Somos unas enamoradas del mercadillo en Japon y de los markets también en España. Hoy te hablamos de cuales son alguno de los más conocidos y por los que merece la pena pasear en vuestro viaje por este país.
FURIMAKETTO: MERCADILLO EN JAPON
Esta semana inaugurábamos una sección nueva en la web, Furimaketto o “mercadillo” (la palabra en si deriva de la expresión inglesa flea market).
En ella iremos subiendo de manera esporádica y por tiempo muy limitado un auténtico mercado de productos vintage japoneses, pero online. Como si estuvieseis en un puesto de un mercado de Kyoto os vais a encontrar con accesorios tradicionales para el pelo, bolsos, ilustraciones, pañuelos para furoshiki que como sabéis es el arte de envolver regalos… y por supuesto haoris y kimonos.
Las prendas estarán rebajadas hasta un 50% solo mientras estén en la sección con la esencia de un mercadillo en japon pero sin salir de casa. Nos parece una opción muy divertida de haceros con esa pieza que siempre os ha recordado a nuestro país favorito, ahora además con muy buen precio.
Y con una selección que no es la habitual, en la web tenéis haoris y kimonos pero no solemos subir complementos o decoración, asi que os animamos a que de manera regular le echéis un vistazo a la sección y nos sigáis en nuestras redes sociales (Sugoi Hunter tanto en facebook como en instagram) para que estéis al dia de las novedades que vamos poniendo a vuestra disposición.
Es muy difícil elegir entre tantas cosas bonitas, pero estamos enamoradas de estos zori, que aunque no se ve a simple vista con mucha claridad están totalmente recubiertos de cuentas de colores cosidas a la suela y a las tiras. Os dejamos el link aquí para que las podáis ver con más detalle.
COMPRAR EN UN MERCADILLO EN JAPON
En un mercadillo japonés te vas a encontrar de todo, pero me parece especialmente interesante hacerte con alguna de estas cosas:
CERÁMICA: La cerámica japonesa es única en el mundo, es vibrante, resistente y está realizada con sabiduría y técnica. Cada zona tiene un propio estilo, incluso dentro de una misma ciudad hay varias familias o escuelas con sus señas de identidad claramente marcadas en el trabajo. Un juego de o-choko, los vasitos que se utilizan para beber sake puede ser un regalo perfecto para llevarnos de recuerdo.
JUGUETES: esos muñecos que sabes existían cuando eras pequeño pero no se los llegaste a ver a nadie, por que no se vendían en España. Es el momento de quitarte esa espinita clavada.
CÁMARAS ANTIGUAS: Japón es el paraíso de los amantes de la fotografía. Hay un montón de modelos analógicos en venta de segunda mano que hacen las delicias de cauqluier nostálgico. Si te gusta la fotografía instantánea y tienes suerte puedes encontrar polaroids clásicas que aunque han visto mejores dias en lo que a estado estético se refiere, funcionan como el primer día.
OBJETOS COTIDIANOS JAPONESES: Cucharas para comer platos de udon, piezas para apoyar los palillos, tenuguis…tráete algo que ya no le es de utilidad a alguien, pero si a ti o algo creado por un artesano local.
ROPA VINTAGE: desde ropa de los años 70 a la moda que en los 90 lideraba las tendencias mundiales pasando por la ropa tradicional japonesa. Eso si, ten en cuenta que muchas de las prendas tradicionales que encontrarás en mercadillos donde acuden turistas tienen composición acrílica, y si son de seda suelen tener desperfectos como manchas o zonas muy desgastadas que se van a romper en seguida. Tómate tu tiempo para inspeccionarlo bien.
DONDE IR A UN MERCADILLO EN JAPON
En parques o en los alrededores de los templos, en Japón hay cientos de mercadillos. Discos, ropa, artesanía y muchos más objetos están a vuestro alcance aunque si no habláis japonés evidentemente es más fácil hacer una compra o encontrar lo que estáis buscando en los que son frecuentados por turistas.
Es un sitio perfecto para encontrar regalos que quieres llevar de vuelta para los amigos o la familia. Ten en cuenta que los mercadillos se cancelan por la lluvia, asi que comprueba bien el pronóstico del dia por la mañana temprano.
Y si vas en septiembre probablemente tengas mala suerte y te llueva un montón de días.
MERCADILLO EN JAPON: TOKIO
Cada fin de semana hay varios mercadillos en la capital japonesa, en los más grandes que no tienen una temática muy definida y en los más pequeños suele haber una temática, en los que solo se venden objetos artesanales, de diseño o relacionados con la moda y los complementos, por ejemplo.
Suele haber dos tipos de vendedores que se diferencian bien a simple vista: los profesionales que vienen de tiendas de muebles y otras artesanías tradicionales de calidad y vendedores de reventa o de objetos que no son piezas japonesas antiguas. Un poco como ocurre aquí que hay piezas vintage y también objetos producidos en masa en tiempos actuales.
Eso si, siempre puedes, a base de rebuscar, algo único que sea tu souvenir más preciado.
PARQUE YOYOGI
Este parque es una visita casi obligada en Tokio, situado al lado de la estación de Harajuku es ideal para pasear y “descasar” un poco del gentío de tokyo.
Menos cuando hay mercado claro, porque con más de 500 puestos es uno de los furimaketto con más afluencia de la ciudad y en el que nos podemos encontrar realmente de todo un poco ( a mi me gusta especialmente las piezas vintage de menaje del hogar).
Se hace varias veces al año pero de manera irregular así que lo mejor es consiltar siempre antes las web del parque.
TEMPLO YASUKINI
En las cercanias de este templo sintoista cada domingo se celebra este mercado al aire de libre en la zona de Chiyoda cuya selección es un poco caotica. Son interesantes las figuritas decorativas que son (o eran) tipicas en las casas japonesas: muñecas, cajas o pequeñas cajoneras lacadas de almacenaje.
TEMPLO HANAZONO
Este mecado situado en el conocido templo de Hanazono en Shinjuku se celebra todos los domingos menos los dias de festival en el templo, el 3 de enero y el 27 de diciembre. Hay una biuena selección de objetos de colección pequeños como postales y monedas. Una moneda de 5 yenes del año en que naciste puede ser un amuleto muy especial que te recuerde tu viaje.
Como curiosidad: no compres una moneda de 10 yenes, hay cierta superstición porque una de sus silabas suena como destino lejano, asi que puede evitar que .alcances tus sueños. Creas o no en estas cosas, nunca está de más el dato.
TOKYO CITY
Comida, artesanía y ropa en este otro gran mercado de fin de semana se dan cita en Shinagawa. No hay grandes piezas en materia de antigüedades pero es muy divertido pasear por el mercado y puedes encontrar alguna cosa interesante de bisutería o artículos de colección.
MOTTAINAI
¿Os suena la palabra verdad? Mottainai es el nombre que lleva nuestra colección de moda recycle en la que cogemos kimonos que están dañados en alguna parte y les volvemos a dar vida en forma de blusas, vestidos, abrigos…
Relacionada con la idea de no tirar o desaprovechar lo que ya está producido, sino reinventarlo y seguir dándole un uso. Este mercado itinera por la ciudad de Tokyo en varios enclaves como parques de Shinjuku o Akihabara, va cambiando de ubicación, pero siempre con la máxima del reciclaje y ser medioambientalmente responsables.
Puedes comprobar en su página web donde se va a celebrar mientras estés en el pais este mercadillo con aires más modernos que los anteriores.
Tenemos muchas ganas de que la situación, tanto aquí como allí mejore y pronto podamos volver a vernos en los mercados. ¿Vosotros también nos echáis de menos?