Hoy os hablaremos del ramen, uno de los básicos de la gastronomía japonesa. A simple vista puede parecer una sopa de fideos, pero es mucho más que eso. En esta entrada exploraremos su historia y os mostraremos que hay muchísimas formas de disfrutar este plato japonés. 🙂

¿QUÉ ES EL RAMEN Y QUÉ CONTIENE?

ramen

Es un plato cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVII cuando llegó a Japón por influencia de China. En todo plato están presentes los siguientes elementos:

  1. Un caldo. Los caldos más líquidos se elaboran con huesos de pollo, cerdo, marisco y/o verduras; los más espesos (tonkotsu) se elaboran hirviendo huesos de cerdo durante mucho tiempo. Este caldo se condimenta con sal (shio), miso o salsa de soja (shoyu).
  2. Unos fideos. Además de existir fideos de distintos grosores, existen fideos rectos y curvados. Estos últimos son los que absorben mejor el caldo.
  3. Acompañamientos. Los ingredientes más habituales son ajetes, brotes de bambú, carne de cerdo y huevo cocido.

UN POCO DE HISTORIA

ramen

Como mencionamos anteriormente, el origen del ramen se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, duante el shogunato de Tokugawa. Zhu Zhiyi, adepto de la escuela de Confucio, invitó al shogun a probar un plato típico chino que al japonés le recordó al udon, plato típico japonés. En esta sopa los fideos van acompañados de setas shiitake y bayas de Goji, ricas en antioxidantes.

ALGUNAS VARIEDADES

En las distintas regiones de Japón se han hecho algunos cambios en este plato para adaptarlo al paladar de sus ciudadanos. A continuación os mostraremos algunos de los más comunes.

TOKYO RAMEN

ramen tokio

Este ramen suele prepararse con caldo de pollo y cerdo, aunque a veces también se prepara con dashi (caldo de pescado). Los fideos que se usan son algo rizados y no muy anchos. Según leemos en  Con Dos Palillos, en este plato híbrido podemos ver “un cruce de caldos: el de estilo chino rico y denso utilizado para el ramen y el caldo ligero japonés que se utiliza para los platos de soba”. Si en el Sapporo Ramen se condimentaba el cuenco con un poco de miso, en este tipo de ramen se vierte un poco de salsa de soja en el cuenco antes de verter la sopa.

SAPPORO RAMEN

ramen

En la isla de Hokkkaido, al norte de Japón, la sopa se adereza con miso. Primero se pone un poco de miso en el bol en el que se servirá la sopa. Después se echa el caldo, fideos rizados y verduras salteadas junto con brotes de soja.

KITAKATA RAMEN

ramen

En esta ciudad de la prefectura de Fukushima, el ramen ha tomado un papel dominante, con más de 100 restaurantes de ramen para una población de unos 50.000 habitantes. El más habitual se hace con fideos planos y rizados, y se adereza con salsa de soja de la comarca y va acompañado ajetes y carne de cerdo.

HAKATA RAMEN

Hakata-Ramen

Esta variedad es propia de Fukuoka y lleva la sopa tonkotsu, esto es, una sopa más espesa que se prepara hirviendo huesos de cerdo durante varias horas. De este modo, se desprende el colágeno de los huesos, lo cual hace que el caldo se espese y adquiera ese característico tono blanquecino.

¿Y QUÉ HAY DEL RAMEN INSTANTÁNEO?

ramen

Seguro que habrás visto muchas veces fideos instantáneos de marcas asiáticas (o incluso esas recientes creaciones de marcas españolas :P). Pues bien, debes saber que tienen un montón de historia.

RAMEN-Momofuku
Momofuku Ando

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón sufrió una escasez tremenda de alimentos. Por esta razón, Estados Unidos dió a los japoneses cargamentos de harina de trigo para hacer pan y subsistir. Pero Momofuku Ando (1910-2007), fundador de la marca Nissin, tuvo una idea: en lugar de hacer pan haría fideos, puesto que estos ya formaban parte de la dieta de los japoneses como podemos ver en platos como el udon, el yakisoba y, por supuesto, el ramen.

Después de un año de investigaciones para averiguar cómo preservar el sabor en los fideos y cómo crear un alimento fácil de preparar, encontró la solución un día con su mujer. Cuando su mujer estaba en la cocina, a Ando se le ocurrió freír los fideos en el aceite que su mujer iba a usar para la tempura. Al freír los fideos, además de deshidratarlos, se creaban pequeñas perforaciones que hacían que fuera fácil recalentar los fideos. Gracias a esta “ocurrencia”, tenemos los famosos fideos que se calientan con agua hirviendo.

RAMEN-CUpNoodle

En 1958 creó el primer ramen instantáneo, pero no fue hasta 1971 cuando los Cup Noodle le dieron la fama que tiene hoy en día. Al año se sirven unos 90.000 millones de raciones de fideos instantáneos en todo el mundo. Poco a poco, estos fideos instantáneos pasaron de Japón a otras partes de Asia; y de ahí a Europa. Asímismo, con el tiempo han ido saliendo al mercado diferentes versiones localizadas de los Cup Noodle, esto es, adaptadas con ingredientes afines a los gustos de cada país.

Y vosotros, ¿Os animáis a probar alguno de estos platos?¿Con qué variedad se os hace la boca agua? Cuando veáis algo de la marca Nissin en algún supermercado, acordaos del señor Ando 😉

La gastronomía japonesa nos ofrece un sinfín de platos deliciosos y dignos de mencionar. No os preocupéis, porque seguiremos añadiendo entradas para que descubráis muchos más platos 🙂

ENLACES

Con Dos Palillos.

Begin Japanology – The Most Delicious Ramen.

Great Big Story. How Instant Ramen Became an Overnight Success.