¿Se parecía en algo el Japon antiguo a lo que vivíamos en Europa en ese tiempo? ¿Ha cambiado mucho el país o mantiene algunas costumbres? Hoy lo descubrimos en el blog.

El periodo Edo, era Edo o Tokugawa jidai (que recibe ese nombre porque la forma de gobierno de esa época fue la del shogunato Tokogawa) es el período histórico en el que nos vamos a detener hoy. Esta etapa del Japón antiguo va desde el año 1603 a 1868 y es una época de estabilidad y proteccionismo nacional fruto de la cual Japón ha mantenido hasta día de hoy muchas de sus idiosincrasias.

Las costumbres de esa época nos pueden resultar curiosas y muy diferentes a las que se daban en Europa en esa época y hoy os vamos a contar las mas llamativas para entender rápidamente este período.

JAPON ANTIGUO: EL SAKOKU

Sakoku es la situción de cierre de fronteras que vivió Japón durante todo ese período. Estamos hablando de que durante mas de 200 años Japón vivió aislado del mundo exterior, sin apenas interferencias.

Antes de este período había presencia extranjera en Japón (incluso española) y territorios asiáticos como Filipinas estaban bajo el control europeo.

Japón ve con lógico recelo la presencia de extranjeros en sus tierras y se van sucediendo una serie de sucesos que determinarían la implantación del Sakoku.

Sobre el año 1630 tiene lugar una hambruna que llega a durara casi 10 años. Los campesinos se levantan contra el gobierno, entre ellos los campesinos cristianos. No se trata de una revuelta por motivos ideológicos, es una revuelta contra el gobierno porque el pueblo lo pasa mal, pero esto afianza la idea de que el cristianismo tiene que cortarse de raíz en el pais.

Se prohíbe a los campesinos que profesen esa religión, se ejecuta a misioneros (el shogunato pensaban que eran una figura táctica, que facilitaría la conquista de potencias extranjeras sobre japón), se expulsa a extranjeros…

Las relaciones con China y con Korea se siguen manteniendo, así como con los Países Bajos, pero sólo con control institucional, es decir, solo con mediación del shogunato se puede establecer contacto.

Lo que implica que había un cierto intercambio controlado por el gobierno pero los particulares no podían ni entrar ni salir del país, ni entablar relaciones comerciales con otros países, bajo pena de muerte. Esto conlleva a que se hayan conservado muchisimas manifestaciones de la cultura japonesa intacta al no haber interferencias ajenas, pero también que ciertos avances de progreso (como el barco de vapor) llegasen de manera muy tardía al país nipon.

JAPON ANTIGUO: NO HABÍA CASI ANALFABETISMO

 

Al contrario de lo que sucedía en la Europa de la época, donde era una minoría los niños que acudían a la escuela, ya que estaba bastante extendido el trabajo infantil, o simplemente no había infraestructura para alfabetizar a la población, en esta época del japon antiguo se calcula que más de un 80% de los niños estaban escolarizados.

Los campesinos daban mucha importancia a que sus hijos supiesen leer y escribir aunque fuese de manera básica para lidiar un poco mejor preparados en la compraventa de su producto o las recaudaciones de impuestos.

JAPON ANTIGUO: LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA ERAN HABITUALES

Aunque los gatos encabezan con mucha diferencia las preferencias de los japoneses de la época en cuanto a mascotas, en los hogares había también pájaros o perros. En Edo (el antiguo nombre de Tokio)  llegó a haber un cementerio para las mascotas, algo que choca muchísimo con el concepto para con los animales que había en Europa, en los que en esa época se asociaba todavía el tener un animal como otra fuerza más de trabajo, a excepción de las clases más altas.

JAPON ANTIGUO: LA INMENSA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ERA MASCULINA

Se calcula que un 70% de la población era masculina, así que las mujeres contraían matrimonio muy jovencitas, sobre los 15 años y era habitual que el varón contrajese matrimonio bastante más tarde.

Fruto de esa desigualdad demográfica y de que el hecho de que el cristianismo no consiguió penetrar en el país, el divorcio era posible y relativamente fácil. Hay que recordar que es el cristianismo quien implanta un modelo matrimonial indisoluble y con el cierre de las fronteras japonesas, y la prohibición de conversión religiosa, esta idea no llega a asentarse.

Lo podía solicitar el padre de la mujer o el marido, y el divorcio suele ser algo habitual en las sociedades antiguas donde no hay muchas mujeres, porque así se facilita la creación de nuevas familias y el aumento de la población. Aunque también es un periodo en el que se registran infanticidios, algo que también ocurría en Europa.

JAPON ANTIGUO: UNA POBLACIÓN BAJITA

Fruto de la desnutrición por las hambrunas, una dieta con pocas proteínas y la propia genética, la mayoría de la población rondaba el 1,50m de atura, y a veces, por debajo. Si alguna vez visitáis un museo en el que hay armaduras de samurai veréis que son bastante más pequeñas que las armaduras y los yelmos occidentales del mismo período.
No os dejeis engañar por el tamaño de los kimonos, que muchas veces se exponen extendidos y no se corresponden con la estatura real de la persona que lo viste, ya sabéis que se adaptan en la cintura y se doblan bajo el obi.

 

JAPON ANTIGUO: ARTE DE CONSUMO

Es la epoca del ukiyo-e, un género de arte sobre tablillas o telas que representan a las bellezas femeninas, el sumo, el teatro, cuentos tradicionales, paisaje y hasta escenas sexuales.

De la mano del crecimiento de una clase media de comerciantes surge este arte hedonista, que busca decorar y entretener a la población, permitirle admirar la belleza y tenerla en su propia casa. Somos muy afortunados de que muchas muestras de este arte hayan llegado hasta nuestros días, pero también es consecuencia de que había muchísima producción artística de pinturas.

Algo impensable en esos momentos en Europa para alguien que no fuese muy acaudalado. Y otra diferencia es que en Europa el mayor foco de las pinturas es el arte sacro. son pocas las muestras artísticas que pueblan nuestros museos con obras de esa época que fuesen de motivos sencillos de la vida y que no reflejen figuras religiosas, mucho menos escenas de divertimento o eróticas.

Habría muchísimas mas cosas que decir sobre este periodo, si tenéis alguna pregunta ¡estaremos encantadas de contestaros en los comentarios!