Sin ser tan masivos como los que tienen lugar en Corea o Japón, los conciertos de kpop en Europa son un espectáculo diferente, con sus momentos y sus maneras únicas. En el post de hoy os lo contamos todo.
Ahi estoy, teniendo el momento de mi vida entre Ukwon (chaqueta roja) y BBomb (chaqueta beige con flecos). Si, esa cabecita que se ve en primera fila soy yo.
El 4 de marzo aterrizaba en Londres para asistir a uno de esos eventos que nos hacen estar un poquito más cerca de Asia estando tan lejos. Uno de mis grupos de kpop favoritos, Block B estaba haciendo gira europea y no podía perdérmelo.
CONCIERTOS DE KPOP: ¿MERECE LA PENA VIAJAR PARA VERLOS?
Respuesta corta: si. Respuesta larga: vamos a ello. En primer lugar hay que tener en cuenta que aunque más conocido que hace unos años (hace nueve años, cuando empecé a escuchar kpop ni yo sabía lo que estaba escuchando) no es un género mayoritario en España, así que en nuestro país, tristemente, no suele haber muchos conciertos y los pocos que hay suelen ser de grupos poco conocidos, lo que hace que mucha gente no se anime a acudir.
Si hay una gira europea de un grupo de kpop lo habitual es que nos toque desplazarnos a Italia, UK o Francia. Y es un evento tan raro (en el buen sentido) y especial que merece la pena que viajemos. Porque el kpoper europeo es consciente de que ellos no nos necesitan. Un grupo de kpop que aqui llena una sala de 2.000 localidades con dificultad pueden llenar en Asia fácilmente un sito de 12.000 localidades con entradas más caras que las que se comercializan aquí, sin los gastos que conlleva mover media discográfica a la otra punta del mundo.
Porque hay que tener en cuenta que lo normal es que un grupo de kpop tenga de 6 a 10 integrantes, con sus correspondientes estilistas, road managers, maquilladores y peluqueros, técnicos de sonido, bailarines…
Los fans asiaticos son tremendamente leales, compran religiosamente entradas, cuotas del club de fans, merchandising, hacen regalos carísimos a sus ídolos en sus cumpleaños, etc…Así que las agencias de entretenimiento coreanas saben que la mayor fuente de ingresos que va a recibir está en Asia. No les interesamos como mercado, aunque aquí no tengamos ni idea de lo que se cuece en cuanto a cultura pop en Asia, allí los grupos que consiguen triunfar son enormes y sus cifras les darían vértigo a artistas que para nosotros son “mundiales” como muchos cantantes pop americanos.
Ello sumado a que es difícil para ellos triunfar aquí (por si alguien se lo preguntaba, cantan en coreano, no en inglés, algo que mantiene fuera de este ambiente a muchísima gente), les supone muchos gastos y hay que descartar a parte de los fans europeos como potenciales asistentes a los conciertos porque son muy jóvenes y no tiene capacidad adquisitiva suficiente para coger un avión y plantarse a pasar un fin de semana en Roma, sólo para ver a un grupo musical.
Y por último, cuando compramos los cd de grupos coreanos una vocecita en nuestra cabeza siempre nos dice, no vas a poder ver este grupo en directo en tu vida, porque a diferencia del pop occidental, en el que lo normal es hacer muchas actuaciones y bolos todos los años, los grupos coreanos graban muchísimos especiales para televisión, pero no suelen actuar en vivo (hay grupos que llevan cuatro años en activo y han podido hacer tres o cuatro conciertos como mucho), y menos en Europa, así que cuando anuncian una fecha en un país vecino, es un pequeño milagro.
CONCIERTOS DE KPOP: PRECIOS
Normalmente en Europa los conciertos se llevan a cabo en salas de conciertos o teatros (una excepción fue la Kcon, y tienes una reseña nuestro blog) y por norma general suele haber tres tipos de entrada:
Entrada VIP: La más cara, sin incluir los gastos de gestión de la web en la que se pueden comprar las entradas suelen oscilar entre 160 a 300 euros. ¿Que incluye esta entrada? Vamos a tener early entry, o la garantía de que entraremos antes que la gente que tiene entrada general, asegurándonos así que estaremos mas cerca del escenario. Obviamente acceso al concierto, y la guinda del pastel es el high touch o meet con el grupo. Al final de los conciertos de Kpop los miembros del grupo se ponen en fila y las fans pasan corriendo (la elección de una promotora u otra para hacer el concierto a veces marca una diferencia enorme, a veces en los high touch las fans pueden hablar un poquito con los cantantes y otras veces simplemente chocan las manos con ellos a toda velocidad, con el staff de la promotora metiéndoles prisa). Normalmente se incluye también la posibilidad de hacerse una foto con el grupo en grupitos de fans.
