En SugoiHunter os encontráis principalmente dos tipos de piezas: kimonos vintage y haori vintage, pero hay mucho mucho más por descubrir de estas ropas tradicionales.
En lineas generales podemos decir algo que sabéis muchos de vosotros que ya tenéis algunos de esos tesoros en sus armarios: el kimono viene a ser el vestido largo que se cruza sobre el cuerpo y el haori es la chaqueta que lo acompaña.
Os hemos hablado en muchas ocasiones de los tipos de kimonos, para que ocasión es cada uno, que hay furisodes y tomesodes y como se diferencian.
Pero no solemos hablaros mucho de los diferentes tipos de haoris vintage que existen y a veces cuando veis un haori un poco diferente en su corte nos decís: “pero esto entonces…¿Qué es?” y también en un haori! lo que pasa que por sus características especiales tiene un sobrenombre.
Vamos a ver un repaso rápido de estos tipos de haori vintage:
HAORI VINTAGE: EL HAORI
El estilo más habitual en la chaqueta para kimono. Manga ancha, corte dado en la sisa, abierto y sin cierres, o como mucho con himos, las cuerdas que permiten cerrarlo en un punto a la altura del pecho. El cuello tiene borde doble que continúa hasta el bajo y los extremos de la pieza quedan en paralelo sobre el pecho en la parte delantera.
Hay mil combinaciones posibles: estampados, lisos, de rayas, con o sin kamon (crestas familiares).
Los más formales son los negros, y hay que tener en cuenta siempre los colores y estampados del kimono que se va a llevar debajo. Si los ponemos con ropa occidental es una d elas prendas más versátiles: son el complemento perfecto cuando vamos vestidos de ceremonia y también una opción estupenda para un conjunto sport con deportivas y vaqueros.
También reciben este nombre las chaquetas para kimono que no tienen forro, en las que la tela transparenta, que son reservados para el verano.
Un comentario habitual que suelen decirnos es que los forros de los haori vintage son tan bonitos, que es una pena que no se vean. Pero pensad que sigue siendo un forro, como lo sería en un blazer y no nos las ponemos del revés. Es una pequeña joya que sólo quien lo lleva sabe que va con él o ella a todas partes.
HAOTI VINTAGE: EL MICHIYUKI
Michi significa calle y yuki quiere decir salir fuera. Es una pieza para la calle, pensada para proteger al valioso kimono que en origen iba debajo de esta prenda ante salpicaduras o gotas de lluvia que podían dañarlo.
Este haori vintage se lleva siempre cerrado en la parte delantera gracias a unos botones, dejando el cuello con una forma casi cuadrada.
La altura suele variar, los hay cortos hasta la cintura y otras que se alargan más, lo que nos permite llevarlos como si fuese un vestido y no sólo una chaqueta.
Es la única pieza tradicional japonesa que tiene algo que nos encanta a todas: un bolsillo interior en la parte frontal en el que podemos meter la mano derecha.
Nuestros haoris vintage son de seda y normalmente los michiyukis son algo mas gruesos (abrigan más) y por lo tanto más pesados que el resto de haoris, pero nuestros michuyukis siguen siendo piezas de seda muy elegantes para cualquier evento.
HAORI VINTAGE: EL HAPPI
El happi es un haori vintage generalmente de algodón. Suele ser una prenda ligera, cortita y sin forro, sin cierres, con mangas más pegadas al brazo que en el resto de haoris y asociados a dos usos: o en matsuris o festivales de verano (conmemorativos) o relacionados con ciertas profesiones, como si se tratase de una especie de uniforme.
Tenemos a vuestra disposición piezas bastante especiales como un happi vintage de fontanero…una auténtica rareza.
En las piezas vintage el color predominante suele ser el índigo con decoraciones beige o rojas. Y también podemos destacar que es una prenda fundamentalmente masculina.
No os habíamos dicho nada antes al respecto, pero los haoris pueden ser llevados por hombres y mujeres, las claves para diferenciar a quién pertenece un haori vintage son dos:
- La primera pista nos la da el tamaño. Las piezas masculinas son mucho mas largas y anchas de espaldas que los haoris femeninos. Es una opción genial si tienes una talla más grande de la 46 o estas buscando un efecto oversize en tu chaqueta o abrigo. A mi particularmente los haoris masculinos en color azul índigo me parecen el complemento ideal para unos vaqueros en primavera u otoño.
- Y en segundo lugar este corte:En los haori feneminos las mangas tienen este corte en la parte de atrás, que no encontramos en las piezas masculinas en las que la manga va totalmente cosida al cuerpo. La función de esa abertura está relacionada con proporcionar acceso de la mujer que lo lleva a recolocar el obi si se ha corrido sobre el kimono, aunque hay más teorías al respecto.
HAORI VINTAGE: EL HANTEN
El hanten es un haori de mangas un poco más rectas al igual que el happi, que puede cerrarse o no y por lo general está relleno o guateado. Esto le da un aire más voluminoso y no tienen una caída pegada al cuerpo como el resto de haoris.
Es una prenda pensada para el invierno y normalmente se utilizaba en zonas más rurales o con inviernos muy duros. Por nuestras manos han pasado preciosos hanten con el exterior de seda y el cuello en terciopelo negro…muy calentitos!
HAORI VINTAGE: DOCHIUGI
Este kimono corto es algo más corto que el haori en muchas ocasiones y aunque también se use como abrigo y protector del kimono, el dochiugi tiene físicamente más similitudes con el este. En lugar de sujetarse con un obi, el dochiugi se anuda hacia un lado con unas cuerdas ligadas a la tela en el interior y exterior.
En nuestra colección contamos con un dochiugi precioso en color naranja y teñido shibori…¿Quién quiere verlo?
KIMONOS CORTOS: UPPAWARI
Bastante similar al dochougi, tenemos otro haori interior, el uppawari es una prenda de interior. Se ata de la misma manera que el anterior y tiene la misma forma pero se usa dentro de casa por encima del kimono para no mancharlo o estar más cómodos.
Salvando las distancias, viene a servir para los usos en los que España se ponen la bata (la que no tiene mangas, y va encima de la ropa para no mancharla mientras se cocina o se utilizan productos de limpieza) aunque un upawari es mil veces más bonito claro-
¿cual de estas piezas te ha llamado más la atención?¿Sabías que existían todos estos haoris para momentos tan diferentes? Son unas piezas que nos sorprenden más y mas cada dia…