Hakama es una prenda tradicional japonesa  que en la actualidad se asocia más a las vestimenta de las artes marciales pero que, en realidad, se adentró en la cultura japonesa de una manera bastante alejada al ámbito militar. En este post te explicaremos  un poco la historia de esta prenda y todos sus usos a lo largo de la historia.

SU ORIGEN

La introducción de esta prenda en Japón dio lugar debido a la influencia de la dinastía Tang. En esta época la cultura china era muy admirada y se expandió por otros países. La hakama entró en Japón como una de las tres prendas típicas para familias aristócratas. En la actualidad se asocia hakama a las artes marciales pero su introducción a la cultura japonesa no tuvo ninguna conexión con las artes marciales ni con la cultura samurai.

Esta es una prenda que utilizaban tanto mujeres como hombres pero que durante un período de tiempo se estableció como uniforme masculino para samurais u hombres de cargos aristócratas. No fue hasta el comienzo del periodo Meiji que volvió a ser una prenda usada para mujeres. Durante esta era (1868-1912) se abrieron las puertas para que la mujer pudiera estudiar y usaban esta pieza como uniforme escolar hasta más o menos el año 1920.

¿CUÁNDO SE USA?

Esta prenda es bastante versátil a la hora de vestir y  ha englobado distintos contextos durante la historia. En el caso de las artes marciales como el aikido o kendo sirve de uniforme a la hora de practicarlas pero incluso en otros ámbitos deportivos que no lo requieren como uniforme, por poner de ejemplo el sumo, se utiliza para eventos formales de cara al público.

También es muy común en ceremonias de graduación a nivel de instituto y universidad tanto en estudiantes como en profesores. En el caso de estudiantes es más común que se lleve entre mujeres ya que para este tipo de ceremonias los hombres suelen llevar un traje occidental. En profesores puede verse a nivel de universidad casos aislados aunque es más común en ceremonias.

Para celebrar que los jóvenes cumplen 20 años y por lo tanto la mayoría de edad también se lleva esta prenda aunque es más común entre los hombres, al menos los que deciden no levar un traje occidental porque las mujeres prefieren llevar un kimono furishode de mangas largas, que da un efecto más llamativo.

En el caso de bodas o ceremonias de té, lo normal es que la mujer lleve un kimono sin hakama pero que el hombre, al ser una reunión social que requiere mucha formalidad llevan la ropa tradicional con hakama.

LOS SIETE PLIEGUES Y SU SIMBOLISMO

La hakama tiene dos tipos de simbolismo propio basado en sus siete pliegues de la tela, que se conocen bajo el nombre hida. Estos pliegues se dividen a lo ancho de la tela, cinco se encuentran en la zona delantera y hay dos pliegues en la parte de atrás. El simbolismo que se les otorga varía según dos estilos de vida:  un estilo de vida samurai y un estilo de vida zen.

El concepto de bushido recoge todos los valores de la vida de un samurai y estos valores se conectan con los siete pliegues de la siguiente manera:

  • Makoto: honestidad.
  • Chugi: lealtad y devoción.
  • Rei: etiqueta y respeto.
  • Meiyo: dignidad y prestigio.
  • Gi: justicia y rectitud.
  • Jin: humanidad y benevolencia.
  • Yuki: valor y coraje.

El simbolismo de estos pliegues cambia cuando se ve desde un punto de vista zen en el que se conecta al Ying y el yang, además de los cinco elementos muy presentes en muchas otras culturas:

  • Vacío.
  • Agua.
  • Tierra.
  • Fuego.
  • Aire.
  • Ying.
  • Yang.

PRENDA PARA MUJER Y HOMBRE

En el caso de la mujer, tras casi medio siglo, pudo volver a llevar hakama en el periodo Meiji y se asociaba a un tipo de mujer más conectada a la cultura y la sabiduría. Al igual que comentamos anteriormente, se utilizaba como uniforme escolar y por ello que esta prenda tiene una simbología de libertad para la mujer pues es una prenda que representa su individualidad y sus oportunidades de aprender también. Originalmente, usados como prenda para ir a estudiar se llevaban con colores morados, burdeos o de tonalidades color vino pero con el tiempo se empezaron a introducir más colores a la gama cromática y las mujeres japonesas lo llevan tanto como un kimono. Como en la foto anterior, se empezó a compaginar con accesorios más actuales y traídos de fuera del país.

Por otro lado, en hombres uno de los conjuntos en los que se ve más un hakama y al que siempre solemos asociar con el nombre es el kamishimo, un conjunto de tres piezas: el kimono cubriendo el cuerpo, la hakama cubriendo las piernas y una pieza externa a modo de chaqueta, el kataginuUn hakama es una prenda que se puede llevar con cualquier tipo de kimono menos el caso de los yukata y aunque antaño era un outfit bastante común en el día a día del hombre, en la actualidad como ya hemos comentado se ha limitado a momentos muy especiales y que requiera de una formalidad muy alta como bodas, ceremonias o funerales de familiares ya que los conjuntos de traje occidentales suelen ser los que más se usan. Por ejemplo, en una fiesta de graduación las chicas llevan sus kimono, algunas con hakama, pero es raro que un chico no lleve un traje que podría llevar cualquier adolescente de aquí. Un hakama en hombres suele tener colores más oscuros que en mujeres, con colores negros, indigo, grises… aunque algunos suelen tener también rayas blancas. También, a diferencia de la hakama femenino que se ata bastante alto en la cintura, el masculino se ata por debajo y da la sensación de quedar un poco más suelto.

Aunque haya unas cuantas diferencias y normas a la hora de llevar la prenda dependiendo del género de la persona, la hakama es una pieza tradicional que ha proporcionado una igualdad para ambos género además de ser un símbolo de la libertad y la educación de las mujeres.