Tanto si ya estas planeando tu primer viaje a Japón, como si ya has viajado antes, hoy te voy a contar 10 datos curiosos que debes conocer antes de un viaje a Japón. Son hechos interesantes sobre la vida en una ciudad Japonesa que no todo el mundo sabe y que te harán viajar más cómoda, con más información real y un poquito menos como un turista!

Son pequeñas realidades de la vida diaria, la cultura, educación, etc que te harán parecer una excelente viajera y que, seguramente, te ayudarán a despertar más de una sonrisa de aprobación por parte de los japoneses con los que te cruces.

Y es que, como dice el refrán… “dónde fueres, haz lo que vieres”….

  1. La mayoría de las calles japonesas no tienen nombres.

    Así que no te vuelvas loca/o buscando el nombre de una calle porque directamente no existe, salvo en calles muy turísticas.Si es tu primer viaje a japón esto te puede crear un poco de incertidumbre y es que ellos estructuran su mapa urbano por “Chomes” o Manzanas. Cada Chome tiene un número y dentro del Chome las diferentes calles tienen otro. Parece un poco complicado al principio pero no lo es tanto. Una vez localizas cual es el Chome donde quieres ir, necesitarás el número de la calle y después de la casa, hotel o tienda a la que quieres ir. Otra forma para buscar direcciones es directamente utilizar el Google Maps para dirigirte directamente al nombre del establecimiento. Intenta tener la dirección en japonés, ya que en ella aparece el número de Chome y así será mucho más fácil! En caso de que te pierdas ahí te va un truco muy útil y es que en todos los Lawson tienen un librito con los Números de las calles del Chome en el que están situados. Siempre les puedes consultar y seguro que te podrán ayudar!

  2. Japón tiene la tasa más baja de Crímenes y hechos delictivos de todo el mundo.

    Esto significa que es super seguro y que un viaje a Japón no va a ser un motivo de incomodidad! Japón es uno de los países más seguros del mundo, por lo que si te preocupas habitualmente por la seguridad de tu ciudad o tu barrio, probablemente deberías estudiar mudarte aquí. Los delitos más comunes aquí incluyen los robos de bicicletas o paraguas que la gente deja fuera de las tiendas de conveniencia. En el metro y los trenes, puedes ver a los lugareños durmiendo una mini siesta mientras tienen el teléfono en la mano o la cartera u otros objetos de valor claramente visibles. Tampoco es raro ver a las personas caminando con sus mochilas y bolsas abiertas. Otra cosa, ¡la gente ni siquiera cierra sus casas por la noche o canda sus bicicletas! Así es lo seguro que es Japón. De todas maneras, con el incremento del turismo en el último año mantén tus pertenencias cerca de tí en lugares muy concurridos por extranjeros… aunque los japoneses sean confiados, últimamente, con la llegada de extranjeros debemos mantener un nivel mínimo de alerta en las zonas más turísticas. 

  3. La fruta es uno de los mejores regalos que puedes hacer.

    Aunque la fruta, en general, comienza a ser un poco más barata en Japón, la tradición del pasado sigue vigente. Antiguamente era realmente caro comprar fruta ya que muy poca es la que se cultiva naturalmente en Japón. Por eso, se sigue considerando algo muy especial, un gran regalo cuando te encuentras con alguien especial con el que quieras tener un detalle. Si estás de viaje y necesitas tu dosis diaria de fruta verás que es un poco complicado encontrarla. Lo mejor es que vayas a un supermercado (Suelen estar en los sótanos de los centros comerciales) y te asombres con los precios. Aunque siempre hay algunas cosas más básicas a precios relativamente razonables (El precio siempre es por unidad; una manzana normal puede costar 2€! ) De todas maneras, también te sorprenderá al altísima calidad y sabor!!Así como ver en algunas de las zonas más céntricas o turísticas las fruterías ” boutique” más alucinantes que hayas imaginado jamás. Y es que un viaje a Japón siempre tiene cosas diferentes y sorprendentes, hasta en pequeños detalles como este!

  4. Sorber el Ramen es de buena educación.

    Si vas a un restaurante de Ramen en tu viaje a Japón, (Que deberías) no tengas miedo, ni te sientas avergonzada/o de sorber los fideos. Al contrario que aquí, esto se considera de buena educación! De acuerdo con la costumbre japonesa, es educado sorber los fideos ya que le muestra al cocinero que estás apreciando la comida y, al mismo tiempo, realza los sabores! 

  5. Es normal comprar comida ya hecha en cualquier supermercado o Konbini en Japón. Y está buena! .

    Family Mart, 7 Eleven y Lawson son las tres grandes cadenas de tiendas de conveniencia en Japón. Todas ellas venden alimentos preparados que pueden calentarse en la tienda. También puedes comprar fideos y prepararlos con agua caliente en la tienda, o comprar rollos de sushi, sándwiches y otros tipos de comidas preparadas. Desayunar o almorzar / cenar en un supermercado no se considera nada raro. De hecho  la mayoría de las personas no tienen tiempo para cocinar una comida completa en casa antes de ir al trabajo, y por eso es tan conveniente comprar un café caliente o frío por la mañana junto con un sándwich o un onigiri. El café del Lawson es bastante bueno y mucho más barato que en otras cadenas típicas de café, además es uno de los pocos sitios en los que podrás encontrar café descafeinado. No puedes irte de tu viaje a Japón sin probar los Onigiris en un desayuno!!!

