Aunque la imagen que siempre suele venir a la mente cuando se escucha o se lee la palabra kimono es la de una geisha, el kimono es una prenda para todo el mundo y como en muchísimas otras culturas, en el mundo del kimono también existe variedad. El kimono como ya comentamos en un blog anterior, significa literalmente la ropa que se lleva encima del cuerpo. Existiendo así una diferencia entre las prendas que una mujer llevaría y las de un hombre. Ya sea por el estilo de prenda, los colores usados en ellas o los detalles en las telas los kimonos se diferencia bastante entre sí.

LOS COLORES QUE SE USAN EN EL KIMONO

 

Para comenzar, la diferencia de color en las prendas es una diferencia bastante llamativa. Las mujeres y en especial mujeres jóvenes, suelen llevar colores más llamativos y claros, incluso mezclando muchos colores en un mismo kimono mientras que los kimono de hombre son mucho más monocromáticos y de colores más serenos.

En el caso de los hombres los kimono suelen ser en su mayoría de color negro, gris, azul oscuro o marrón.

ESTILO DE PRENDA

 

El kimono suele constar de una o dos piezas aunque el hakama, o pantalones de kimono, es algo que suelen llevar más los hombres pero el hakama es una prenda que suelen llevarse como vestimenta formal en ambos casos.

El kimono de una pieza femenino tiene un corte en la zona interna de la manga que se conoce como miyatsukuchi. El por qué está ese corte es algo que siempre se nos suele preguntar mucho en los markets a los que asistimos y en realidad es un detalle bastante práctico para facilitar el ajuste del kimono al cuerpo. El kimono tiene una franja de tela llamada ohashori. Esta zona es la tela que se dobla a la altura de la cintura para ajustar el kimono a la estatura perfecta de quien lo lleva puesto. El miyatsukuchi ayuda a ajustar esa zona incluso cuando ya está puesto el kimono.

El obi tanto para mujeres como para hombres también es distinto, el de hombres es algo más fino y se ata de manera distinta. El obi de mujer suele atarse con el lazo en la espalda u otros detalles como recreando una mariposa pero no en el caso del obi de los hombres.

En el cuello del kimono también hay una diferencia. El cuello es una zona bastante erotica del cuerpo por lo que mujeres, y de nuevo, en especial mujeres jóvenes que no están casadas, suelen llevar una separación más marcada entre su cuello el del kimono hacienda que haya una pequeña caída. En cambio, los hombres no llevan su kimono con esa separación tan marcada entre el cuello y el kimono.

DETALLES EN LAS TELAS

Al igual que ocurre en el caso de los colores que se usan para realizar el kimono, también hay diferencias a la hora de elegir los detalles que decorarán la tela. El kimono para mujeres tiene muchísimos detalles bordados, teñidos, pintados, lacados… Existe una gran variedad de formas para decorar los kimono. Mientras que los de hombre suelen tener el mínimo número de detalles posible o incluso ser totalmente lisos y monocromáticos. Esto sumado a la diferencia de colores hace que sea muchísimo más fácil de distinguir cuándo una prenda está supuestamente creada según la tradición para una mujer y cuándo para un hombre.

ACCESORIOS

No solo hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al kimono en sí, de manera tradicional también hay diferencias en cómo se lleva o dicho de otra forma, con qué se acompaña. Los hombres pueden llevar un bolsito pero no es lo más común y llevan un estilo de pelo sin ninguna diferencia a otras ocasiones. Las mujeres de nuevo son las que prestan más atención a los detalles. Llevan bolsos que jueguen con los colores y detalles de sus kimono y hay bastante más variedad de peinados. Añadiendo además, decorados en el pelo como flores o diademas.

HAORI

Incluso en los haori también existen diferencias entre los que son de hombre y mujer. Al igual que en un kimono, en la chaqueta de kimono para mujer está el miyatsukuchi mientras que el haori de hombre tiene la manga totalmente cerrada en el interior. En la altura y anchura se puede apreciar también una diferencia ya que por norma general, los haori de hombre suelen ser más largos y algo más anchos por la zona de los hombros. También siguen las mismas diferencias en cuanto a color y detalles como en el caso de los kimono. Además, en el caso de los haori masculinos, el exterior es mucho más monocromático y simple, siendo el forro interior del haori el que guarda un diseño super llamativo y detallado. Aunque es una belleza que solo podría apreciar el dueño de la prenda en lugar de ser algo de cara al público.

Como en muchas otras culturas con una prenda tradicional, en el mundo de los kimono hay mucha etiqueta que seguir a la hora de vestir y diversas diferencias en las prendas aunque en la actualidad mucha gente ha adaptado una forma de vestir unisex a las prendas ya que prefieren no ver género a las prendas y solo apreciar la belleza.