El mottainai es un concepto japonés que no tiene una traducción directa al castellano pero que engloba una perspectiva y un estilo de vida bastante conectada al budismo y el pensamiento de no desaprovechar nada. Por lo que mottainai es un concepto de utilizar lo máximo posible, de reciclar y no tirar nada que podría servir para otra cosa.

Mottainai no es algo que se aplique solamente a la moda o tampoco es lo que vendría a ser el reciclaje que conocemos aquí de tirar plásticos y orgánicos por separado, el mottainai es un pensamiento que se lleva a cabo en todos los aspectos del día a día y que puede aplicarse a todo lo que se haga creando un estilo de vida minimalista y eficaz.

El mottainai es un concepto que en Japón se enseña desde pequeños, no todo el mundo lo practica de manera seguida o completamente pero sí que se reflejan siempre algunos de esos rasgos en la sociedad en general. De hecho hay un personaje literario llamado la Abuela Mottainai, una abuela que enseña a cómo dar una segunda vida a los objetos o a cómo aprovechar al máximo todos los alimentos que se consuman.

Ilustración de la saga “Abuela Mottainai” de la autora Mariko Shinju.

En esa ilustración de la Abuela Mottainai se enseña que todos los granos de arroz que quedan en el bowl al igual que todos los restos que quede en los platos deben comerse porque sino, eso sería malgastar comida. El niño se va a ir a jugar dejando sus platos con comida y la abuela se acerca diciendo “mottainai!”

El mensaje en esa ilustración es un pensamiento muy ligado a la conciencia de consumo en el budismo a la hora de la alimentación. Siempre se debe agradecer la comida que tenemos y la mejor forma de hacerlo es comernos todo lo que haya en nuestros platos. En un templo budista siempre dejan que invitados coman todo lo que quieran en el comedor, que se echen con libertad toda la comida que quieran en los platos y que repitan las veces que quieran con una condición, que se coman todo sin dejar rastro en el plato. Esto hace que se mida un poco más y que se haga conciencia sobre lo que de verdad necesitamos y sobre lo que es suficiente. El mottainai hace que una simple comida en un templo budista se convierta en una lección de vida y reflexionemos sobre nuestra forma de comer.

Otro ejemplo de mottainai que enseña la abuela creada por Mariko Shinju es la reutilización de alimentos. En otra ilustración se narra lo que vendría a ser:

Cuando intento tirar la piel de las mandarinas, ella viene y me dice “mottainai! Seca los trozos de piel de mandarina al sol. Se pueden echar al agua de la bañera. La piel de las mandarinas deja muy buena sensación en la piel.”

Mottainai no es solo una conciencia de lo comemos sino de lo que hacemos después de comer. Reciclar al tirar la basura es mottainai pero también lo es reutilizar en casa los restos orgánicos para crear otros platos, para aromatizar el agua del baño, reutilizar el cartón, arreglar juguetes rotos en lugar de comprar otros nuevos… Todo lo que de una segunda vida a las cosas, o una tercera o cuarta, es lo que se conoce como mottainai.

Este estilo de vida mottainai también puede aplicarse a la moda de varios modos siempre pensando en la vida que se le da a la tela que vamos a vestir. Con este tipo de mentalidad no se buscan telas nuevas o prendas recién sacadas de un centro comercial. De hecho se aprecian más las tiendas de ropa de segunda mano. Las  telas con más usos son las que verdaderamente muestran el concepto mottainai. En la moda, se ve de manera por así decirlo romántica que una tela prenda haya tenido una vida ajena a la nuestra. Se cree que las telas tienen vida propia y que los que las reutilicen serán testigos de nuevas historias pero a su vez estarán preservando las antiguas historias. Mucha gente por lo tanto solo se interesa en comprar prendas de segunda mano o también, en lugar de tirar las prendas que no se quieran volver a usar se pueden reutilizar las telas tanto para coser otras prendas, bolsas para la compra, bolsos al estilo tote bag, paños, envoltorio para regalo… ¡todo lo que se nos pueda ocurrir y que le aporte una nueva utilidad a la tela!

NUESTRA COLECCIÓN MOTTAINAI

 

Es por eso que nosotras dicidimos crear la colección mottainai con tela de kimono antiguo. Creemos que el concepto mottainai es súper sano tanto para nuestro estilo de vida como para el medio ambiente por lo que lo llevamos también a nuestro trabajo. Con la seda de kimonos que ya estaban muy deteriorados para poder seguir siendo usados quisimos dar esa segunda vida del mottainai a las telas mezclándolas con otras texturas para así crear prendas nuevas.

En el caso de los vestidos quisimos además que fueran una segunda representación de lo que fue el kimono del que proviene la seda. Cada uno de los vestidos de nuestra colección es único y cuenta una historia porque desde un principio, cada kimono de los que provienen eran a su vez únicos y contaban sus distintas historias que han viajado a través de el tiempo. Además, muchos de nuestros vestidos mantienen el kamon original del kimono porque así podíamos mantener más profundamente la vida de la prenda y la historia de quién lo llevaba.

Por lo tanto, mottainai es un concepto ligado a un estilo de vida minimalista por el hecho de que en vez de comprar de más, se intenta buscar una alternativa de lo que necesitemos en casa. En cuanto a la influencia del budismo, se liga por esa reflexión sobre lo que tenemos y el agradecer que lo tenemos. A lo mejor sin conocer el término japonés ya te las ingeniabas para reutilizar todo lo máximo posible tus objetos personales. De no ser así, ¿te animas a seguir un estilo de vida que se acerque un poco más al mottainai?