Kenzo vuelve de su retiro y crea K3, una nueva casa de decoración y objetos para el hogar que nos ha encantado. Descubrelo todo hoy en el blog.

Takada Kenzo es una de las personalidades que más nos fascinan entres las grandes figuras del diseño de moda.

Abandonó la universidad de Kobe, la zona donde había nacido y se matriculó en la Bunka (Bunka Fukusoi Gakuin) la escuela de moda más conocida de Japón y una de las mas importantes del mundo. Tradicionalmente la escuela solo admitía estudiantes femeninas y Kenzo fue de los primeros alumnos masculinos de la institución.

Recién graduado se marchó de Japón a París y empezó a diseñar e intentar vender sus diseños a las casas de moda. Si pensáis en las piezas icónicas de la casa se caracterizan por la mezcla de muchas telas de diferentes colores y estampados que integran una pieza.

Muestra de ellos son estas piezas e una colección de principios de los 90 donde todavía Takada Kenzo era la cabeza creativa de la marca. Pret a Porter sin miedo a la colisión de color, de estampados y texturas pero que sin embargo conseguían hacer un conjunto armónico. ¿No os recuerda un poco a como los estampados y texturas de un juban, un kimono  un obi son totalmente diferentes y sin embargo crean un conjunto maravilloso?.

La razón de esta mezcla está en sus orígenes como diseñador. Como Kenzo no tenía dinero para comprar telas para sus diseños tenía que realizarlos con retales que compraba en el mercado de las pulgas.

De, no vamos a decir la miseria, pero si las estrecheces, a ser una de las casas de moda más importantes del mundo, sin perder la identidad. ¡Como no nos va a encantar Kenzo!

LA VUELTA DE KENZO

En los años 90 Kenzo vendió su marca al gran conglomerado de lujo que ha ido adquiriendo multitud de casas de diseñadores: LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton.

En ese momento Kenzo tenía 60 años y decidió retirarse. Vendió su casa de la de cuatro plantas y se mudó a un apartamento pequeño. Y hago referencia a la casa porque a cualquier amante de Japón le volvería loco y habla mucho del empeño del diseñador en traer un pedazo del espítitu estético japonés a su parís del alma.

La casa tardó en construirse 7 años porque todos, absolutamente todos los materiales empleados en su construcción fueron traídos uno a uno desde Japón y la casa está construida como si se tratase de una auténtica residencia tradicional de este país.


No me resisto a dejaros una foto del Jardín que tiene esa maravillosa residencia. Una familia francesa compró el inmueble y la renovación se la encargaron a Kengo Kuma que es un reconocido arquitecto japonés para evitar que se perdiese esa autenticidad japonesa.

Es algo que está en el centro de París y sin embargo parece que nos hemos trasportado a las afueras de Kyoto. Que no daríamos por tomar un te o simplemente dejar pasar las horas sobre uno de esos cojines en vez de verlo a través de una fotografía de Jimmy Cohrssen para InteriorDesign.

Han pasado algo más de 20 años desde que se retiraba definitivamente del mundo de las pasarelas y los desfiles (que por cierto, los suyos eran muy locos, googlead sus runaways parisinos que no tienen desperdicio) y como el mismo Kenzo dice ahora tiene 81 años y se ha dado cuenta que quiere volver a trabajar. Ya en 2005 había hecho un tímido regreso con Gokan Kobo, una marca de artículos para el hogar y decoración pero no a la escala en que su nueva aventura empresarial se está desarrollando.

K 三 LA NUEVA MARCA DE KENZO

En la propia web de la casa se K 三 (pronunciado K3) se explica que es una marca de hogar y estilo de vida de lujo fundada por el mundialmente famoso diseñador japonés Kenzo Takada, Jonathan Bouchet Manheim junto con Engelbert Honorat (que es su mando derecha), Wanda Jelmini y su equipo. K 三 es una oda colorida a la vida. Kenzo Takada, el diseñador japonés de corazón francés, ha conceptualizado una colección extensa, pero meticulosamente seleccionada, que incluye sillas, sofás, mesas, alfombras, ropa de cama, textiles para el hogar y accesorios, con el apoyo de su equipo.

Para esta nueva empresa, Kenzo Takada será el director artístico y ha reclutado a un vasto equipo de expertos para trabajar junto a él. Jonathan Bouchet Manheim ha sido el socio gerente de Kenzo Takada desde 2013 y ha estado a la vanguardia del desarrollo de K 三. Engelbert Honorat está trabajando estrechamente con el diseñador japonés como su asistente creativo.

La marca se presentó el 17 de enero en la feria parisina de Maison & Object y en ese mismo día se abría el Showroom situado en el 242 Boulevard St-Germain de París. En ese mismo edificio de tras plantas está ubicado el showroom de Missoni Home, la división de Missoni para el hogar y es que K 三 es, evidentemente, una marca de lujo.

LA IMAGEN DE KENZO

En el vídeo de presentación del local uno de los diseñadores nos da las calves del equilibrio que se busca en todas las piezas de la marca: como combinar los motivos con la pureza de la estética japonesa.
Con los motivos se refiere a los estampados, las flores, el color, el oro que cubren e inundan los espacios. Porque al fin y al cabo esta es una casa de fusión porque parte de un creador japonés pero que se ha desarrollado en París.
Este boceto pertenece a los objetos de la marca hechos por el propio diseñador. Mesitas en forma de loto y estampados que recuerdan al de los kimonos para dar color y vida a unos espacios elegantes.
La marca ha desarrollado sus diseños en tres lineas: Sakura, Maiko y Shogun.
Vosotros, que sois amantes de japón os podeis imaginar sin esfuerzo que se evoca en cada una de ellas.
Sakura es una linea de productos de deecoración con tonos pastel rosas, algún toque de oro y un tema principal floral en sus estampados
Maiko nos trae rojos y rosas mucho más vibrantes, con lineas rectas y geométricas como las que trazan el patrón de un kimono y por ultimo, mi favorita, Shogun en tonos negros y marfil, sobria y formal.
Sobre estas lineas teneís el boceto del espacio diseñado para la linea Shogun. Una estancia que sin ser inequívocamene japonesa nos recuerda en cuanto a la altura de sus muebles, la separación entre ellos y la manera en la que los objetos de decoración están distribuidos, a una habitación es una vivienda japonesa de lujo.
Por cierto, la pieza del fondo en realidad no es un kimono, es una pantalla estampada o dibujada.
Cumpliendo la funicon que haría un biombo para separar ambientes o un tapiz o cuatro para decorar una pared esta imagen de un kimono es la auténtica protagonista de la habitación.
A menudo os hemos hablado de esta posibilidad para disfrutar de una pieza tan especial con un kimono.
Poniendo simplemente una barra en la pared, o colgando una de un punto de anclaje podéis poner vuestro kimono vintage extendido como se ve en esta imagen y hacer que esa pequeña joya traida desde tan lejos sea la reina de vuestra casa.
Con algo así de imponente no necesitas mucho más para decorar si eres un amante de lineas más puras y limpias, o es una adición increíble si tu estilo y tu casa son eclécticos y llenos de personalidad y vida.
Si tienes algún toque de japón en la decoración de tu casa déjanoslo en los comentarios! Queremos ideas!