El kimono es la prenda más característica de Japón y tantos sus telas como sus detalles recogen mucho simbolismo y pedacitos de historia. Os contaremos de manera breve su historia y cómo ha ido evolucionando durante los años.
¿QUÉ ES EL KIMONO?
Kimono (着物) es una palabra compuesta que significa literalmente 着 /ki/, llevar puesto y 物 /mono/, cosa. Por lo tanto sería interpretado como cosa que se lleva cubriendo el cuerpo o más breve, ropa. Desde antes del siglo pasado el kimono se conocía también como gofuku. Su diseño tiene forma de T y se lleva enlazado con un obi alrededor del cuerpo, con el lado izquierdo de la prenda sobre el derecho pues al contrario es de la forma en la que se coloca en los fallecidos cuando se va a llevar a cabo su funeral.
Hay distintos tipos de kimono que se dividen por estado civil, género y la situación que lo requiera ya sea una ceremonia formal o un festival informal.
Su simbolismo va muy de la mano con la situación en la que requiera ser llevado y se refleja en los colores y detalles que se vean en la tela.
SU USO DURANTE EL PERÍODO EDO
Anteriormente el kimono era una prenda que apenas se diferenciaba entre como era llevaba por unos y por otros ya que en sí, servía para todos sin ninguna función más que para cubrir a la gente pero a partir del período edo (1603-1868) pasó a ser una prenda más personalizada entre la gente común y se conocía bajo el nombre de kosode. Este periodo está marcado por un crecimiento ecónomico y las ciudades empiezan a tener más importancia. Con ese crecimiento la gente, principalmente artesanos, mantenían el mismo estatus social pero gastaban su dinero para poder comprar prendas que los hicieran resaltar o expresarse mediante las distintas telas y los diseños.
El kosode en esta época se convierte en una prenda única para cada persona y se empezó a normalizar el concepto de una estética visual a la hora de vestir. Además, se hacían concursos entre las mujeres de las familias más ricas para ver quién llevaba el kosode más elegante y visualmente placentero. Este crecimiento en el uso del kosode más allá de la nobleza hizo que se establecieran unas leyes para evitar una degeneración de la prenda, dictando así cuales eran las más idóneas para una clase social o los distintos tipos que cada situación requería que se llevaran.
En especial para mujeres solteras, a lo largo de el período edo se alargan un poco las mangas de su kimono.
Además, durante este período el obi empezó a ganar más protagonismo y lo que antes era una tela fina pasó a ser algo más ancha con nuevas formas distintas de atarlo sobre el kimono. Aunque lo importante era el diseño del kosode por lo que el obi se mantenía bastante discreto en el conjunto completo.
SU USO EN EL PERÍODO MEIJI
Con este período (1868-1912) empieza a introducirse parte de occidente a la vestimenta tradicional japonesa tanto en técnicas de teñido de las telas, como la introducción de colorantes artificiales o de la técnica de teñido Yuzen y en la elaboración de los kimono, por ejemplo, con la introducción de la máquina de coser. Aunque este era un objeto limitado para las familias nobles y con más poder económico.
A mediados de este período se empezó a permitir que personas que no fueran militares o estudiantes, principalmente de neerlandés, pudieran vestir con prendas occidentales aunque la mayoría se prefiriera vestir con el kimono tradicional.
En cuanto al kimono femenino, la guerra entre China y Japón hizo que muchas mujeres tuvieran que buscar trabajo fuera del hogar por lo que su vestimenta terminó siendo modificada, en especial las prendas bajo el kimono.
SU USO EN EL PERÍODO TAISHO
Este período es más breve, entre los años 1912 y 1926, lo que lo convierte en un período entre las dos guerras mundiales, abarcando la primera guerra mundial en su totalidad. Si durante el periodo meiji empezaron a introducirse técnicas y prendas occidentales, durante este no hace más que expandirse todavía más. Ya no solo se ve influenciada la elaboración de tejidos y la vestimenta, también el arte empieza a verse influenciado.
Durante este período se empieza a emplear un tipo de seda distinta para el kimono llamada meisen, más barata que la usada en otros momentos de la historia. Con este tipo nuevo de tela se empiezan a introducir también nuevos tipos de estampados, más modernos, abstractos y atrevidos, muy distintos a los patrones más tradicionales. También su producción es más industrial por lo que no requería el trabajo de teñido y bordado que un kimono más tradicional necesitaba. El bajo coste de este tipo de kimono hizo que se volviera muy popular entre la sociedad y se expandiera su uso.
SU USO EN EL PRESENTE
Tras finalizar la segunda guerra mundial y con la colonización de Estados Unidos en Japón, la vestimenta occidental pasó a ser la ropa principal del día a día. El kimono sigue siendo utilizado pero solo en situaciones especiales como festivales o ceremonias formales, por ejemplo, graduaciones, bodas… Aunque todavía hay personas que utilizan el kimono como su principial tipo de vestimenta y estas son las personas que se dedican a ceremonias del te o a las que trabajan dentro del mundo de las geisha. Pero aún así, desde más o menos el período de entre guerras se empieza a considerar al kimono como prenda tradicional que dista de lo que se lleva en el día a día, normalizándose más el tipo de ropa importado desde el extranjero. Incluso tras la segunda guerra mundial, que una mujer llevara puesto el kimono podía considerarse como opresión y muestra de una sociedad tradicional desde un punto de vista peyorativo.
En la actualidad se emplean también otro tipo de telas a la hora de elaborar un kimono mucho más baratas que las de otros períodos, haciendo que el kimono no sea algo tan limitado. Aunque siempre tenga un valor más elevado y haya preferencia por los que utilizan materias primas más tradicionales.
Hoy en día, el kimono en algunos casos ya no es visto solo como una prenda que tenga que llevarse de manera exclusiva en una situación específica o como una prenda extremadamente formal. Muchas personas lo han adaptado a su forma de vestir, combinándolo con otro tipo de prendas o con accesorios más modernos, mezclando de ese modo el aspecto más tradicional de su cultura con lo que suelen llevar en el día a día.
Sara Rivero
Me gustó mucho el artículo y quisiera saber si tiene informaci9n sobre los centros textiles o institutos donde aún hoy se confeccionan kimonos y yukatas.
Muchas gracias!
Notificarse:Mejor kimono mujer Cosplay 2019 - Tiendacosplay.online