Teniendo siempre colecciones de kimono y haori vintage los motivos florales suelen ser de los más recurrentes en nuestras piezas. A veces con una representación muy realista de la flor y otras veces más geométrica, es difícil distinguir hoy en día, que hemos perdido el contacto con flores y plantas cual es el motivo de nuestro kimono.

En el post de hoy os enseñaremos los motivos vegetales que nos encontramos más a menudo en los kimono tradicionales para que sepáis sin ningún género de dudas que está representado en vuestro kimono.

La iconografía japonesa tiene motivos conocidísimos por todos, como las olas, o las grullas (que desde hace un par de años han entrado en las colecciones occidentales de ropa para masas, unas veces con mayor acierto que otras).

Si pensamos en telas orientales siempre nos vienen a la cabeza dorados, rojos, grullas volando y flores de cerezo. Pero al acercarnos a un kimono y ver la multitud de flores que hay en algunas ocasiones bordadas o pintadas en la pieza.

El respeto y admiración que desde siempre han mostrado los japoneses por la naturaleza y su pasión por disfrutarla y reverenciarla está presente en muchos de los momentos de su vida. Ejemplo de ello son los hanami, la celebración de la primavera en la que los japoneses salen a comer, pasear y disfrutar de la flor del cerezo (que por cierto, no es la flor nacional aunque todos la relacionemos con Japón, sino el crisantemo, que está presente en el pasaporte y en las monedas de 50 yenes) y a observar como este manto de nieve falsa baña los campos y los parques.

Así, es normal que nos encontremos con una profusión de motivos florales en las telas y las prendas de vestir, en la decoración de las casas etc… Vamos a empezar a identificar alguno de esos motivos y déjanos en los comentarios si en tu kimono o tu haori vintage hay alguno de ellos…seguro que si!

 

MOTIVOS FLORALES DEL KIMONO: ASANOHA

Más que un motivo floral estamos ante un motivo vegetal. La asanoha representa al cáñamo.

Es el motivo más geométrico de todos los que os vamos a mostrar hoy, hasta el punto de que parece un icono más que el dibujo de unas hojas.

Los motivos que decoran un kimono influyen a la hora de determinar en que estación se debería llevar la pieza, pero en el caso de la asanoha, hay kimonos y haoris para todas las épocas del año que llevan este patrón.

MOTIVOS FLORALES DEL KIMONO: SAKURA

Es la más reconocible. Cinco pétalos cuyo borde exterior tiene una pequeña incisión en el centro. De todos los tamaños, colores, solas o sobre la rama del cerezo, la flor de sakura es omnipresente en el mundo del kimono.

Bordada, estampada o pintada sobre el kimono o sobre el obi esta flor asociada con lo nuevo que comienza, con los nuevos principios es una de las favoritas de los amantes de Japón.

MOTIVOS FLORALES DEL KIMONO: KIKU

Falda con motivos de kiku (crisantemos) de seda perteneciente a un kimono vintage

Otras de las imágenes que siempre relacionamos con el Japón más tradicional: el crisantemo. De hecho no solo en el kimono, en occidente es uno de los tatuajes más habituales (en concreto el crisantemos araña, con los pétalos alargados y puntiagudos como las patas del animal)

Esta flor de otoño tiene un significado totalmente diferente en la imagenería popular occidental y en la japonesa. Aquí es una flor asociada con la muerte, los ritos fúnebres y las decoraciones florales y sin embargo en japón es la imagen de la realeza (es la imagen utilizada en el sello imperial) la belleza y el alto status.

En un kimono sin embargo evoca longevidad y la belleza y fragancia de esta flor. Es una imagen positiva y casi diametralmente opuesta a la que le damos aquí a esta pobre flor, de la que nos cuesta ver la belleza por culpa del simbolismo que le hemos asociado.

MOTIVOS FLORALES DEL KIMONO: UME

Siempre representada con unos pétalos perfectamente redondos. La flor del ciruelo es una de las primeras flores en brotar en la primavera y es un motivo común en los kimonos. Sin separación entre sus pétalos y con multitud de estambres se representa sola o prendida de la rama.

Es una flor de buen augurio, y hace referencia a la longevidad en la vida.

MOTIVOS FLORALES DEL KIMONO: BOTAN

Una de nuestras piezas favoritas fue durate mucho tiempo un kimono juvenil naranja con peonias de todos los colores. Hay flores que siempre se suelen representar de un mismo color, como la campánula, pero esto no sucede con la peonía. Siempre con mucho detalle y normalmente de un tamaño grande la encontramos de todos los colores en los kimonos.

Pétalos muy detallados, con una linea exterior muy marcada que forman una flor densa y con una corola abundante.

Es una flor cuya imagen va a la par de su simbología: riqueza. Es una flor con una simbología positiva que hace referencia a una buena fortuna económica y a la nobleza.

MOTIVOS FLORALES DEL KIMONO: TSUBAKI

Las camelias son un poquito dificiles de identificar en los kimonos, porque las encontramos desde dibujadas con muchísima precisión hasta representadas simplemente por sus estambres y una linea con ondulaciones que representa la corola de los pétalos. De hecho se suele confundir con las peonías. La clave está en fijarnos en el centro: cuando todos los estambres están agrupados como en la foto que tenemos arriba, estamos antes una camelia.

 

En tonos blancos o rosa suave en piezas más antiguas y rojas o de vivos colores en piezas un poquito más modernas. Arriba en la foto tenéis unas camelias blancas como motivo a lo largo de todo el kimono.

 

¿Sólo hay estas flores y plantas en la estampación y bordado del kimono? Claro que no, Japón es un país con una vegetación preciosa y eso se ve reflejado en su vestimenta tradicional, pero os traemos las piezas que mas y mas se repiten en los kimono y haori vintage.