Hoy en el blog no nos vamos a poner muy teóricas con cuestiones de como se debe llevar un kimono, sino de ciertas cosas que nos han llamado la atención a lo largo de estos años cuando hablamos con alguien que está pensando adquirir una de estas piezas maravillosas.

 

Os vamos a explicar nuestra opinión sobre tres cuestiones: que si tienes un kimono o estás pensando en adquirir uno es para disfrutar de el, sobre que es realmente kimono y que no, y sobre que pensamos de que occidentales lleven este tipo de prenda.

 

KIMONO: CUIDALO…¡PERO ÚSALO!

La compra de un kimono no es algo que se decide en un momento. Normalmente cada vez que vendemos un kimono la conversación gira en torno a que la persona siempre ha soñado con tener uno, siempre se ha sentido un poco (o bastante) enamorada de Japón y sus tradiciones, que le encantan y de repente ven uno en Sugoi y dicen ¡es este!.

Asi que es una compra bastante meditada, y como nuestros kimonos son de seda siempre os recordamos unas instrucciones básicas de cuidado para que se mantengan en vuestros armarios como el primer dia.

Estas recomendaciones son de limpieza etc, cuando los estéis usando mucho y lo que sucede algunas veces es que precisamente cuando el kimono ya es vuestro, es que no os lo ponéis mucho por miedo a que se estropee.

Asi como no nos lo pensamos dos veces en ponernos un vestido o un bolso, aunque su precio haya sido elevado, tenemos una cierta reverencia a la hora de llevar un kimono, una especie de miedo a que se estropee irremediablemente.

Pero tenemos que recordar que al fin y al cabo es una prenda de ropa, y esta pensada y confeccionada para que la disfrutemos y nos la pongamos. Además nuestras piezas son vintage y han llegado hasta 2021 con una salud excelente, como sabe la gente que se dedica a temas de moda, un buen tejido y una buena confección son elementos básicos para que la prenda resista el paso del tiempo.

Y también muchos de vosotros estáis enamorados de vuestro kimono y os da pena no verlo a menudo y os planteáis dejarlo a la vista como decoración. ¿Por qué no? Tenemos clientes que los han enmarcado y los tienen en la entrada de casa como otros tienen un tapiz o un cuadro, otros tienen un maniquí montado y vestido de manera tradicional…Nosotras en el showroom siempre tenemos dos maniquíes vestidos que nos alegran la vista.

Si lo tienes, disfruta de el sin miedo a que se manche y se estropee.

 

SOLO UN KIMONO ES UN KIMONO

Suena un poco tonto pero esto es más complicado de lo que parece. Es un tema que no suelo tocar mucho porque es remar contracoriente pero a veces es necesario tener esta conversación.

Sólo un kimono es un kimono; lo demás son chaquetas, levitas, abrigos, kaftanes…

No soy consumidora de fast fashion desde hace un par de años (y desde hacia años e ido disminuyendo esa opción de moda entre mis hábitos de consumo) pero no estoy al margen de lo que hay en las tiendas y lo que al principio parecía una moda como cualquier otra de fast fashion, que se queda como mucho un par de temporadas, ha resultado ser una constante o un básico. Y en muchisimas marcas sabéis que hay chaquetas abiertas con mangas anchas (la mayoría de veces con mangas rectas, nada que ver con las mangas de la ropa tradicional japonesa) que se comercializan llamándolas kimono.

¿Os imagináis un vestido suelto y hasta el suelo que en el resto del mundo vendiesen como bata de cola o traje de flamenca? Los diseñadores de estas prendas, que son auténticas obras de arte, supongo que estarían entre reirse o cabrearse.

Es de esas cosas de la vida –hay pocas en realidad- que me sacan un poco de mis casillas. El kimono es la prenda tradicional japonesa que sirve como vestido y cubre todo el cuerpo. Si quieres llevar un kimono, tienes que llevar una prenda que lo sea realmente. Nunca he entendido porque llamar a una chaqueta occidental kimono.

Y muchísimo menos con flecos ¡¡flecos!! Nunca verás un kimono con botones, cremalleras, flecos etc.

 

¿PUEDE LLEVARSE ESTA PRENDA DE UNA MANERA DIFERENTE A LA TRADICIONAL?

 

En este sentido me parece muy interesante una entrevista que Takayuki Yajima –que heredero de uno de los mayores fabricantes de kimonos de Japón, una empresa muy reconocida y antigua- concedió a anothermag: “los haori [chaquetas de kimono] que son funcionales y fáciles de usar. ¡Incluso puedes usarlos cuando vas en bicicleta! [No queremos] que la gente se deje intimidar por las diferentes capas. Creo que los hombres jóvenes se están interesando más porque con la sociedad cada vez más homogénea y plana debido a la tecnología, los jóvenes japoneses están comenzando a pensar en lo que es el “Japón” y su originalidad. Para mí, que los diseñadores occidentales se inspiren en el kimono es algo genial, porque la cultura siempre cambia con cada generación, lo que crea una nueva cultura. Es necesario incorporar nuevas interpretaciones del exterior en el kimono, sin [preocuparse por] lo que no se debe cambiar y se puede cambiar”.

Creo firmemente en que podemos llevar kimono si tenemos en cuenta un par de cosas. Aunque en España el debate sobre la apropiación cultural no es tan fuerte como en otros paises o lo es sólo quizás entre las generaciones más jóvenes, es algo que acabaremos teniendo sobre la mesa a nivel general.

En Sugoi Hunter conocemos nuestras piezas, sabemos en donde se han originado y siempre estamos dispuestas a enseñaros como se llevarían de una manera tracional.

Cuando hacemos piezas de ropa con ellos en nuestra colección mottainai lo hacemos con kimono que tienen alguna imperfección por culpa del tiempo, que impiede que se vean perfectos si los llevamos como un kimono. Aun asi son piezas valiosas, no un retal, adquirimos la pieza entera porque vemos su valor.

En nuestras fotos los veis con calzado occidental y complementos modernos, porque creemos que se pueden adaptar a una moda actual, pero siempre respetamos su sentido original. Cuando os lleváis un furisode, siempre os explicamos quienes y en que situaciones llevarían en Japón esa pieza.

Desde mi punto de vista la apropiación cultural es utilizar y retorcer algo identitario de una cultura: su ropa, su peinado, su música o su comida por ejemplo, y “reinventarlo” creyéndote encima que lo haces mejor que quien lo creó en primer lugar y quien lo lleva desarrollando siglos.

Nosotras en mottainai no hacemos kimonos ni haoris. Nadie mejor que los japoneses para hacer estas piezas.

Traemos kimonos, los amamos, los cuidamos y los respetamos. Y cuando compráis uno sabemos que conocéis la prenda, lo que significa y la vais a tener como un tesoro.

En el blog solemos daros simplemente información sobre las telas, las piezas etc, pero no solemos hablar de nuestras opiniones respecto a la posición del kimono en España o en la moda actual, ¿os ha gustado el post? No encanta ller vuestros comentarios y os animamos a que nos dejéis abajo cualquier opinión que os haya suscitado este post. ¡Os leemos!