El haori vintage es uno de los tesoros que traemos siempre desde Japón y esta semana os daremos a conocer un poquito más su historia y la importancia que se le ha dado como prenda individual a lo largo de los años.
¿ HAORI VINTAGE ?
Todos lo que traemos son haori vintage que pertenecen a la primera mitad del siglo pasado por lo que ya no solo es una pieza importante en la vestimenta tradicional japonesa, sino que también son piezas que en sus telas recogen diversas historias.
En realidad la pregunta principal en lugar de qué es un haori vintage sería ¿Qué es un haori? y tenemos dos respuestas para esta última pregunta.
La primera respuesta es que un haori no es un kimono. El haori (羽織) es conocido por mucha gente como un kimono o en otras ocasiones incluso como un kimono corto y no es así. Kimono en realidad es un término bastante actual para describir de manera muy literal la ropa sobre el cuerpo. Esto nos lleva a la segunda respuesta, el haori es una prenda que se lleva sobre el kimono a modo de abrigo para resguardarse de las altas temperaturas, para proteger el kimono o por decoración. El haori puede variar de altura pero siempre caerá por debajo del trasero. La altura perfecta se puede medir de manera visual relajando los brazos a ambos costados del cuerpo y justo donde alcancen los dedos de las manos en la altura donde finalizaría el haori.
Existe otro tipo de haori más largo que el anterior conocido bajo el nombre de nagabaori (長羽織) y que llega has la altura de las rodillas, más o menos por detrás de estas.
¿CÓMO SE LLEVA EL HAORI?
Como está mencionado anteriormente, el haori se lleva puesto encima de el kimono a modo de chaqueta. Puede ir tanto abierto de maneral vertical hacia el suelo o cerrado atando lo que se conoce como haori himo. El himo son pequeñas cuerdas a ambos extremos del haori que se anudan para poder asegurar el haori. De cualquier modo el haori siempre está puesto de manera que se vea el kimono debajo. Al atar el haori con el himo no debe cerrarse del todo de manera que se tape tanto el kimono como el obi pues en realidad, aunque el haori sea una prenda que desprende tanta belleza, lo más importante, o al menos lo que más interesa resaltar es el kimono.
En este post comentamos algunos pasos a tener en cuenta a la de ponernos un haori (y también un kimono) para no cometer fallos que no respeten el uso tradicional y la percepción del haori en la sociedad japonesa. Como por ejemplo, nunca dar la vuelta al haori para poder llevar el diseño del forro por fuera para enseñarlo pues muchas veces las mayores bellezas las debemos guardar para nosotros mismos de manera humilde. Muchos haori, en especial los de hombre, son piezas monocromáticas y con una decoración mínima en el exterior quitando el kamon familiar pero después el forro interior recoge unos detalles preciosos para un disfrute personal y una apariencia más seria.
El haori también está permitido como prenda de interior. La etiqueta japonesa como en muchos otros países obliga a quitarse las prendas de abrigo al entrar en un hogar o habitación con más personas pero el haori es una excepción. Esta excepción a lo mejor podría deberse a su gran peso decorativo y su apertura dejando ver gran parte del kimono debajo.
UNA CURIOSIDAD: las mangas de un haori para mujer están abiertas. Estas tienen una ligera apertura en la sona interior de la manga pegada al costado de manera similar a las mangas de un kimono mientras que las mangas de un haori para hombres son completamente cerradas.
¿CUÁNDO SE COMENZÓ A UTILIZAR EL HAORI?
La aparición de esta prenda data de casi hace 1000 años atrás en el tiempo con el jittoku y a partir del periodo Edo en 1600 personas con un alto nivel social como doctores, escolares o dueños de salas de té lo empezaron a combinar con el kimono.
Originalmente, el haori es una prenda que era utilizada solo y exclusivamente por aquellos del sexo masculino. Fue a partir del periodo Meiji entre 1868 y 1912 cuando las mujeres empezaron a llevar haori como prenda de decoración hasta el presente. Por ejemplo, las geishas lo comenzaron a llevar como novedad en su vestimenta como un complemento.
EL HAORI Y SU USO ACTUAL
En el presente desde las interacciones de Japón con otros países desde el siglo pasado, las prendas tradicionales ya no están tan normalizadas como la ropa occidental pero eso no significa que estas se hayan dejado de utilizar. Al igual que un kimono, el haori se sigue utilizando para momentos sociales en concreto y sus colores y detalles tienen distintos significados y usos también. Además, ahora es muy común conjuntar un haori moderno o un haori vintage con ropa vaqueros o más prendas occidentales.
El haori vintage es una pieza tan importante como el kimono a la hora de representar la belleza de Japón y su vestimenta tradicional. Es esa belleza y su uso original tanto de abrigo como de prenda decorativa a la vez lo que ha despertado un afán por recuperar el uso del haori adaptando ropa más contemporánea a su uso, siempre intentando seguir las leyes de decoro.