El Kimono antiguo japonés, esa prenda que tanto apreciamos y que nos gustaría tener en nuestro armario lleva consigo un pedazo de la historia del país nipón y nos atrae cada ve más gracias a su belleza, complicada elaboración, la calidad y sus diseños tan únicos. Hoy nos centraremos más en esta prenda japonesa tan antigua.
KIMONO ANTIGUO JAPONÉS
En Japón, en el siglo V se empezó a recibir una gran influencia de las vestimentas chinas (Hanfu) lo que hizo que empezaran a crearse los primeros Kimonos. Además de la influencia de China, también más adelante recibieron influencia de las prendas coreanas lo que terminó haciendo unas prendas con un gran acabado y una elaboración tan minuciosa digna de ser tratada como un tesoro.
Podemos encontrar numerosos tipos de Kimonos tanto masculinos como femeninos dependiendo de para qué ocasión se utilicen.
El típico Kimono antiguo japonés está completamente hecho con las mejores sedas naturales de Japón y confeccionados a mano, pero, en la actualidad hay multitud de estas prendas hechas con otros tejidos, que aunque resulten bonitos y elegantes no tienen ese sentimiento de haber sido tratados con ese cariño, esfuerzo y dedicación de antaño, lo cual nos hace amar aún más estas prendas antiguas que van pasando de generación en generación entre numerosas familias japonesas.
Aunque la mayoría de los japoneses ahora usan ropa occidental, gracias a prendas como el Yukata, los más jóvenes están comenzando a interesarse más por estas prendas.
Del mismo modo que en el país nipón utilizan la ropa occidental, en los países de occidente se incrementaron el uso de estas fantásticas prendas. Son tan únicas y elegantes que muchos diseñadores comenzaron a introducirlas en algunas de sus colecciones desde hace algunos años, por esta razón ahora vivimos una auténtica ola de ropa de inspiración japonesa en tiendas asequibles de nuestro país pero, ¡Ojo! No es la prenda típica tradicional japonesa, sino una combinación de esta con la cultura occidental, no la usamos ni de la misma forma ni están hechas con los mismos tejidos, es decir, un Kimono antiguo japones llevaba meses de confección, pues se hacían a mano y su patronaje son auténticas maravillas mientras que estos son tejidos por máquinas y se acercan más a una chaqueta abierta que a un kimono real.
A continuación os hemos una lista de algunos de los tipos de Kimono que podemos encontrar:
- Kimono de mujer:
- Uchikake: Parte del traje nupcial. Se coloca sobre el Kimono blanco nupcial.
- Shiromoku: Traje básico nupcial. Es blanco.
- Furisode: Para las que son solteras.
- Hikifurisode o hanayome: Se usa después de la ceremonia.
- Mofuku: Es negro y se usa en los funerales.
- kurotomesode: Es negro y es el más formal para las mujeres casadas.
- Irotomesode: El adorno está en la parte inferior.
- Hōmongi: Para ocasiones semi-informales como visitas o fiestas.
- Iromugi: Lleva motivos del mismo color que el traje y se usa en ocasiones semi-informales.
- Tsukesage: Semi-informal cuyos motivos van desde el hombro hacia la mano.
- Komon: Informal y de uso diario.
- Yukata: De algodón y para estaciones cálidas y eventos de verano.
- Kimono de hombre:
- Yukata: Igual que las mujeres se usa para las estaciones cálidas o en casas de baños termales.
- Hakama: Pantalón holgado que se coloca sobre el Kimono y es usado a veces en las artes marciales.
- Kimono típico: Es simple y de tonos oscuros.
Hoy os hemos hablado un poquito de esta prenda tradicional japonesa. el Kimono antiguo, ese vestido que lleva tras de si una gran historia y tradición generacional que nos lleva a tratarla como un magnífico tesoro digno de apreciar y cuidar hasta el último extremo. ¿Cuántos de vosotros tenéis uno de estos tesoros en vuestro poder?
Fuente de las imágenes: wikipedia, wasabism101, kimono-akari.