Esta es la primera de una serie de entradas sobre comida japonesa para mostraros que en Japón hay mucho más que ramen y sushi. Hoy toca hablar del bento, un indispensable de la dieta japonesa y que se ha ganado un hueco en las vidas de los japoneses.
¿QUE ES UN BENTO?
A simple vista, un bento puede parecernos un simple tupper o una ración de comida para llevar, ¡pero es mucho más que eso! Existen tantos tipos de bento como de personas y de restaurantes, pero cada menú bento suele componerse de los siguientes ingredientes:
- Arroz, el básico de muchas dietas asiáticas. Normalmente tiene algún acompañamiento como semillas, umeboshi (encurtido muy salado de ciruela asiática ) o furikake (condimento con algas e ingredientes como copos de bonito)
- Carne, pescado o huevos como aporte de proteínas.
- Verduras, algas, setas y/o champiñones como guarnición llena de fibra.
Como hemos comentado, los bento están por todas partes en Japón. Los niños en edad escolar los llevan al colegio, los trabajadores adultos se los llevan a la oficina, y también puedes encontrar muchas versiones del bento en restaurantes y supermercados por si no te ha dado tiempo a cocinar en casa.
TIPOS DE BENTO
Los recipientes que se usan como bento suelen ser de plástico, aluminio o madera. Si bien las dos primera son las más comunes y funcionales, la tercera es quizá la más especial y la que se utiliza en ceremonias tradicionales así como en restaurantes más lujosos. Veamos a continuación algunas variantes:
SHOUKADO BENTO (松花堂弁当)
Está inspirado en las pinturas del monje Shokado Shojo. Se sirve en una caja cuadrada con varios compartimentos que contienen un aperitivo, un sashimi, algo a la parrilla y un plato fermentado. Se acompaña de un bol de arroz y de uno de sopa. Se cree que cada uno de estos cuatro compartimentos representa las estaciones del año. Es bastante lujoso y habitual en ceremonias del té, aunque también se puede encontrar en los mejores restaurantes de Japón.
EKIBEN
Surgió con el desarrollo de las estaciones de tren y estaba pensado para que los pasajeros los comprasen en las estaciones o en los andenes y para que los comiesen durante el viaje. Al igual que las otras variedades, existen ekiben de madera y cerámica, aunque lo más habitual suele ser que estén hechos de plástico. Su precio suele rondar los 1000 yenes (8,78 €).
MAKUNOUCHI
Suele contener pescado, carne, huevos, encurtidos y verduras con arroz y el omnipresente umeboshi, aunque en ocasiones puede llevar arroz con castañas y estofados entre otros. Su origen se remonta al periodo Edo (1603-1867) y al teatro Noh y Kabuki, pues se servían este tipo de bentos durante los intermedios de las representaciones. Con el paso del tiempo, los makinouchi pueden encontrarse en supermercados y restaurants al igual que la mayoría de variedades.
HANGETSU
El contenedor tiene forma de media luna, de ahí el nombre. Como es uno más de esos bentos que se sirven en un recipiente de madera lacada, no es algo que podamos llevarnos al trabajo, sino que merece que nos sentemos a disfrutarlo. En este hangetsu podemos ver los típicos separadores verdes que parecen briznas de hierba y que ayudan a que la composición sea más armoniosa.
CHARACTER BENTO
El character bento o kyaraben es posiblemente la versión del bento que muchos de nosotros conocemos. Son verdaderas obras de arte hechas con mucho cuidado y que retratan a todo tipo de personajes de dibujos animados, videojuegos y series. Si bien muchas madres japonesas los hacen de esta manera para animar a sus hijos a tener una dieta más variada, muchas otras personas ven en el character bento una manera de invertir su tiempo creando algo artístico a la par que delicioso.
Lo que tenéis en las imágenes de arriba son creaciones del canal Ochikeron “CREATE-EAT-HAPPY”, un canal que publica todo tipo de recetas japonesas. Además de esas recetas y de los bento que os hemos mostrado, también tiene muchas recetas sencillas. Aunque el canal esté en inglés, merece la pena echarle un vistazo y ver su trabajo.
Y tú, ¿habías oído hablar de los bentos? ¿Cuál te gusta más?¿Te animas a buscar recetas y preparar tu propia versión?