¿Te apasiona el kimono japonés y todo el arte relacionado con él pero Japón te pilla un poco lejos? Pues estás de suerte, por el año que viene vamos a tenerlos muy muy cerquita.

El año que viene es de extrema importancia para Japón. Van a acoger unos juegos olímpicos, y más que nunca este país se va a abrir al mundo. Al hilo de este acontecimiento se van a multiplicar las exposiciones, cursos y demás eventos que evidencian la fascinación que muchos sentimos por este país y su cultura.

En el mundo del kimono japones nos sentimos especialmente afortunados, porque tendremos en Europa una de las mayores exposiciones de kimono (y más rigurosas) fuera de las fronteras del país del que es originaria la prenda.

KIMONO JAPONES EN EL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM

El Victoria and Albert Museum acogerá la exposición Kimono: Kyoto to Catwalk que  dará comienzo el sábado 29 de febrero del próximo año hasta el 21 de junio de 2020. La fecha de comienzo está ligada al comienzo de la Semana de la Moda de Londres, aprovechando que durante esos días la capital es un hervidero de tendencias y amantes del mundo textil.

El V&A es el museo de arte y diseño líder en el mundo, que alberga una colección permanente de más de 2.3 millones de objetos que abarcan más de 5,000 años de creatividad humana. El Museo tiene exposiciones con piezas que van desde vestuario de teatro, cerámica, pintura hasta muestras de arquitectura o cristal. Es mas, en su colección permanente hay piezas japonesas lacadas, la mejor colección en europa de textiles tradicionales japoneses y muestras de arte ukiyo-e.

El museo está en el barrio de South Kengsinton (Como recomendación personal, yo me bajaría un par de paradas antes y caminaría por Belgravia y Knightsbridge para ver las preciosas construcciones de la zona antes de llegar al museo) y el precio de las entradas va de 16 a 18 libras (unos 20 euros más o menos) dependiendo de las fechas y ya se pueden comprar en la propia web del museo, por lo que es una buena opción si planeas un viaje a Londres para el año que viene, ir sacándolas con antelación.

LA IMPORTANCIA DE ESTA EXPOSICIÓN

Es evidente que esta no es la primera muestras sobre kimono japones en Europa pero tiene algo muy especial: es la primera que arranca con piezas de hace más de 350 hasta llegar a la actualidad.

Y además ofrece una perspectiva muy interesante: como la ropa occidental ha influido en el kimono, y cómo este ha influido en la cultura occidental.

La primera parte de la exposición explora el kimono japones durante el período Edo, las piezas más antiguas, va avanzando y vemos esa influencia de oriente a occidente y viceversa.

Todo esto explicado por la comisaria de la exposición, Anna Jackson que ha dicho algo que muchas veces hemos comentado con nuestras clientas, que el kimono japonés no es una prenda que se quedase estancada y no se viera influenciada por modas que van y vienen.

Aunque el patronaje permanece más o menos intacto, los materiales, el largo de la mangas o el largo de los haoris, y la forma en la que estos están decorados va cambiando con el paso de las décadas.

EL SIMBOLISMO DE LOS ELEMENTOS DEL KIMONO JAPONES

La exposición no solo va a ahondar en la parte técnica de las piezas, sino en todo el componente cultural de las mismas. En la importancia del momento y de los complementos que acompañan al kimono.

Se habla del sentido poético de cada color, que se asocia con estaciones, sentimientos o edades y dota de significado a la prenda más allá de hacerla bonita.

El kimono japones de determinados colores sólo se viste en una cierta época del año y a una edad muy concreta, fuera de esos momentos, puede resultar inapropiado. La sakura o flor de cerezo las peonias o los crisantemos no se representan en kimonos que se llevan durante todo el año.

También se hace un repaso por los estampados. En la mayoría de piezas de kimono japones que hay en nuestra colección encontramos motivos florales porque solo solemos tener rendas hasta los años 60 pero en esta exposición se pueden ver kimonos mas modernos o incluso alguno bastante transgresor de los años 30, época en la que en occidente también estaban desarrollándose las vanguardias e diferentes disciplinas artísticas.

Desde la Segunda Guerra Mundial el kimono japones se ve relegado como una prenda de uso diario en general, conviviendo más activamente con ropa de origen occidental.

Hoy en dia la producción esta prácticamente automatizada y solo las piezas especiales (y muy muy valiosas se realizan a manos de artesanos expertos en artes como el bordado.

En la muestra se hace hincapié en un aspecto de mucha importancia en el mundo del kimono japones: el tenido. Se pueden ver diferentes escuelas y estilos de teñido Shibori, que tan bien conocéis vosotras y es uno de vuestros favoritos entre nuestras piezas.

HACIA DONDE SE ENCAMINA EL KIMONO JAPONES

Por ultimo la exposición muestra como el kimono vive en la actualidad. por un lado se mantiene el mundo tradicional de la pieza, en la que se viste de una manera rigurosa (todo lo que recuerda a las artes tradicionales la figura de las geishas etc) en las que parece que el timepo no pasa y el kimono japones aprece una reliquia de tiempos pasados más esplendorosos.

Pero también ahonda en el futuro del kimono, en como este se diseña en al actualidad, las innovaciones en técnicas y en tejidos que llegan a este campo y lo hacen parecer una pieza del futuro. Y que no trabajan en la red tradicional de kimono, no pertencen a las grandes casas de maestreos del kimono y se están haciendo un nombre por si mismos.

Y entre todo ello se podrá disfrutar de ejemplos en los que la cultura occidental estuvo fuertemente influida por estas prendas, incluso donde menos cabía esperar. La muestra cuesta con un traje original de una de las películas de Star Wars: un traje de jedi y es que si nos fijamos en las vestimentas de esa Orden vemos calaramente de donde ha salido la inspiración para su diseño. Son kimonos masculinos a los que se les ha añadido una capucha.

También habrá en la exhibición muestras de grandes maestros de la costura que han contado con esa inspiración para sus colecciones.

¿Os animáis a visitarla? Nosotras tenemos muchísimas ganas!!!

 

Imágenes y fuente: https://www.vam.ac.uk