¿Son los surcoreanos “los latinos de Asia”? ¿Es verdad que muchas formas de actuar o de comportarse son diferentes del resto de países asiáticos y quizás un poco más cercanas a las nuestras?. Si quieres saber en qué se diferencian, sigue leyendo.
¿LOS LATINOS DE ASIA?
Dentro del continente asiático, los surcoreanos, aunque pueda parecer un poco exagerado llamarles “los latinos de Asia” , quizás sean uno de los pueblos con más afinidad de carácter con el nuestro. Son abiertos, y muestran una especial simpatía y hospitalidad a los extranjeros que visitan su país. ¿Esta es la única razón? Es una de las principales, pero no la única.
Corea del Sur, sin olvidarse de sus raíces tradicionales crea una cultura moderna muy influyente. Sus películas y series de televisión (K-Dramas), como os comentábamos la semana pasada en una entrada en el blog, son muy populares a nivel internacional, sus actores y cantantes son grandes ídolos entre los chinos y japoneses, e incluso han llegado a abrirse camino fuera del continente asiático, emitiéndose en cadenas televisivas. Si los comportamientos que se ven en ellas han calado tan profundo entre el público latinoamericano es porque de alguna manera, y salvando las diferencias culturales, hay una cierta similitud entre ambos.
EL PROTOCOLO
Al igual que en Japón o China, en Corea de Sur es muy importante el tema del protocolo, es decir, el respeto a la tradición y las normas sociales. Este tiene una tradición muy antigua que los países asiáticos pretenden preservar pero, la diferencia reside en que, aunque Corea del Sur siguen existiendo unos protocolos formales, son más modernos y abiertos con respecto a este tema que el resto de países asiáticos, lo que les aleja de ellos y acerca más a los países occidentales y latinoamericanos.
El pensamiento del filósofo chino Confucio tiene gran influencia dentro de la cultura surcoreana. En Corea del Sur se observa el venerable respeto que mantienen ante la gente adulta y anciana, siguiendo una jerarquía, el orden y la edad, pero quizás no de una manera tan estricta como en otros paises del continente asiático.
El Protocolo formal , esos si, seguimos hablando de Asia, podemos decir que es muy estricto. Se siguen una serie de rigurosas normas que no dejan nada a la improvisación. Para los surcoreanos, el respeto a los símbolos nacionales es algo que tienen muy presente, ya que el patriotismo, para ellos, es de un valor sumamente importante.
EN EL TRABAJO
El protocolo en los negocios se centra sobre todo en la importancia de las formas. La buena imagen es algo de suma importancia, además de la discreción, la puntualidad en todo momento y el respeto por los rangos y la autoridad, ya que, como hemos podido ver, el respeto es uno de los valores más importantes que se inculca en este país. Pero, ¿Estas normas son exclusivas para los surcoreanos? No. También han de seguir esta serie de normas aquellos extranjeros que pretendan hacer negocios con ellos.
Aun dentro de esa cierta formalidad en el ambiente laboral la jeraquía interna, y las normas no escritas de comportamiento en una empresa son más relajadas que en otros países, en lo que respecta a horarios o relaciones entre subordinados y jefes.
EN EL ÁMBITO SOCIAL Y FAMILIAR
En lo referente al ámbito social, y más concretamente a lo que a las familias se refiere, la autoridad patriarcal, es decir, la autoridad del padre y el valor de la edad siguen jugando roles muy relevantes, pues se sigue el orden de respeto hacia las personas mayores. Sin embargo, podemos decir que el estas relaciones han evolucionado, ya que se han ido adaptando poco a poco a las modernidades de hoy, el progreso y sobre todo la influencia occidental, que cada vez llama más la atención de los habitantes surcoreanos.
En cuanto a la igualdad de género se ha visto también un considerable avance, está más normalizado que la mujer no sea sólo ama de casa y madre, sino que desarrolle su propia carrera fuera del hogar, una piedra en el camino difícil de salvar para las mujeres casadas en otros países asiáticos.
También cabe destacar que en Corea del Sur, a diferencia de otros países asiáticos, las muestras de afecto físicas como los besos con los padres y la familia son más comunes, lo cual los acerca cada vez más a los occidentales y separa cada vez más del continente asiático. Estos además son mucho más abiertos a la hora de exteriorizar los sentimientos con el tema familiar (dentro de lo que es más o menos habitual en asia, que es un continente muy grande y a los que sólo nos referimos a grandes rasgos en este post).
Los coreanos tienen cada vez más interés en los países occidentales, sobretodo en su cultura, esto no quiere decir que los japoneses o los chinos no estén interesados pero, Corea está cada vez más centrada en abrirse al resto de continentes. Esto ha provocado que cambien poco a poco ciertas formas, por ejemplo, al relacionarse entre ellos.
Cuando estos mantienen una relación con alguien son más abiertos y aunque les pueda dar vergüenza expresarlo públicamente, estos no dudan en darse muestras de afecto y cariño cuando es necesario, aunque haya más gente, sin embargo, en Japón, esto es algo que resulta más difícil de ver, otra cosa más por la que llamarlos “latinos”.
Y les gusta la fiesta. Salir, relacionarse, comer fuera de casa (incluso hacer algo parecido a lo que nosotros llamaríamos “sobremesa”), beber con los amigos, hacer celebraciones con la familia entorno a la mesa como durante el Chuseok, donde todos los miembros intentan volver al hogar.
LA INFLUENCIA DE OCCIDENTE
Bajo sus tradiciones y su formalismo, sigue habiendo cosas que les hace parecerse más a nosotros, los occidentales.
Gracias a su cultura, se han acercado más a los países occidentales y latinoamericanos, pues sus idols, tanto cantantes de K-pop como EXO, BTS, SUPER JUNIOR, BIGBANG o GIRLS’ GENERATION están ganando fama fuera del país, como ocurre con algunos de sus actores como Kim Soo Hyun o Lee Min Ho (que está actualmente rodando en España), que han estado abriéndose camino en la industria internacional, captando la atención tanto del continente americano, como del europeo.
Es más fácil encontrar algunas similitudes con España en sus gustos y su comportamiento que con otros países de esa zona. Tanto los latinos como los coreanos son más abiertos, como sucede con nosotros en nuestro entorno europeo.
Nos gustan muchas cosas de los coreanos, como su música, la cultura o sus series televisivas, porque en realidad lo semejante llama a lo semejante. Ahora sabemos que tienen ciertas cosas en común con nosotros pero, ¿Crees que por esto se les debería llamar “los latinos de Asia”?
Fuente de las imágenes: hancinema, coreadelsurysuscostumbres, xombit, dramahaven, coulisessmedias.