  6. En Japón cuando conoces a alguien no le das besos ni le estrechas la mano.

    Para los viajeros internacionales y personas de negocios, probablemente alguna vez te darán la mano porque los japoneses siempre quieren ser educados y darles la bienvenida a sus huéspedes imitando su propia cultura. Pero si deseas mostrar la misma cortesía y conciencia cultural, deberás hacer una reverencia en lugar de dar la mano. Según la tradición, cuanto más bajo te inclinas, más respeto muestras hacia la otra persona. Haz de tu viaje a Japón un encuentro real con la cultura del respeto japonés.

  7. Los japoneses comen más pescado que cualquier otra persona en el mundo.

    Consumen aproximadamente 17 millones de toneladas al año. Japón es el mayor importador mundial de productos del mar, junto con el marisco, lo que representa aproximadamente un tercio del total, sobre cuatro millones de toneladas al año. Más del 20% de la proteína japonesa se obtiene a través del pescado y los productos pesqueros. No es muy común encontrar muchos platos con carne, salvo de cerdo en algunas cadenas específicas de comida rápida o ya en restaurantes de carne Wagyu o Kobe, que es muy cara comparada con los precios a los que estamos acostumbrados en España. Además, las raciones normales no suelen superar los 100 gramos. De todas maneras, cuando en tu viaje a japón, además del sushi podrás encontrar infinidad de platos de pescado cocinado que son absolutamente deliciosos. Si eres vegetariana/o o vegana/o tengo que decirte que estarás de enhorabuena ya que el segundo aporte de proteína en la dieta japonesa es el Tofu y los derivados de la soja que siempre siempre encontrarás en casi cualquier comida y cualquier restaurante.

  8. Los trenes japoneses son los más puntuales del mundo.

    Esto significa que si en tu billete pone que el tren saldrá a las 11:37 es que saldrá a las 11:37, ni un minuto antes ni después. Normalmente los tiempos de conexiones entre trenes están calculados en minutos, que previamente han medido con lo que tardaría una persona en caminar de un andén a otro para llegar sin problema. Por eso no te asustes en tu viaje a japón, cuando veas que tienes sólo 5, 5 minutos para cambiar de anden en una estación grande ya que está perfectamente calculado para que no pierdas nunca el tren. Lo recomendable siempre es estar un poco antes, ya que son muy organizados y suelen hacer filas en las puertas de entrada tanto de trenes como metros y buses, para tratar de agilizar el servicio y que siempre salga a su hora.

  9. En japón casi no hay papeleras. Dónde tiro la basura?

    Cuando llegas a en tu primer viaje a Japón te sorprenderá que encontrarás las calles extremadamente limpias, pero al mismo tiempo, te llegarás a encontrar  desesperada/o  por encontrar papeleras o contenedores para tirar la basura, pero casi no hay contenedores ni papeleras en ninguna calle de Japón. Las pocas que hay las puedes encontrar dentro de centros comerciales, tiendas de conveniencia, estaciones, etc. Esto se hace, contrariamente a la forma en la que pensamos y actuamos en occidente, para que no tires la basura en cualquier sitio y recicles. Lo habitual es que los japoneses se lleven su basura a casa y allí la depositen en el reciclaje adecuado o, la puedas dejar en el sitio correspondiente dentro de los Konbini que si disponen de cubos de basura para distintos materiales. Así es que no desesperes si no encuentras papeleras e intenta deshacerte de las botellas pet cuando encuentres una, muchas veces justo al lado de la propia máquina que vende bebidas. Cuando vives en Japón el reciclaje y gestión de residuos es una auténtica locura! Hay un día y una hora para cada tipo de basura, que va con una bolsa especial por cada barrio. Sin embargo, este esfuerzo es el que hace que todo esté tan limpio y bien gestionado.

10. Trabaja duro y disfruta la vida! 

Aunque la vida laboral en Japón es agitada, no significa que los japoneses no conozcan la mejor forma de divertirse.  Tokyo es conocida en todo el mundo por su vibrante vida nocturna. Cuando necesites ir de compras, Ginza es un buen lugar para visitar. También puede probar en los restaurantes y tiendas japonesas más elegantes y deslumbrantes con marcas y clubes nocturnos de lujo. En caso de que lo que quieras es pasar el rato con gente extranjera de élite y algo de música muy alta, entonces definitivamente tu sitio es Roppongi. Si lo que deseas es comer, beber y salir de fiesta directamente durante las 24 horas, definitivamente debes dirigirte al vecindario de Shinjuku y Shibuya, donde el tiempo no importa. En Tokyo puedes comer a cualquier hora del día o de la noche. siempre al lado de las estaciones de tren JR hay muchos establecimientos abiertos 24h o incluso algunos que abren a partir de las 12 de la noche. Y si lo que te gusta es salir “de cañas” en barrios como Okachimachi te vas a encontrar como en casa, con las numerosas Izakayas abiertas hasta las 11 o 12 de la noche, terrazas y un montón de “tapas”, eso si, estilo japonés!Asi es que, haz como los japoneses e intégrate desde tu primer viaje a Japón!