KATSUZEN
En pleno Ginza, uno de los barrios más lujosos de la capital está en Katsuzen. La estrella de este restaurante solía ser uno de mis platos favoritos: el tonkatsu. A persar de la idea que hay sobre la gastronomía japonesa de estar centrada en platos como el sushi o la cocina kaiseki, elegante y delicada, la gastronomía del pais tiene muchísimo que ofrecer en platos sencillos y caseros.
La mayoria de los platos de los que os vamos a hablar hoy y que son auténticos favoritos de japoneses y turistas son aptos para todos los paladares, comidas agradables de las que disfrutaren la hora del almuerzo o de la cena y cerca de los principales puntos turísticos, por lo que no tienes que separarte mucho de tu ruta para ir a conocerlos. Platos sencillos, sabrosos y con la esencia de Japón…y encima por menos de 20 euros por persona, ¿Que más podemos pedir?
El tonkatsu es uno de ellos: una chuleta de cerdo rebozada y frita acompañada normalmente de repollo. El rebozado no tiene nada que ver en cuanto a textura y sabor, ligero, crujiente y muy sabroso, no puedes pasar por Japón y no probarlo.
Os dejamos el link a una receta de este plato por si os animáis a intentarlo en casa.
ESTRELLA MICHELIN TOKIO: KONJIKI HOTOGISU
La base del increible soba de esta casa tiene mucha dedicación: tres tipos de caldo de sopa: jugos de cerdo, wa-dashi (caldo japonés) y el molusco hamaguri dashi, ademas de aceite vegetal y salsa de trufa lo que le da un sabor con cuerpo y personalidad.
Una unica advertencia: los platos de soba, que es una comida que podemos encontrar incluso en la calle en tokio, son instantáneos. Los pides, esperas a que enfrien un poco (o si estás preparado para comerlo super caliente como los propios japoneses) y disfrutas de esta maravilla de la gastronomia.
En pero estamos hablando de un restaurante de estrella michelín y de lo complejo es la base de su soba, asi que después de pedirlo te avisamos que su elaboración llevará mas o menos una hora, ve preparándote para disfrutar de este majar que tarda en llegar pero vas a consumir muy rápido.
ESTRELLA MICHELIN TOKIO: TSUTA
¿Es el mejor ramen de Tokio? Puede que lo sea. Lo que diferencia este ramen, además de la altisima calidad de todos los ingredientes que conviven en el bol es el hecho de que los fideos que utilizan están hechos de trigo, cereal que se suele utilizar para los fideos del soba pero no del ramen.
Pues este plato estrella de la casa se puede pedir por menos de 15 euros.
ESTRELLA MICHELIN TOKIO: YUTENJI
La estrella de este restaurante es el barachirashi y solo lo sirven a un reducido numero de personas al dia, asi que lo más recomendable es estar antes de que abran las puertas.
Este plato es poco conocido pero muy habitual en las casas japonesas: trozos cocidos de pescado de los que no se van a utilizar para otros platos o que no son “bonitos”. en el bol se mezclan con otros ingredientes como el alga nori hecha cachitos, pepino o tortilla en cubitos.
Todo ello por menos de diez euros, incluyendo el acompañamiento de una sopa miso.
Salvando las distancias es equivalente a ciertos potajes de la gastronomía española como la ropa vieja.
ESTRELLA MICHELIN TOKIO: NAKAJIMA
Sardinas en sashimi marinado en jengibre, fritas, guisadas con caldo….son la estrella del restaurante. Hay opciones de precios muy elevadas claro está pero la selección de diferentes platos de sardinas a acompañar con diferentes platos de guarniciones o side dishes como arroz, sopa de miso, encurtidos y té.
Por menos de ocho euros podemos comer alguna de esas raciones.
ESTRELLA MICHELIN TOKIO: ONIGIRI ASAKUSA YADOROKU
Llevan haciendo oniguiris desde hace 60 años, y se nota la absoluta mestria sobre ese plato.
Humilde, rapido de comer y por eso mismo es dificil hacer de el una delicatessen. Los onigiris es la comida que mas echo de menos de japon porqe no soy capaz de encontrar (o hacer) uno igual de rico aqui.
Está en las inmediaciones del Templo Sensoji en Asakusa, parada imprescindible cuando visitas Tokio. Puees escoger tu onigiri con salmón, ume (ciruela), tarako (huevas de abadejo), shirasu (señuelo blanco) y okaka (chips de bonito seco), solo por un razonable precio de ¥ 280-330, algo menos de tres euros. Teniendo en cuenta que los onigiris de supermercado de los que compras confeccionados en la sección de refrigerados cuestan entre uno y dos euros, es increible que estas piezas sean tan baratas en un sitio de calidad.
Eso si, espera calidad en la comida pero un ambiente más bien sencillo y sobrio, nada tan elegante como en anteriores restaurantes.
Abren hasta las 2 a.m., excelente en caso de que estés dando una vuelta y el apetito te lleve hasta Asakusa.
ESTRELLA MICHELIN TOKIO: NAKIRYU
En la foto podéis apreciar el polvo picante que hace que este plato sea toda una aventura para tus papilas gustativas
Quizás el más solicitado de todos los restaurantes del post. Las colas son un poquito interminable y el sistema de pedidos esta mecanizado, como en muchos restaurantes japoneses de ramen.
Hay una máquina en la que podemos seleccionar el plato que vamos a comer, pagamos y nos da un tiquet que entregamos en la barra. La maquina no tiene teclas en inglés pero como se han hecho super famosos entre los turisas desde que obtuvieron la estrella Michelin, tienen menu disponible en inglés.
Y digo plato porque literalmente solo puedes pedir uno. No hay limitación sobre las guarniciones que puedes pedir, pero en cuanto al plato o bo de ramen solo se puede pedir uno por cabeza. La demanda del restaurante es tan amplia que no podemos repetir plato.
El menú aquí en Nakiryu es bastante extenso y ofrece diferentes cosas durante el almuerzo y la cena.
El ramen Tantanmen es el más popular de la casa, cuya característica principal es que es un ramen bastante picante.
Hasta aqui nuestro repaso por los restaurantes más económicos con estrella michelin de Tokio. ¿Has probado alguno?¿Que plato es el que más te gusta? Déjanoslo en comentarios!!