Estamos en plena semana grande la moda japonesa (del 17 al 23 de octubre), la Amazon Fashion Week de Tokio. Omotesando, una de las zonas más cool de la capital es testigo estos días de cómo se reinventa el kimono japones.
Somos amantes de los haoris y del kimono japones más tradicionales, vintage, de sedas antiguas que han vivido muchas vidas. Pero también nos gusta mirar hacia el futuro de estas prendas, y mientras con un ojo vemos la belleza de un kimono clásico (como los que se utilizan en alguna de las ocasiones en las que es habitual llevarlo en Japón) con otro observamos hacia donde se dirige el kimono en la moda actual.
YOSHIKIMONO es uno de los grandes nombres actuales para hablar del futuro del kimono japones. Hacen kimonos (sólo kimonos y sus complementos, ojo) que pasean en la semana de la moda con las casas de moda más punteras de Japón. Quienes están detrás de esta marca nacida en 2011 son Yoshiki, el lider de la mítica manda de metal japones X-Japan y Keigo Kano de Scope Coco, uno de los grandes nombres de la elaboración de kimonos en Kyoto.
Yoshiki ha actuado poniendo la música en los dos runaways que ha realizado la casa en la semana de la moda de Tokyo en 2015 y 2016. Con un outfit negro como el rockero que es, y rematado por un kimono clásico de seda, como el diseñador de kimonos que también es.
Puede parecer una combinación un poco extraña pero Yoshiki no es ningún desconocedor del negocio. La familia de la estrella de j-rock tenía una tienda de kimonos y está haciendo un magnífico trabajo por reivindicar la prenda con un aire nuevo.
En la colección del año pasado, su primera intervención en la Amazon Fashion Week de Tokio, el kimono que caminaba por la pasarela más importante de japón esos días venía en unas alturas rompedoras (más arriba de la rodilla o con altura midi, un poco más abajo sin llegar al largo tradicional hasta los pies),
Con lenceria a la vista y obis de cuero con tachuelas (Yoshiki tendrá ahora una casa de Kimonos de alta costura, pero X Japan ha llenado hasta la bandera sitios tan míticos como el Madison Square Garden y esa herencia musical era más que evidente en la pasada colección).
Este año, sin embargo, el kimono se reinventa en el imaginario de YOSHIKIMONO de otra manera, dando un paso gigante desde su primera colección y elevando sus creaciones, solo un año después de su primera pasarela en Tokio. Se recupera el largo tradicional del kimono y la novedad viene dada en dos diferencias significativas: los tejidos y la deconstrucción del kimono japones.
En primer lugar aparecen los kimonos dorados, plateados, con tejidos más modernos como los que nos podemos encontrar en cualquier colección de pret a porter europea. Las parkas de Isabel Marant presentadas en la semana de la moda de París presentaban las mismas texturas, aunque en una presentación mucho mas ligera, sin el patronaje tan complejo de un kimono.
Y en segundo lugar, aparece el kimono invertido, roto y cambiado, que se tranforma en una prenda nueva:
En un estampado que recuerda más a uno de los habituales en los años 70 y 80 YOSHIKIMONO crea prendas como esta, un mono amplio con escote palabra de honor, que en realidad recuerda a un kimono girado y atado a la espalda. Y con un detalle a la altura de la cadera, como si una de las grandes mangas del kimono se hubiese escapado. Un truco óptico en lo que en realidad es una prenda muy bien pensada y ejecutada.
También aparecen kimonos con un patrón tradicional como base pero que cambian sus mangas, aligerándolas, o modernizando su obi en cuanto a la colocación, las combinaciones de colores o las texturas, dándole un aire de vanguardia a una prenda que tiene más de 500 años.
Y a vosotros, ¿Os gustan estas nuevas versiones del kimono japones?¿O preferís los conjuntos tradicionales? Aunque no hay por qué escoger…¡Podríamos ponérnoslos todos!
Fuentes de las imagenes: amazonfashionweektokyo, yoshikimono