Todos conocemos los outfits locos de harajuku o los espectaculares conjuntos de las vestimentas tradicionales como el kimono. Pero hoy vamos a ver como se visten de verdad las japonesas y en concreto los diferentes estilos que llevan las mamás niponas.
1. COMO SE VISTEN DE VERDAD LAS JAPONESAS: MAMÁS TRABAJADORAS
A pesar de que en Japón tradicionalmente la mujer con hijos se ha quedado en el hogar como ama de casa mientras el marido trabajaba fuera (como en la inmensa mayoría de los países) la situación ha evolucionado y la realidad mañanera de muchas madres es diferente de lo que era hace 30 o 40 años.
Las madres japoneses visten a sus niños, se ponen cualquier cosa encima ellas mismas, los envuelven en una mantita, los montan en la sillita de la bici y salen pitando para dejarlos en la guardería y dirigirse después al trabajo.
Dedicar tiempo a pensar que te vas a poner cuando no tienes tiempo ni ganas hace que el estilo sea sencillo y sobre todo práctico. Vaqueros, prendas poco ajustadas como jerséis de punto y camisetas marineras (es IMPOSIBLE pasear por Japón sin ver este estampado), gabardinas en el entretiempo y anoraks de plumas en invierno. Calzado plano o deportivo que se cambia antes de entrar en el lugar de trabajo si es necesario.
Incluso los outfits de las mujeres que trabajan en oficinas son sobrios y sencillos, un rasgo habitual en los estilismos asiáticos: una simple blusa, unos pantalones sueltos, la melena recogida en una coleta baja, un chal de lana o blazer, y ¡a la calle!
2. COMO SE VISTEN DE VERDAD LAS JAPONESAS: MAMÁS GYARU
En el post de Maka sobre el gyaru tenéis información sobre esta subcultura originaria de Japón. Solo queda decir que la que en su juventud fue gyaru muchas veces sigue en el estilo (aunque haya ido evolucionando) y gyaru la mamá, pues gyaru el nene.
Niños con el pelo cardado y camiseta rockera o trajeaditos y repeinados, en función del subestilo que la madre (y el padre!) siga en el gyaru.
3. COMO SE VISTEN DE VERDAD LAS JAPONESAS: UTEKINA OKASAN
Este término (素敵なお母さん) hace referencia a las mamás sofisticadas, de buena apariencia. Que se traduce en mamás trajeadas, en colores neutros, estampados sutiles, zapato de tacón bajo y escotes barco.
El estilo que aquí asociaríamos con una profesional en activo: trajes de chaqueta, faldas por la rodilla con blusas elegantes, joyería de calidad pero discreta.
Directora de oficina bancaria, profesora de universidad, abogada o arquitecta son las que aquí llevarían este estilo (aunque si que hay diferencias con la ropa de este tipo que encontramos en occidente. Estos cortes de vestidos y largos de falda aquí los asociamos con mujeres por encima de los 40 años y en Japón no es infrecuente vérselos a treintañeras).
Sin embargo en Japón es un estilo seguido por mamás que muchas veces no trabajan fuera de casa, y van así vestidas a sus compromisos sociales o a recoger a los niños del cole.
4. COMO SE VISTEN DE VERDAD LAS JAPONESAS: MAMÁS INDIES
Bajo este nombre terriblemente genérico englobamos a las mamás que siguen estilos más independientes como pues ser el mori o que directamente no siguen ningún estilo y son la muestra de las mezclas fabulosas que solo podemos ver en Japón: una falda vintage de Dior, unas zapatillas de la última colección de KENZO y la camiseta se segunda mano mas “perronera” y maltratada de Tokyo.
Aunque algo se repite; para las mamás japonesas las cangureras son un must total.
5. LOS CONJUNTOS MADRE E HIJO
Si hay algo que me chifla de las mamás japonesas (y las coreanas, porque también pasa allí) es esto. Hay infinidad de marcas de ropa que no son de mujer ni de niño. Son de ambos. Para que la mamá y los nenes puedan ir a juego.
Y los hay para todos los gustos: para mamás que suelen ir de sport, mámás que se visten más formales…
Es habitual que las mujeres asiáticas al hablar de actrices, modelos o medios occidentales en reportajes o entrevistas se miren entre ellas y una le susurre a las demás:¿Por qué quieren parecer mayores?. No entienden que nosotras nos pongamos ropa y maquillaje que nos echa años.
Así que mientras nosotros en occidente solemos vestir a los niños “de mayores” allí es frecuente ver vestidas a las mamás con un toque no infantil, pero si dulce y aniñado como sus hijos, lo que les hace parecer más jóvenes (aunque se pusieran un pañuelo en la cabeza y vistiesen de negro seguirían pareciendo mas jóvenes, la verdad).
*****************************************
¿Te gusta vestir a tus niños o a tus sobrinos con el mismo estilo que tú ?¿Y con qué estilo te quedas?¡Queremos oiros mamás Sugoi!
FUENTES spotlight-media.jp sakuramama.jp darekare.jp barkingstyle.jp