En Japon se tiene como costumbre dar regalos en diferentes celebraciones a lo largo del año para afianzar las relaciones entre las personas, ya sea en celebraciones de origen japonés, o ya sean importadas, como San Valentín. Una de estas celebraciones niponas es el Oseibo. ¿Queréis saber en qué consiste? ¡Seguid leyendo!

¿QUÉ ES EL OSEIBO?

Sugoi hunter japon 31

Se conoce como Oseibo (お歳暮) al regalo tradicional de invierno que se hace en Japon a finales de año y que se da a los compañeros de trabajo o personas cercanas de las que hemos recibido atención y buen trato durante todo el año.

Estos regalos suelen ser de comida o bebidas, es decir, cosas consumibles, pero son de temporada y de muy buena calidad.

OSEIBO EN JAPON

Sugoihunterjapon32

En Japon, un pais en el que la educación y el correcto trato a los demás tiene mucho peso en las interacciones sociales,  se tiene la costumbre de dar regalos en todas las festividades, sean o no tradicionales del país, ya que ellos piensan que de este modo se estrechan las relaciones sociales entre las personas, pero esta tradición de dar regalos se ha convertido en más bien una obligación para algunas personas, cuando se trata de hacerlo en relaciones como las laborales.

Del mismo modo que en verano se da el ochūgen (regalo de verano), en invierno se da el Oseibo y es más importante que el anterior, por lo tanto, los japoneses suelen gastar más dinero en este. Ambos regalos suelen hacerse aprovechando la paga extra que reciben los trabajadores tanto en julio como en diciembre.

El Oseibo tiene su origen en llevar regalos a la rama principal de la familia o a los maestros de las artes. Se daban como parte de los preparativos del Año Nuevo. Con los años ha evolucionado de tal manera que se hace a modo de agradecimiento a las personas más cercanas.

Sugoihunterjapon33

En el caso del Oseibo, los japoneses suelen comprar, como decíamos, alimentos y bebida, por este motivo, los supermercados y grandes almacenes desde mediados de diciembre ya ase empiezan a preparar para esta gran ocasión, con una gran selección de productos consumibles en sus catálogos y donde dedican zonas en los propios supermercados con secciones que llevan decoraciones con etiquetas de “Oseibo”.

¿Por qué se suele regalar alimentos? Los japoneses consideran que si hacen este tipo de regalos es poco probable que no le guste al destinatario y que, además, al ser consumibles, estos no supondrán ni un estorbo ni una carga para la persona. En cuanto lo referente al coste de estos se refiere, suelen rondar los 3.000 y 5.000 yenes y suele depender de la relación que estos tengan con el destinatario.

Sugoihunterjapon34

Los regalos más comunes entre las bebidas son: la cerveza, cono el más popular de todos, té, sake y el café, aunque también se envían todo tipo de bebidas.

Dentro de los regalos consumibles que no son bebida hay que destacar que los más comunes son: la comida de temporada, los alimentos enlatados, los dulces o pasteles, pero sobre todo, carnes de la mejor calidad, mariscos frescos y las frutas más caras.

Sugoihunterjapon35

Cabe destacar, que uno de los regalos más populares de Japon es la conocida “fruta de lujo”, que viene preparada para regalo, como por ejemplo, el melón de almizcle. En Senbikiya, hay un establecimiento que se dedica a vender este tipo de fruta de alta calidad. De cada planta cultivada, se saca tan solo una sola fruta. Se volvió como parte de los regalos gracias a que la Casa Imperial llegó a ordenar sus productos y ahora, en el mercado, estos rondan los 10.00 y 20.000 yenes por cada pieza, algo que para muchos de los japoneses les resulta prohibitivo debido a que suelen hacer regalos de un menor coste.

Sugoihunterjapon36

En los últimos años se han empezado a incorporar productos relacionados con la salud y también otros relacionados con la limpieza del hogar a estos obsequios.

A diferencia de regalos para otras ocasiones, estos se envuelven con el papel tradicional de regalo llamado Noshi y además, en ellos se debe escribir “Oseibo”, además del nombre de la persona que realiza este regalo, para que el destinatario sepa de quién es, ya que se suele hacer regalos a cada persona de la que se recibe uno.

Con el paso de los años, esta tradición ha ido perdiendo mucha fuerza, ya que los más jóvenes prefieren intercambiar regalos entre ellos, por ejemplo, en Navidad, ya que resulta algo más personal y privado entre ambas personas.

Como hemos podido ver, en Japon es habitual hacer regalos en las diversas fiestas que se celebran en el país, y el Oseibo es uno de estos regalos tan tradicionales que se dan de cara a finalizar el año para agradecer a aquellos a quienes se tiene cerca que durante todo el año nos han tratado bien y han cuidado de nosotros. ¿Os gusta la idea? Es una divertida e interesante forma de hacer regalos, que se sale de lo tradicional en nuestro país.

Fuente de las imágenes: officegift, jo-shiki, rakuten, dinos, hankyu-depttamagonogakko.seesaa.