En un pais con tradicionalmente pocas vacaciones la Golden Week es una semana muy importante en Japón y este año aún mas. Descubre porqué en nuestro post de hoy en el blog.
QUE ES LA GOLDEN WEEK
Ōgon Shūkan es el nombre que recibe la Golden week en Japón. En realidad no es una única festividad, sino una serie de festivos nacionales que se suceden en la misma semana de primavera, y en los que hay vacaciones.
Durante estos días el país se para literalmente. Japón es considerado un país muy trabajador y con muy pocas vacaciones, de hecho tienen 16 festivos nacionales (como el día de Año nuevo) pero la mayor concentración se da esta semana, por eso tiene un impacto altísimo en el día a día de la vida en el país por estas fechas. La Golden week es el período desde el 29 de abril al 5 de mayo, y que engloba las siguientes festividades muy diferentes entre sí:
29 DE ABRIL: DIA DE SHOWA O SHOWA NO HI. En este dia se celebra el nacimiento del emperador Showa y recibe este nombre desde el 2007. Es una festividad de reflexión: En la Era Showa Japón vivió una época convulsa, con muchos cambios sociales y políticos incluso estuvo en el bando “perdedor” de la II Guerra Mundial. Después de esa era Japón vivió su milagro económico gracias a la fuerza y organización del pueblo Japonés, por lo que el día invita a conmemorar como después de un periodo duro y agitado el pueblo Japonés puede encontrar la paz y la estabilidad.
3 DE MAYO: DIA DE LA CONSTITUCIÓN O KENPOU KINENBI. En este día del año 1947 se promulgaba la actual Constitución Japonesa. Al igual que en la mayoría de países, este día es festivo también en el país nipón.
4 DE MAYO: DIA VERDE O MIDORI NO HI. En un primero momento ser llamaba Día del pueblo y actualmente Día verde, para celebrar la naturaleza. Este día muchos japoneses viajan al campo o realizan actividades relacionadas con el respeto y el disfrute del medio ambiente.
5 DE MAYO: DIA DE LOS NIÑOS O KODOMO NO HI. La ultima festividad de la Golden Week. Una de las imágenes típicas de esta festividad es una de las más reconocibles de Japón. Las familias cuelgan fuera de las casas koinobori, los adornos con forma de carpa koi que ondean al viento, para atraer el éxito en las vidas de los niños de esa casa (normalmente representando uno por cada padre, madre e hijo del hogar).
También se suele decorar la casa con un muñeco samurái con su armadura que representa la vitalidad y la fuerza.
Estos días son los festivos nacionales de la Golden week, pero en las diferentes ciudades y prefacturas por estas fechas hay otros festivales y festivos que hacen que sea un período festivo un poco más amplio o con celebraciones más variadas.
GOLDEN WEEK DE ESTE AÑO
El día 30 de abril de este año está programada la abdicación del actual emperador de Japón, Akihito, en favor de su hijo el príncipe Naruhito, dando comienzo el 1 de mayo a la nueva era Reiwa.
Para celebrar la sucesión imperial este año se ha alargado la golden week hasta la cantidad de 10 días, algo nunca experimentado en Japón anteriormente, unas largas vacaciones que serán empleadas por los japoneses para poder viajar e incluso disfrutar las floraciones de cerezo más tardías del país.
Asi que este año la golden week se estira hasta pasar una semana de vacaciones, lo que ha llevado a que se hayan realizado encuestas reflejadas en los medios de comunicación japoneses y la respuesta de los ciudadanos ante este alargamiento de los festivos es un poco peculiar.
Muchos japoneses están excitados con el comienzo de la nueva era y lo que va a traer y con la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones mejores que otros años.
Podríamos pensar que todo el mundo estaría muy muy contento de tener tantos días libres pero la cosa es que cuando Japón se para, SE PARA, y eso, como os decíamos, tiene mucho impacto en la vida de la gente.
Imaginad que una mayoría de servicios en España estuviese cerrado, o bajo mínimos durante tantos días.
Los hospitales, muchas veces privados en Japón también celebran estas festividades, es decir, hay servicios médicos que se reducen, los escolares tienen vacaciones…Esto último choca con el horario de aquellos padres que si deben seguir trabajando (por ejemplo, personal de hostelería). Sin clase ni clubes de actividades en los colegio e institutos los niños y jóvenes quedan sin tener donde ir y sin un sistema de apoyo para estas ocasiones para los padres.
Incluso en las vacaciones normales de la escuela los colegios siguen abiertos, pero no durante la Golden week, con el quebradero de cabeza que supone para los padres que tienen que tener reservado con muchísima antelación algún servicio de guardería.
Aunque tengamos esa imagen de que en Japón tienen menos vacaciones que en occidente lo cierto es que en la mayoría de negocios aquí nunca hay una festividad tan larga. Pensad en el sector bancario. Nunca se pasa más de dos días seguidos con las oficinas cerradas, y en Japón aunque algunos bancos abrirán o permitirán una situación de teletrabajo desde casa por parte de sus trabajadores las operaciones más complicadas se verán paradas y se acumularán durante estos 10 días.
También afecta a muchos trabajadores con arbaitos o trabajos de media jornada, que cobran por horas y verán sus salarios de este mes drásticamente reducidos. Es mas, la demanda de trabajos a tiempo parcial en el sector servicios se ha disparado para poder contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que van a provocar estas vacaciones en algunos bolsillos.
¿IR A JAPÓN DURANTE ESTAS FECHAS?
No es una pregunta de respuesta fácil. Por una parte la primavera puede que sea al mejor época para visitar el país. No hay nieve, no hay lluvias fuertes ni tifones. Está la preciosa floración de los árboles y muchos festivales tradicionales que es imposible ver el resto del año.
Pero por otra parte la Golden week es la fiesta más larga que tienen la mayoría de los japoneses a la vez, asi que tiene unos efectos previsibles: los precios suben, la ocupación hotelera se dispara, hay turistas (nacionales e internacionales) por toooodas partes y los restaurantes están hasta los topes.
Por ejemplo, si planeas viajar en tren bala o Shinkasen (hay varios tipos, de los que os hablaremos en algún post en el futuro) para recorrer Japón, o en una de sus rutas más habituales para turistas,el trayecto de Tokyo a Kyoto, hay una modalidad en la que puedes comprar tus billetes sin asiento asignado y salen más baratos. Simplemente tienes que estar a tiempo en la estación y en los vagones sin asientos asignados buscar sitio. Durante la Golden week coger un sitio de este tipo junto a la personas con las que viajas va a ser prácticamente imposible.
También hay que tener en cuenta que aunque el sector del turismo se dispara esos días hay otras muchas tiendas y lugares que cierran, así que tienes que estar seguro que ese sitio que tienes mucho interés en visitar está abierto esos días.
¿Te gustaría ver Japón en estas fechas? Nosotras volveríamos en cualquier momento sin pensarlo!