Desde hace un tiempo, la cosmetica coreana se ha ido haciendo un hueco en nuestras vidas. Bien por la influencia del pop coreano en todo el mundo, o por otros factores, está claro que la cosmetica coreana merece toda nuesta atención. Hoy analizaremos los puntos fuertes de esta y, al final de la entrada, os hablaré de mi experiencia usando este tipo de productos.
¿POR QUE FUNCIONA LA COSMETICA COREANA?
Si bien puede parecer una pregunta bastante ambiciosa, debemos admitir que la cosmética coreana da resultados en mayor o menor medida. Cada piel tiene necesidades específicas y reacciona de una manera a ciertos ingredientes, pero en líneas generales podemos afirmar que los productos suelen hacer lo que prometen. La cosmética coreana funciona especialmente bien por motivos que explicaremos a continuación.
INNOVACION CONSTANTE
Si hay algo que caracterica a la industria de la cosmética coreana, es su capacidad de reinventarse constantemente y de crear nuevos productos. En el mundo de las mascarillas de un solo uso, podemos encontrar materiales de todo tipo: celulosa, malla de algodón e incluso hidrogel, un material que está muy en boga.
Poco a poco, se han ido creando productos que son imprescindibles para mucha gente. Gracias a las innovaciones de esta industria, disponemos de las conocidas sheet masks, las BB Cream y las BB en formato cushion, un producto que recientemente ha recreado alguna que otra firma cosmética europea.
Esta innovación también afecta al tipo de ingredientes que se utilizan: desde extractos como té verde y centella asiática, hasta el própolis y los péptidos que imitan la estructura del veneno de serpiente.
Finalmente, las marcas prestan especial atención al diseño de los productos. No solo los hacen visualmente atractivos, sino que también buscan, por supuesto, un diseño funcional y que ayude a aplicar el producto de la manera más conveniente posible.
UNA RUTINA MAS COMPLEJA PARA RESULTADOS ESPECIFICOS
Hace unos meses os mostramos un ejemplo de rutina coreana de noche y, si la habéis leído, quizá os haya chocado ver tantos pasos en la rutina. A diferencia de una rutina típica occidental, habitualmente formada por limpieza, exfoliación e hidratación, la rutina coreana incorpora distintos tipos de productos con distintas texturas.
Los productos principales de toda rutina coreana son los siguientes:
- Limpiador, bien en aceite o en espuma. Utilizar ambos es más habitual en rutinas de noche y para retirar maquillaje.
- Tónico.
- Exfoliante, bien químico o físico.
- Sérum.
- Esencia.
- Emulsión.
- Ampoule.
- Mascarilla.
- Crema Hidratante
- Sleeping Pack
Lo bueno de la cosmética coreana es que nos ofrece la posibilidad de elegir estos productos uno a uno y de ir formando una rutina única que podemos ir adaptando, bien según la estación o bien según las necesidades específicas de nuestra piel.
UNAS FORMULACIONES SINGULARES
En este tipo de cosmética hay tantos tipos de formulaciones como de productos y de marcas, por lo que puede resultar un poco difícil generalizar. De todas formas, las formulaciones no suelen ser agresivas con la piel y contienen bastantes extractos naturales. Si os interesa una cosmética libre de parabenos y sustancias agresivas, muchas marcas evitan emplearlos; y si lo hacen, es en cantidades ínfimas.
Asimismo, normalmente los cosméticos coreanos contienen una mayor concentración de extractor naturales, así como de principios activos. En otras palabras, si por ejemplo buscáis un producto con colágeno, este aparecerá en una concentración mayor a la que encontraríais en productos europeos que incluyen la misma palabra.
TRUCO. Recordad que, a la hora de mirar los ingredientes de un producto de cosmética, estos aparecen en orden de mayor a menor concentración. 🙂
LA COSMÉTICA COREANA Y LOS ANIMALES
En enero de 2016, el gobierno coreano decidió que las pruebas cosméticas en animales se prohibirían completamente en el 2018. Sin embargo, muchas marcas han dado los pasos necesarios para evitar sufrimiento animal innecesario. Unas marcas han renunciado tanto a testar en animales como a incluir ingredientes de ese origen; otras han renunciado igualmente al testado en animales, pero mantienen ingredientes de origen animal en algunos de sus productos. Al fin y al cabo, está en mano de cada uno de nosotros elegir los productos cuya filosofía se corresponda más con la nuestra.
Si queréis ahondar un poco más en el tema, podéis leer la entrada que hizo Maka sobre la cosmética coreana cruelty-free.
MI EXPERIENCIA CON LA COSMETICA COREANA
En líneas generales, lo que más me gusta de la cosmetica coreana es la gran cantidad de opciones que hay. Como no me gusta complicarme demasiado, voy probando productos poco a poco y, si veo que me funcionan, repito y busco formas de complementarlos. Evidentemente, no siempre estoy de humor para hacer rutinas completas, pero lo que sí hago siempre es limpiarme la cara, usar tónico y algún sérum. Creo que son pasos que llevan poco tiempo y que hacen bastante bien a la piel.
En mi caso, me van bastante bien los productos para pieles algo sensibles y grasas, con agentes seborreguladores y calmantes. No tengo necesariamente tendencia acneica, pero de vez en cuando viene algún “amigo” a verme, por lo que los parches de tratamiento me vienen genial. En lo que respecta a limpiadores, casi siempre me decanto por limpiadores bien de lineas AC para el acné y los alterno con otros un poco más hidratantes. Como he dicho, lo bueno de la cosmética coreana es poder hacerte tu propia rutina.
Y vosotros, ¿cómo conocisteis la cosmética coreana?¿Qué os llamó la atención?
ENLACES
ENTRADAS DE SUGOIHUNTER
Rutina facial coreana: lo básico.
Rutina de noche con cosmética coreana.
Cosmética coreana cruelty-free: Un ejemplo a seguir.
OTROS
SModa-El País. La silenciosa invasión de las tiendas de cosmética coreana.
Peach&Lily. Why Korean Beauty.
CrueltyFreeInternational.org. Korea announces ban on animal testing.
Canal de Ivan Lam.