En Sugoi hunter no sólo nos encanta a mezclar y fusionar un haori o un kimono de hombre vintage con ropa actual pero no nos olvidamos de las raíces y la tradición que envuelven estas prendas maravillosas. ¿Qué os parece si le echamos un ojo a la manera tradicional que tienen los hombres de vestir el kimono?

sugoihuntermenkimono1se acaba el verano, guardamos el Yukata y nos pasamos al Kimono

1. DEBAJO DEL KIMONO

El Juban (襦袢)

Es la ropa “interior”, la que va debajo del kimono propiamente dicho, y hay dos grandes tipos:

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El hadajuban (肌襦袢) es la primera prenda en contacto con la piel. Más corta que el kimono, de una tela ligera y mangas estrechas, un poco más holgadas que las de una camisa y cuyos cuellos  (que suelen ser blancos o azul marino) no son visibles por encima de la ropa.

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El nagajuban (長襦袢) es más largo, una especie de bata que va debajo del kimono pero encima del hadajuban. Su cuello blanco asoma por debajo del cuello del kimono y las mangas deberían de llegar hasta los codos , más o menos.

Koshihimo

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Es una cinta de alrededor de dos metros de largo y unos cuatro centímetros de ancho que se utiliza para que el juban o el kimono se mantengan en su sitio. Suelen ser de muselina u otros tipos de telas de algodón y  se colocan dando un par de vueltas alrededor de la cintura. Las puntas, una vez atado firmemente se ocultan por detrás del propio koshihimo.

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Suelen ser blancos para utilizarlos con el juban y con algún estampado sutil, como las rayas para los que se utilizan encima el kimono. Aunque se utilicen de esta manera nunca se verá desde el exterior, porque será tapado por el Obi, que explicamos un poco más adelante en este post.

 2. EL KIMONO

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La prenda propiamente dicha y elemento central del Wafuku (和服, que engloba todas las vestimentas tradicionales japonesas).

El rasgo principal que lo diferencia del kimono femenino en cuanto a su confección, son las mangas. En el kimono de hombre estas van prácticamente pegadas al cuerpo, y no separadas como los de las mujeres, ademas de ser más cortas y menos profundas, no resultan tan vistosas con el movimiento.

 Las telas en los kimonos masculinos son normalmente mates, en contraste con los brillos de los femeninos, en gamas cromáticas oscuras y con estampados muy sutiles. En muchas ocasiones el único embellecimiento estético que tienen los kimonos masculinos son los kamon (家紋, el emblema familiar, algo similar en cuanto a su significado a nuestros escudos heráldicos), unos  pequeños círculos blancos que encierran un dibujo estampado o bordado.

Cuando más formal o de ceremonia sea el kimono, esté será negro y sin estampados y en el caso de que sean kimonos para ocasiones informales o casual tendrán mas color o texturas más atrevidas.

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 Caso aparte son los kimonos de los luchadores de sumo, muy coloristas y con estampados llamativos, usados antes de las celebraciones de una lucha.

3. COMPLEMENTOS PARA EL KIMONO

Obi

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Kaku obi

Principalmente de dos tipos:

Heko obi (兵児帯). Es un cinturón blando, de algodón o seda, estampado y que se ata de una manera relativamente informal. Es el que suelen usar los chicos jóvenes en público. Se pueden atar con nudos como el Ryo-wa o el Katawa.

Kaku obi (角帯. Es un cinturón mas duro o rígido que utilizan los hombres sobre el kimono. El tejido habitual de estos obis es la seda, adamascada o en gasa (más ligera que el chiffon) y en función de sus colores o estampados podrán ser utilizados para ocasiones informales o festivas, o para celebraciones solemnes, con la regla siempre presente de, a mñas sobriedad en el tejido, más formal será la ocasión.

Ambos tipos de obis tienen una longitud de unos tres mestro y medio o cuatro de largo.

Tabi

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Los calcetines de algodón blanco, que también utilizan las mujeres, para utilizar con las sandalias. Su rasgo característico es que tienen el espacio para el dedo gordo separado del resto del calcetín, como si de un guante se tratase.

Hakimono

El calzado o hakimono puede ser también de varios tipos:

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Geta. Una mezcla entre zuecos de madera (por su suela) y sandalias tipo flip-folp (por sus tiras). A la suela de madera se le unen dos piezas más pequeñas, que son los “tacos” en contacto con el suelo al caminar.

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Zori. Sandalias de dos tiras simétricas (por lo que no se distingue entre pie izquierdo o pie derecho) y de suela plana. Se utilizan de fibras naturales, pero hoy en día también los hay sintéticos.

 

HAKAMA

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 La hakama, al igual que ha pasado con el kimono, ha dejado de ser una prenda de uso común en la vestimenta de los hombres japoneses y para pasar a ser una pieza para ocasiones especiales o profesiones tradicionales como las relacionadas con la ceremonia del té o religiosas. No siempre se utiliza con el kimono, pero si es lo habitual en las ocasiones más formales.

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Tampoco es una pieza exclusivamente masculina, ya que también hay hakamas para mujer. Es una prenda presente en occidente en el armario de muchos practicantes de artes marcialesy como parte del gi o uniforme los hombres y las mujeres utilizan la misma prenda. Esos si, los que practican Kendo o Aikido utilizan hakamas de poliéster en color negro o azul, aptas para lavarse de una manera relativamente cómoda en casa, y pensadas para que los practicantes se caigan y se arrodillesn con ellas, y en la parte superior visten un keikogi , una chaquetilla más sencilla que un kimono.

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La hakama tiene su ropio ritual de doblado y de manera de vestirla  y es unas de las primeras cosas que los kendokas y demás practicantes aprenden (aunque la hakama no se viste desde el inicio, es un paso que hay que ganarse).

Esta prenda suele ser de un solo color (negro, gris) o con rayas verticales. En la espalda tienen un trozo de tela rectangular muy duro (por dentro va una pieza de un material rígido) llamado koshi-ita que ayuda a que la hakama permanezca en su sitio. Incluso las hakamas de artes marciales tienen esta pieza, eso sí, para las ocasiones especiales desaparece el poliéster y suelen ser de seda o algodones de alta calidad.

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El kimono se mete por dentro de la hakama, se coloca el obi (cerrado en un sobrio lazo en la espalda como el ichimonji) y la hakama se cierra finalmente con las cuatro cintas que salen de la cintura (himos), que se entrecruzan en la espalda y en el frente y se anudan de maneras muy diferentes, desde algunas sencillas que recuerdan a un simple lazo a otras de complicados nudos.

HAORI 

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Haori vintage Sansui de caballero

Finalmente, sobre el kimono y cumpliendo la función de una chaqueta se colocaría el haori. Los auténticos haoris tradicionales están confeccionados en seda, en la talla adecuada llegan a la altura de la cadera y las mangas dejan al descubierto las muñecas.

En Sugoi Hunter además de piezas como los Kimonos también disponemos de Getas, Obis, Zoris y demás  y si estás interesad@ en algunos de estos complementos, puedes preguntarnos sobre ellos en los comentarios!!

Fuentes de las imágenes
kimono-bunka.ynu.ac.jp
829xiaoxingfu.blog.shinobi.jp
anond.hatelabo.jp
japan.yukata-kitsuke
kikikimono
otokokimonokato