Siempre pensamos que ponerse un Kimono es una cosa extremadamente complicada y nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que ciertos nudos de Obi son complejos, hay formas más sencillas que sólo requieren un poquito de práctica.

Hoy os voy a presentar cómo podemos vestirnos un Kimono nosotras mismas sin ayuda en 10 sencillos pasos.

Lo primero es que tengas un Kimono. No te compliques con accesorios, ropa interior específica y demás, si sólamente quieres vestir tu Kimono para una fiesta o evento no tienes por qué parecer japonesa y llevar toda la indumentaria completa. La occidentalización en los Kimonos también es bella y básicamente lo que requiere es un buen Kimono. Elije uno que te guste, a ser posible que sea de seda natural o de algodón. Debajo puedes llevar alguna ropa cómoda, tipo vestido liso de seda o algodón que no haga arrugas y no sea muy grueso.

Si eres muy purista y tienes nagajuban, un cinturón koshihimo, un datejime, un cinturón obi makura y medias tabi blancas pues también está bien.Te aconsejo ponerte las medias cuanto antes ya que luego es dificil agacharse para ponérselas una vez tengamos el Kimono colocado.

comoponerkimono

  1. PONTE EL KIMONO: Comprueba que la costura trasera quede justo en el centro.
  2. COLOCA EL KIMONO: Es importante que cuando te vistas el Kimono coloques SIEMPRE el lado derecho del kimono sobre el lado izquierdo del cuerpo, cubriendo y quedando superpuesto el lado izquierdo del Kimono sobre el derecho. Esto es una norma básica ya que si lo hiciésemos al revés estaríamos vistiéndonos como se viste a los fallecidos en los funerales japoneses.
  3. AJUSTA LA ALTURA DEL KIMONO: Una vez que tienes el Kimono puesto estíralo para que llegue hasta los tobillos y ajústalo a tu altura. Los Kimonos siempre se ajustan a la medida de cada persona, por eso las tallas no difieren mucho entre unas y otras.
  4. COLOCA EL KOSHI HIMO: Sujeta la tela que sobra con una mano y al mismo tiempo ata esta primera capa con un lazo de algodón blanco o con el Koshi Himo si lo has comprado también. Asegurate de que no queden arrugas y deja que caiga un poco la tela sobre el cinturón para que no se vea mucho.
  5. COLOCA EL DATEJIME: Ahora con otro nuevo cinturón/lazo de algodón o con el datejime si lo has comprado átalo con el nudo hacia delante en tu cintura más o menos sobre el cinturón anterior. La tela superpuesta se tiene que ver y ha de quedar debajo del cinturón pero sin arrugas y bien colocada.
  6. AJUSTA BIEN EL KIMONO: Los pasos 6, 7 y 8 consisten en ir quitando los posibles pliegues y arrugas que nos han podido quedar en el Kimono, para ello podemos aprovechar las aperturas laterales de las mangas para ir estirando la tela y que quede perfectamente colocada.
  7. COLOCA EL OBI: Finalmente nos colocamos el Obi o en vuestro caso puede ser un fajín de piel, seda, algodón, un pañuelo o lo que os apetezca más y…¡¡Ya estáis listas para lucir vuestro Kimono!!