUKE?

Se conoce como Kitsuke al arte de vestir correctamente un Kimono japonés, ya que, aunque parezca sencillo estos son más complicados de poner. Lo que el Kitsuke pretende hacer no es que nosotros nos veamos bien con esta prenda puesta, sino que el propio Kimono nos quede bien y de esta manera reflejar así el arduo trabajo del artesano.

Uno de los más fáciles de vestir sería el Yukata pues no necesitaríamos de la ayuda de otras personas para ponérnoslo, pero existen otros tipos de Kimonos que son más complicados ya que llevan más prendas y todo ha de llevarse de la forma adecuada y por ejemplo, hay obis que requieren la ayuda de otras personas para ajustarlo a nuestro cuerpo.

Existen numerosas escuelas que enseñan el arte de ponerse un Kimono, y es que, aunque esta prenda ya no se use diariamente como se hacía hace años de Japón, todavía hay personas que siguen la tradición y este arte es algo bonito que deben conservar.

Numerosas escuelas en Japón se llenan de aprendices que desean saber más sobre este arte, que lo básico que empieza a transmitir además de aprendernos las prendas que debemos llevar y todos sus complementos, son las formas correctas que hay de doblar tanto el Kimono como el obi o el himo. También enseñan cierta forma de ponerse un Kimono que muchas personas dirían que parece como si estuvieran en mitad de una bella danza.

Algo que es raro de ver en muchas escuelas japonesas que enseñan este arte es a extranjeros aprendiendo dicho arte, pero no te preocupes, si vas a Japón y quieres aprender Kitsuke hay escuelas para ti, ya que, aunque sea raro ver extranjeros en escuelas, los hay. Anímate, y si tienes la oportunidad de asistir a alguno, no dudes y entra.

Cada persona tiene sus propias curvas y por este mismo motivo se suelen poner ciertos complementos para ayudarnos a que el Kimono se vea bien, estos son los sujetadores, el relleno o el Juban.  Los sujetadores especiales para los Kimonos hacen que el busto pueda verse firme, el relleno hay personas que lo llevan en los hombros o en la espalda para que el Kimono se vea mejor, completamente recto y el Juban, que es la prenda que se lleva debajo del Kimono (esta puede ser de una sola pieza o dos, depende del gusto de la persona o de lo que le resulte más cómodo).

En Japón existen escuelas donde el aprendizaje de este maravilloso arte puede llegar a durar varios años, ya que en Japón, el Kitsuke es algo realmente importante y que va medido al milímetro.

En España, concretamente en Madrid hay una escuela muy famosa llamada Bonsaikido, en la que imparten cursos de Kitsuke, donde puedes aprender este bello arte sin necesidad de viajar a Japón. En Barcelona también está Laura Maraver de Minna no Kimono que realiza cursos de Kitsuke, Wasai, etc.

En Asturias muy pronto también tendremos algún curso de iniciación al Kitsuke!

¿A qué esperas para apuntarte?

Pasos para ponerse un Kimono:

  • Ponerse la ropa interior y el relleno si es necesario.
  • Ponerse el Juban.
  • Colocarse el Kimono.
  • Acomoda el cuello y estira el Kimono para que llegue a tus tobillos.
  • Ata tu Kimono con el himo por la parte delantera.
  • Ponte el obi correctamente sobre el himo.

Hoy os hemos enseñado en qué consiste el Kitsuke, el arte de ponerse un Kimono y la importancia que se le da a este en Japón, donde hay gran cantidad de escuelas dedicadas a él y que pueden llegar a durar años. Dependiendo del Kimono debemos necesitar ayuda o debemos usar unos complementos u otros, todo esto junto a la forma de doblarlos, es lo que los cursos de Kitsuke nos enseñan. ¿Te atreves a iniciarte en este fantástico arte?

Fuente de las imágenes: YouTube, readysetkimonoteatwosugarsplease.