En la entrada de hoy explorarémos qué comen de verdad los japoneses y, más concretamente, cómo es el desayuno en Japon. Veremos los distintos tipos de desayuno y cómo con los años ha ido cambiando la forma en la que los japoneses comienzan su día.

EL DESAYUNO EN JAPON

desayuno-en-japon-SUGOIHUNTER4

En Japón, normalmente se toman tres comidas al día: desayuno comida y cena. La filosofía zen da especial importancia al desayuno, y por eso no es de extrañar que en los templos adquiera un tono incluso ceremonial. El desayuno ha de ser contundente y dar a quien lo toma energía para empezar el día.

Actualmente, dado el frenético ritmo de vida de la sociedad nipona, muchos no tienen tiempo de desayunar en casa y de dedicarle el tiempo que les gustaría. Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres de entre 19 y 30 años no desayunan por diversas razones. ´Las estadísticas globales nos informan de que el 14,3% de los japoneses y el 10% de las japonesas también se saltan el desayuno.

Es habitual ver muchos lugares para desayunar en estaciones para que aquellos que tengan un rato antes de ir al trabajo puedan tomar algo y no ir a trabajar en ayunas.

DESAYUNO EN JAPON: VERSION TRADICIONAL

desayuno-en-japon-SUGOIHUNTER6

Un desayuno tradicional japonés es una comida muy equilibrada y llena de nutrientes. Habitualmente consiste en un bol de arroz, sopa de miso, pescado a la parrilla y, en ocasiones, mentaiko (huevas de abadejo de Alaska marinadas). Aparte de eso, los desayunos japoneses pueden llevar encurtidos, un huevo crudo, algas y un plato de brotes de soja de textura viscosa conocido como natto.

El arroz por sí mismo es bastante saciante, pero es nutricionalmente pobre. Por esta razón, se complementa con ingredientes fermentados y platos con soja, los cuales ofrecen el aporte de aminoácidos y proteínas necesario para una comida equilibrada.

Otras versiones de un desayuno japonés pueden contener fideos soba de trigo, una tortilla “francesa” enrollada (tamagoyaki), tofu frito o verduras en tempura.

EL MORNING SERVICE Y EL AUGE DE LAS PASTELERIAS

desayuno-en-japon-SUGOIHUNTER5

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos trató de introducir el pan en la dieta japonesa dando cargamentos de harina de trigo e incorporando el pan en los menús escolares. Poco a poco, este pan esponjoso de rebanadas gruesas (muy gruesas si las comparamos con nuestras “rebanadas gruesas” del supermercado).

desayuno-en-japon-SUGOIHUNTER3

En los años setenta, surgió en la ciudad de Nagoya (prefectura de Aichi) un menú de desayuno conocido como morning service. Se trata de un desayuno compuesto por un café solo, tostadas, mantequilla, un acompañamiento para la tostada (mermelada de fresa, mantequilla de cacahuete…) y un huevo duro. Cabe destacar también que, aunque nosotros estemos acostumbrados a tostadas crujientes, el paladar de los japoneses prefiere tostadas un poco más esponjosas. En esta entrada de Is Japan Cool? (en inglés) podéis leer un montón de cosas interesantes sobre el morning service si queréis saber un poquito más.

desayuno-en-japon-SUGOIHUNTER2

Desde la llegada del pan a Japón, han ido apareciendo muchas pastelerías y tiendas de bollería en las que podemos encontrar todo tipo de productos: bollos con rellenos dulces y salados, cruasanes, bollos tipo brioche… Por supuesto, entre esos rellenos que mencionamos están tanto aquellos que nos pueden parecer más habituales (fresa, chocolate, crema pastelera, nata…) y aquellos que son típicamente japoneses (judía azuki y polvo de té verde matcha).

desayuno-en-japon-SUGOIHUNTER7

¿LOS JAPONESES YA NO DESAYUNAN ARROZ?

desayuno-en-japon-SUGOIHUNTER8

Con la popularidad del pan, son muchos los japoneses que lo comen antes de ir a trabajar. Si a esto añadimos el hecho de que preparar un desayuno tradicional requiere bastante trabajo, parece que muchos japoneses se han pasado a desayunos más parecidos a lo que estamos acostumbrados en Europa. Si bien solo el arroz y el miso deberían prepararse el día que se consumen, los otros componentes del desayuno podrían prepararse y guardarse para consumirlos a lo largo de la semana. Aún así, parece que, en las ciudades, muchos japoneses no tienen tiempo de prepararlo principalmente por sus obligaciones profesionales y por vivir lejos de sus centros de trabajo.

desayuno en japon

De todos modos, en zonas rurales de Japón el desayuno tradicional es un básico de la dieta de sus habitantes. En este documental de Japanology Plus, visitan a una familia de granjeros que vive en Kaminoda (prefectura de Saitama). Estos defendían el desayuno japonés porque creían que les daba suficiente energía para pasarse la mañana en la huerta sin sentirse débiles en ningún momento. La familia a la que entrevistan prepara un desayuno similar al que mencionamos anteriormente, y le añade distintas variedades de miso y verduras según la estación.

Por supuesto, cada japonés elegirá el desayuno que crea conveniente en cada momento. En esta entrada hemos documentado de manera bastante general las tendencias y variantes que existen pero, como muchas cosas en la vida, la forma en que cada uno empezará el día dependerá de la persona, su situación y sus gustos. De todas maneras, yo me iba ahora mismo a por un desayuno tradicional, ¿y vosotros?

¿Qué te parece esta entrada sobre el desayuno en Japon? ¿Prefieres el tradicional o el más occidental? ¿Podrías tomarte uno nada más levantarte?¿Has probado la sopa de miso? ¡Cuéntanos tus experiencias culinarias en los comentarios!

ENLACES

Japonismo. El desayuno japonés tradicional.

Documental de Japanology PLUS sobre el desayuno en Japon.

What’s Really for Breakfast? En esta página 20 japoneses nos muestran qué desayunan cada día.

Is Japan Cool? Coffee Shops and Morning Service.

[YouTube] Life Where I’m From – What Japanese Breakfast Is Like.