Los llamativos colores y estampados del kimono japones, de los obis y haoris, atrapan nuestra atención pero a veces no sabemos cómo combinarlos. en el post de hoy os hablaremos un poco del protocolo japonés para vestir esta prenda maravillosa.
COLORES DEL KIMONO JAPONES VS COLORES DE LA ROPA OCCIDENTAL
Aunque hoy en dia hemos roto con muchas de las reglas tradicionales de la moda si que de manera casi inconsciente, y cada temporada hay un color que es tendencia, si que solemos agrupar los colores de nuestra ropa según la estación del año. Tonos alegres y ligeros en primavera: blancos y brillantes en verano, ocres y naranjas en otoño y negros y tonos oscuros en invierno.
En cuando a los estampados solemos vestir de flores en primavera, rayas marineras en verano, pata de gallo en invierno y estampados geométricos en otoño, por poner algunos ejemplos.
Pues algo parecido sucede con el kimono japonés, para el que hay una serie de reglas acerca de qué se lleva que no en función de la época del año.
COLORES DEL KIMONO JAPONES SEGÚN LA ESTACIÓN
Hay que tener en cuenta que las normas de protocolo en cuanto a vestir un kimono japones son complicadas y pertenecen a una tradición rica y compleja, así que nosotros simplemente os ofrecemos un acercamiento general a lo que se suele llevar en cada estación.
También hemos pensar que en el kimono diario, es que se lleva sin acudir a ninguna ceremonia u ocasión especial está algo más libre de esas reglas de protocolo y como combinarlo con obi, obijime y calzado es más a la elección libre de quien lo lleva.
Invierno: kimonos con forro (awase, un tipo de kimono japones formal) con colores vivos.
Haori vintage de Sugoi Hunter estampado con flores de ume, ciruelo
Los estampados pueden ser de ume (parecida a la frlor se sakura, para no confundirla podemos observar que no tiene picos al final de los pétalos), bambú, camelia o pino, por ejemplo.
Entra dentro de lo aceptado vestir un motivo floral adelantado a l aestación en la que estamos.
Primavera: Estampados de ume y sakura se llevan hasta que comienza la floración de estos y a partir del 15 de mayo dejamos el kimono awase y vestiríamos el hitoe, kimono japones sin forro. y unos días antes emperezamos a sustituir el obi con forro por otro más ligero son él.
Verano: Estampados de hierba, agua y elementos relacionados con ella.
Aunque la prenda clave del verano es el yukata (más ligero, fresco e informal que el kimono japones)
A primeros de junio se empieza a incluir un obi de tejidos ligeros, usumono, apropiados para el caluroso verano japonés. colores fríos para dar una sensación de frescor (no tanto a tí, sino a quienes te rodean, para darles un ambiente agradable en el abrasador verano, otro ejemplo más de la sutileza y educación de los japoneses).
Otoño: Es típico el estampado geométrico de la asanoha Al principio del otoño, cuando septiembre todavía es caluroso se suele vestir un kimono Hitoe, con una sola capa frontal.a partir de mediados de septiembre, volveríamos a utilizar kimonos y obis con un forro y colores cálidos que nos crecieren al otoño: borgoñas, morados y la gama que la propia naturaleza le da alas hojas en esta estación del año.
KIMONO JAPONES Y HAORIS COMO TENDENCIA EN OCCIDENTE
Como ya sabéis en Sugoi Hunter nos gusta sacar nuestros Haori y kimonos a la calle,al día a día y disfrutar de ello. Tenemos obis y calzado tradicional maravilloso,para que aquella persona que quiera ir con un conjunto tradicional completo pueda hacerlo (muchos mas modelos de los que tenemos disponibles en la web, podéis poneros en contacto por facebook o la propia web si estáis interesados en ver más piezas únicas).
Y también nos gusta lucir nuestros kimonos y haoris combinados con ropa occidental. Como ya os hemos enseñado en nuestros post de inspiración de outfits, podemos llevarlos con pantalones, faldas, vestidos No llevando el kimono de una manera protocolaria somos más libres a la hora de vestirlo independientemente dela estación, como las propias japonesas más cosmopolitas hacen ya.
Pero si que es cierto que alguno más formal lo reservamos para vestirlo una ocasión muy especial,un evento diferente. ..Un ejemplo es el kurotomesode.
El kurotomesode es el kimono japones mas formal, llevado en las bodas por las madres de los novios. De color negro (kuro) con kamones o crestas familiares (esas pequeñas estampaciones blancas que encontramos el el cuello, pecho y mangas del kimono a veces) y bordados plateados o dorados. Alli se conjuntaría con un obi de brocados y calzado tradicional.
Cuando este kimono “irrumpe” en nuestro armario lleno de ropas occidentales suele ser habitual que lo veamos en eventos muy formales, elegantes y sobre todo, nocturnos, ya que siempre tendemos a asociar los detalles metálicos y la ropa de color negro a la noche. Cenas, bodas de tarde (cuando tiene un largo como el kimono japones sobre todo, y dado que no es una prenda totalmente negra, sino estampada es apta para ser vestida por una invitada de boda) y fiestas nocturnas suelen ser los momentos en los que en occidente solemos ver esta pieza, conjugada de alguna manera con otros elementos propios de nuestra moda, como los zapatos de tacón alto.
De enero a diciembre hay un kimono adecuado para tí, no te quedes sin vestir esta prenda maravillosa!