La Navidade es una de esas épocas donde muchos aprovechan para hacer un viaje express. Aunque Japon nos queda un poquito lejos desde España, estas fechas pueden hacer tu viaje aún más inolvidable. No te pierdas nuestras 5 recomendaciones de hoteles diferentes para estas fechas.
Como decíamos, Japón nos pilla un poco lejos, pero siempre será mejor haber ido aunque sea sólo por unos días y pasear bien abrigaditos (hay unas mínimas de 2 a 5 grados a finales de diciembre en Tokio), viendo las Christmas Illuminations de los que nos hablaba el otro día en su post Marina.
Hoy os proponemos cinco hoteles diferentes para descansar entre paseo y paseo. Todos en el área de Tokio, y aunque Japon es mucho mucho más que su capital, lo cierto es que suele ser el destino más habitual cuando sólo se disponen de unos días. Comenzamos con nuestra selección ¡para todos los gustos (y bolsillos)!
ESCAPADA A JAPÓN: TIENDAS DE CAMPAÑA EN MEDIO DE TOKIO
Ubicación del Japonica Lodge a orillas del río, justo enfrente de las oficinas centrales de la cervecera Asahi
No os estamos mandando a hacer acampadas en pleno Tokio en diciembre. No exactamente. El Japonica Lodge Asakusa es un hotel de camping ”indoor”.
Este hotel es el típico hotel de mochileros: barato, habitaciones con literas y baños compartidos. Tiene sólo una estrella pero buenos comentaros en webs de viajes y está situado fantásticamente en el centro de Tokio.
Lo que le diferencia del resto de hoteles de este tipo es que puedes alquilar “suelo”, pequeñas parcelitas en el interior además de una tienda de campaña y sacos adaptados a la época del año. Lo que te proporciona un poco más de intimidad que el típico hostel con literas con el que compartes dormitorio con otras 10 personas.
ESCAPADA A JAPÓN: EL RYOKAN
Los ryokan son los establecimientos de hospedaje tradicionales de Japón. Aunque son mas habituales en Kyoto o en zonas mas rurales, y los modernos hoteles de corte occidental son más habituales en Tokio, también podemos encontrar alojamientos de este tipo en la capital.
En el ryokan la habitación y el resto de zonas tienen el encanto del Japon antiguo, las comidas (con opciones muy japonesas e incluso se ofrecen a veces ceremonias del té) son servidas en la habitación y se duerme sobre futones extendidos en el suelo de tatami. Un plus en alguno de estos hoteles es que cuentan con onsen, o baños tradiconales, de los que los huéspedes pueden disfurtar y pasear en yukata de los baños a las habitaciones.
Os proponemos que os fijéis en el Edo Sakura. No es el más céntrico de este post pero sigue estando en Tokio (está a 20 minutos a pie del zoo) y ofrece la experiencia de un ambiente tranquilo y tradicional, para contrastar con la experiencia moderna y urbanita que tendreís paseando por la ciudad.
ESCAPADA A JAPON: LOS HOTELES CÁPSULA
Si hay algo que nunca falta en todos los reportajes de viajes a Japon o en las anécdotas de los que han viajado al país es la estancia en el hotel capsula.
Lo que muchas veces no nos cuentan es que estos hoteles suelen ser exclusivamente para hombres. Fueron concebidos como una forma barata de pasar la noche para aquellos trabajadores que perdían el último tren de vuelta a casa o que salían tarde de trabajar y debían volver a estar primera hora en la ciudad. En ellos ni siquiera dispones de una habitación para descansar, solo de un cubículo apilado sobre otros habitáculos para dormir, porque la estancia en este tipo de hoteles solo tenia ese objetivo.
Asi que os proponemos un hotel diferente, el Nadeshiko situado en la zona de Shibuya. El Nadeshiko es un hotel exclusivamente para mujeres, bastante más elegante y acogedor que los típicos hoteles cabina. Luces tenues, moqueta color vino y cabeceros de madera en tonos suaves.
Lo más divertido: tiene un pequeño estudio fotográfico donde puedes vestirte con un kimono moderno y te retratan con un bonito outfit tradicional japonés (obi incluido).
ESCAPADA A JAPON: EL LOVE HOTEL
Los love hotel, hoteles orientados a alquila habitaciones a parejas, son un concepto un poco novedoso para muchos de nosotros pero están enraizados en la cultura popular actual japonesa y son un negocio multimillonario.
Dentro del sector hotelero los love hotels tradicionales han sido de los más castigados por la crisis económica. Son caros de mantener y no ingresan tanto por reserva como el resto de hoteles, ya que si bien es posible hacer una reserva para pasar la noche (y por eso los incluimos en este post) lo habitual es que se alquilen por horas.
Con love hotels tradicionales nos referimos a los que se crearon ya en los años 70, que tienen habitaciones temáticas, cada una decorada de una manera diferente, de manera barroca y extravagante, y con elementos que las diferencian de las demás. Como en aquel momento no podían anunciar explicitamente que eran un love hotel, hicieron que su decoración exterior lo hiciese patente. Y en eso se lleva la palma el Meguro Emperor, uno de los pioneros.
Su exterior es fácilmente reconocible, parece un castillo de cuento de hadas, inspirado en los castillos medievales de Alemania. Hoy en día estos hoteles están practicamente abocados al cierre ante la competencia agresiva de las cadenas de love hotels, que pasan mucho más desapercibidos y al ser cadenas ofrecen una precios muy competitivos.
Por eso nos detenemos hoy en el Meguro Emperor, porque aunque nos pueda parece bastante kitsch a dia de hoy su estilo ha sido copiado posteriormente una y otra vez, y fue el primero que se levantó en Tokio exclamando orgulloso que era un sitio para que las parejas pudiesen compartir un momento en intimidad del que a veces no disponían en su propias casas.
ESCAPADA A JAPON: MEGALUJO EN EL MANDARIN ORIENTAL
Con vistas increibles desde las habitaciones al Sky Tree
Y si lo que queremos darnos es el capricho de nuestras vidas, yo no lo dudaría, me iría al Mandarin Oriental. Este hotel ocupa las nueve ultimas plantas del edificio Nihonbashi Mitsui Tower, muy cerca de la Tokyo Station.
Comienza en el piso 30avo, tiene un bar exclusivamente de tés y postres chinos (cantoneses), una magnífica forma de probar un poco de la gastroniomía del país oriental, que seguramente no vamos a poder visitar en una escapada de pocos días.
Restaurantes con estrella michelín, spa de lujo y todo lo que le debemos suponer a un hotel de estas características. Pero lo mejor de todo es que no solo tendremos una magnifica vista del skyline tokiota, sino que también podemos llegar a ver el monte Fuji, uno de los tesoros de nuestro querido Japón.
Tienen una web global disponible en varios idiomas (entre ellos el español), la más sencilla de manejar de todos los hoteles del post (aunque la del Nadeshiko también es digna de mención, incluso puedes hacer un tour virtual por el hotel).
Para una estancia de la ultima semana de diciembre, justo para disfrutar de la nochevieja en tokio el precio base de la habitación con desayuno ronda los 800 euros al día, y corred, porque se están agotando.
¿Quién se apunta a unas Navidades diferentes en Tokio?
Fuente: Japonica Lodge Asakusa, nadeshiko, mandarin oriental, redditt,Edo Sakura