En la entrada de hoy os hablaré de Beyond Beauty, un reportaje sobre cosmética coreana y belleza alternativa realizado por la revista i-D. En la imagen destacada tenemos a la presentadora de dicha serie, Grace Neutral, una tatuadora londinense cuya apariencia no deja indiferente a nadie. A sus 24 años, tiene el cuerpo lleno de tatuajes, la lengua bífida y dilataciones, pero lo que seguramente llame más la atención es que tiene los ojos tatuados.
Beyond Beauty es una serie de cuatro episodios (y que hace unas semanas han subido en un único vídeo) en los que Grace trata de analizar la belleza coreana y cómo esta contrasta con la cultura del tatuaje y con la percepción que se tiene de este en el país. Hace un tiempo, Lydia publicó una entrada en este mismo blog sobre los tatuajes en Corea, así que os invito a leerla. En líneas generales, los tatuajes se consideran propios de mafias y de gente con “malos hábitos” y son básicamente ilegales salvo que los realice un médico. Díganme a cuántos médicos tatuadores conocen, por favor.
A lo largo de la serie, podemos ver distintos conceptos de belleza, desde la belleza delicada que promueven firmas de maquillaje, hasta personas como Grace y otras que aparecen en el documental. Nos muestran a personas que, día a día, van desarrollando una identidad que se sale de lo establecido por la sociedad y que ven en el tatuaje una vía de escape y una forma de expresarse. Ante todo, el tatuaje es un arte para ellos y su cuerpo es su lienzo.
Por un lado, el documental nos muestra la influencia que el negocio de la cirugía plástica ejerce sobre las mentes de los jóvenes y de los no tan jóvenes. Miles de personas viajan a Corea bien para aprovechar todo lo que tiene que ofrecer la industria de la cosmética, o bien para pasar por el quirófano a realizarse todo tipo de procedimientos con el fin de alcanzar un ideal de belleza. En el caso de la chica que entrevista Grace, afirma que la razón por la que se ha puesto bótox antes de los veinte es porque “mejora nuestra apariencia” y, en ningún caso, por la presión social.
Los ideales coreanos de belleza son muy concretos: piel blanca, luminosa y libre de imperfecciones, una cara alargada con una mandíbula marcada, ojos grandes y nariz estrecha.
Resulta curioso que en Corea sea aceptable que una persona que va a empezar a la universidad se opere los párpados, la mandíbula y la nariz y que, a la vez, la gente se muestre reacia a aceptar los tatuajes como modo de expresión y como otra forma de ver la belleza.
En Corea hay más de veinte mil tatuadores que viven en la sombra, trabajando en estudios ilegales y con un modo de vida que dista mucho del de sus homólogos occidentales. Uno de esos tatuadores es Apro Lee (clic aquí para ir a su Tumblr lleno de arte).
Sus creaciones tienen un estilo único. Si bien empezó a tatuar en 2005, desde 2007 tan solo hace tatuajes principalmente de estilo tradicional coreano y con tinta negra. Tanto en su página de Tumblr como en su Instagram podréis ver su obra cargada de detalles y matices.
Según este tatuador, “el público coreano menosprecia la creatividad”, y más aún las generaciones más mayores.
Como habíamos mencionado, el tatuaje se asocia con las malas costumbres y con las mafias, e incluso los medios refuerzan esa imagen negativa, por ejemplo, al destacar los tatuajes de alguien que se ha metido en problemas o al difuminar mediante edición los tatuajes de gente que aparece en televisión (eso si consiguen aparecer).
Jay Park, rapero coreano, enfatiza esa visión negativa mostrando su posición dentro de la industria del K-Pop. Al ir tatuado, muchas veces debe cubrirse los tatuajes o arriesgarse a que se los difuminen en sus apariciones públicas. Asimismo, muchos de sus seguidores le han criticado cada vez más por toda la tinta que ha ido añadiendo a su piel en lugar de prestar atención a su talento. En este caso, nos encontramos ante la misma idea de ensalzar una única cultura en detrimento de manifestaciones alternativas.
Esta preocupación por el tatuaje se percibe incluso en el ámbito familiar. A lo largo del documental, vemos varios ejemplos de gente tatuada que no se comunica con su familia, pero quizá el momento más emocionante sea el momento en el que una chica muestra a sus padres los tatuajes que lleva ocultándoles durante años. No quiero contaros mucho acerca de esta parte porque prefiero que lo veáis y comprendáis la situación en la que se encuentran. Lo que más me sorprendió de esta chica fue su determinación a cambiar esa perspectiva negativa a través de su esfuerzo y dedicación a su profesión.
En definitiva, Beyond Beauty concluye con un tono esperanzador apuntando a que la sociedad va abriéndose más a la influencia de otras culturas. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto se corresponde con la realidad, pues la cultura de la homogeneidad está firmemente arraigada en la sociedad coreana. Por todo lo que he expuesto, os lo recomiendo encarecidamente.
Fuentes
Reportaje completo. Beyond Beauty: Grace Neutral Explores Korea’s Illegal Beauty Scene.
Captura del documental.
Fotografía de Jay Park.
Instagram de Grace Neutral.
Instagram de Apro Lee.
Tumblr de Apro Lee. Fotografía.
Grace Neutral, belleza de otro mundo. Revista i-D. Fotografías de Grace Neutral realizadas por Douglas Irvine.