El tema del lavado nos preocupa, pero también el saber si se podrá planchar un Kimono o Haori, o no, es algo que debemos de conocer. Hoy en nuestro blog os contaremos todo sobre este tema, ya que podríamos cometer el error de estropear una de estas prendas que con tanto mimo y cuidado han sido fabricadas.

PLANCHAR UN KIMONO O HAORI

Tanto los Kimonos como los Haoris son muy delicados, por lo tanto, debemos tener en cuenta si estas pueden ser planchadas o no, además de que no todos los Kimonos son iguales, así que debemos tenerlo siempre muy presente en el caso de poseer alguno de ellos para así no estropearlos.

Los kimonos o Haoris que están doblados no hace falta plancharlos después de lavarlos o quitárselos ya que pueden ser perfectamente aireados en perchas para quitar perfectamente el sudor o la humedad corporal que haya podido ser absorbida por este.

Aun así, si queremos planchar nuestro Kimono, debemos tener mucho cuidado, ya que puede que causemos algún daño irreparable en él.

  1. Es recomendable planchar del revés el Kimono.
  2. Se debe colocar un paño, algodón o papel de seda entre la prenda y la plancha para que no se dañe.
  3. Planche en el sentido del hilo de la tela.

Algunos tipos de Kimonos son más delicados con respecto al tema del planchado.

  1. Omeshi: Planchar del revés, sin agua y con la plancha a lo más mínimo posible.
  2. Chirimen: Planchar del revés, sin agua y con la plancha a lo más mínimo posible.
  3. Haku: No es recomendable que lo planchemos, pero si aún queremos hacerlo es mejor que sea del revés y al mínimo.
  4. Bordados: En el caso de los dorados o plateados hay que tener mucho cuidado porque son hilos con núcleo de seda recubiertos de papel dorado o plateado y que son muy delicados en cuanto al tema del agua o de las altas temperaturas se refiere.

También existe un tipo de Kimono, el Shibori, que no se debe planchar nunca. ¿Por qué? La textura de la tela puede estropearse si esta es planchada, además las planchas de vapor hacen que la tela encoja y que esta además pueda desteñir.

Hoy os hemos enseñado todo lo que debéis saber con respecto al tema de si se puede planchar un Kimono o Haori. ¿Qué os ha parecido? Recordad siempre que son productos muy delicados así que, si no queréis usar la plancha, mucho mejor.

Fuente de las imágenes: loreaseaburre, fromjapan.