En algunos casos se regalan a los que han optado por esta entrada posters firmados o incluso cds (aunque no es lo habitual). Lo normal es que si un grupo ha hecho gira europea y vuelve a los dos años (no suelen ser anuales para ningún grupo) el precio se incremente un poco respecto a la vez anterior.
Early entry: entre 100 y 175, con derecho a disfrutar del concierto y entrar junto con las personas que compraron entrada VIP. En mi caso opté por esta entrada en el BlockBuster de Londres. toda la gira tenia el mismo precio a excepción de las localidades en UK, así que el precio de mi entrada con los gastos de gestión de la web rondó las 190 libras.
General: Entrada sencilla. en los locales con asientos suelen ser las que están en la zona superior más alejas, y sin mayores beneficios.
CONCIERTOS DE KPOP: LAS COLAS
Cualquier fan europea de kpop sueña con los conciertos que se celebran en Japón o Corea por muchos motivos, y uno de ellos es la organización. Allí todas las entradas, incluso las de pista para estar de pie, tienen asignada una zona, de manera que puede acercarte al estadio media hora antes del concierto y entrar a tu sitio. En Europa impera el ¡sálvese quien pueda!.
Por poneros un ejemplo, en mi concierto de Londres no se podía hacer cola hasta las dos de la tarde porque el local no tenia licencia para ocupar la acera antes. Decidimos darnos una vuelta despues desayunar por la zona y ¡sorpresa! ya había cola. La primera persona llevaba des de las tres de la mañana del día anterior. Así que llegas, te dan un número y puedes marcharte, pero entra dentro de la cortesía habitual quedarte en la cola por períodos largos de tiempo, y no aparecer por alli solo cinco minutos antes de que abran las puertas.
Una persona del staff se acercó en Londres y nos comunicó que si los propios fans nos habíamos organizado con algún sistema de números ellos lo respaldaban y lo respetaban. Mi número 21 me garantizaba un buen sitio.
Pero al final las INTERMINABLES horas de cola se hacen más ligeras si hablamos con la gente que tenemos alrededor, Es una oportunidad única de hablar con amantes de la música y la cultura coreana de otras partes del mundo (incluso de España, como nos pasó a nosotras con unas encantadoras fans catalanas).
CONCIERTOS DE KPOP: LO QUE LOS HACE ÚNICOS
Más allá del disfrute del propio concierto hay un par de cosas que los hacen especiales.
En primer lugar los fanchants. Los fans en Asia, en vez de cantar las canciones junto con el grupo como solemos hacer aqui, cantan, en momentos determinados de la canción (normalmente en las pausas, para no pisar las voces de los vocalistas, un detalle más del respeto en estas culturas) unas lineas de la canción, o los nombres de los miembros del grupo. Que ellos estén en silencio y que miles de personas coreen unidas una especie de mantra que sólo los fans conocen de memoria pone los pelos de punta y es un momento especial que no vas a vivir en otro tipo de conciertos.
Otro imprescindible que todo fan del kpop se lleva a su concierto: El lighstick. Cada grupo tiene una especie de linterna con su color oficial que las fans se llevan a los conciertos con los que se “apoya” al grupo silenciosamente. Manteniéndolos encendidos y agitándolos durante el concierto, lo que crea un bonito efecto de “océano” de color, en medio de la oscuridad de la sala.
El de block b pretende ser el utensilio de los que se utilizan para remover la miel porque sus a fans, que se llaman BBC, las llaman de manera afectuosa “bees”, o abejas en inglés y emite una luz amarilla. Yo, que soy un poco friki, tengo las dos versiones (26 euros el pequeño y unos 40 euros el grande).
Y debajo os dejamos el videoclip de uno de los últimos singles del grupo (con una bonita escena de Sakura que hoy acabamos su mes oficial), por si queréis saber que se cuece en las listas de éxitos coreanas:
Algunos de nuestros lectores sabemos que son kpopers: armys, exols, carats, mombebes, shawols, innercircle, blackjacks, onces, buddies… dejad un comentario de bajo y contadnos a quien habéis visto u os gustaría ver en directo!
Fuente de las imagenes: Onion Production, Vapp
Go on
¡Gran ritmo! Deseo ser practicante al mismo tiempo que modificas tu sitio, ¿de qué manera puedo subscribirme a
un sitio de blog? La cuenta me ayudó con un trato apropiado.
Yo era un poco familiar de que esta transmisión proporcionara un término refulgente y refulgente.
Volveré de nuevo desde el instante en que marqué esta página y la twité a mis seguidores.