Pensamos en Japón en primavera y automáticamente pensamos en flores y matsuri. Una tradición íntimamente ligada a la cultura japonesa que nos encanta.
Una de las mejores épocas para visitar Japón es la primavera. El tiempo es estupendo, después de los fríos meses de invierno y antes de que empiece a hacer esa mezcla de calor y humedad que a algunos les hace un poquito difícil estar todo el día en la calle de turisteo. Y cuando estás en Japón es imposible aguantarse las ganas de estar todo el rato callejeando y probando todo lo que tiene que ofrecernos un país tan diferente y mágico.
Una de las cosas que no te puedes perder si visitas el país en esas fechas son los Matsuri. Los matsuri son literalmente festivales. Los hay durante todo el año, y son festividades tradicionales que suelen dar la bienvenida a cada estación. Donde haya un templo, habrá matsuri.
En el caso de los de primavera giran entorno a temas como la cosecha y los deseos de que la producción en los campos sea buena.
Su origen en sintoísta, pero como os contábamos en el post de la semana pasada sobre el trasfondo del método de Marie Kondo entronca también con tradiciones budistas de la rama japonesa.
CALENDARIO DE MATSURI EN JAPÓN PARA PRIMAVERA
Ya han comenzado a florecer los árboles este mes, y aunque todos somos conscientes de la omnipresencia del sakura, la floración del cerezo, es precioso de admirar no sólo la flor de este árbol sino que desde finales de febrero y hasta casi mediados de mes el ciruelo también está en floración y es muy típico.
Muchas veces en los kimonos tradicionales la flor que aparece estampada no es la de sakura (con el final de los pétalos más puntiagudo) sino el de ume, la ciruela, con los pétalos redondeados y muchos más pistilos. Con este precioso marco hay unas fechas de fiestas que no te puedes perder en esta época:
1-14 DE MARZO: OMIZUTORI お水取りson una serie de fiestas que se celebran en Nara en el templo budista de Todaiji. Es el festival más antiguo de japón, con más de 1000 años de antigüedad y está formado por unos ritos para purificarse y recibir la primavera. La procesión del día 12 (si, allí también hay procesiones) es espectacular.
3 DE MARZO: HINA MATSURI O DÍA DE LAS NIÑAS.
Las familias ponen en casa un pequeño altar con las hina dolls (hina es preincesa) para desear a las niñas de la casa una vida larga y feliz. Ese día se visita los templos y cada uno suele tener un pequeño festival digno de admirar.
21 DE MARZO HANATORO DE HIGASHIYAMA. Tiene lugar en uno de los distritos de Kyoto, que lleva al Kiyozumidera el templo budista más reconocible de la ciudad. Todo el distrito se adorna con linternas tradicionales, hay música en le parque, las tiendas abren hasta por la noche y toda la zona tiene un aire festivo que lo hace una de las mejores fechas para visitar la ciudad por la noche a pesar del gentío.
10 AL 24 DE MARZO: TORNEO DE PRIMAVERA DE OSAKA DE SUMO. Es uno de los torneos más populares de sumo. Aunque a nosotros nos pueda parecer algo anecdótico, el sumo tiene muchisimos aficionados y mueve unas cantidades de dinero impresionante. Cruzarte con un luchador por la calle cuando estás en Japón impone muchísimo y emana un aire a tradición y respeto por el pasado difícil de expresar con palabras.
14 DE MARZO: WHITE DAY o dia blanco es el correlativo a la festividad de San Valentin. Un mes después de esa fiesta los chicos, que han recibido en febrero chocolates por parte de las chicas, devuelven el favor regalando caramelos o regalos un poquito más personales. En nuestro blog podéis encontrar post en los que hablamos más en profundidad sobre este tema.
21 DE MARZO: shunbun no hi o día del equinoccio de primavera. Es un festivo nacional desde 1948, y la actividad más típica de ese día es celebrar el cambio a partir del cual los días son más largos que las noches y el buen tiempo comienza a entrar en todo el país.
Muchas de nuestras clientas se están animando a ir a Japón por primera vez este año. ¿Te gustaría ir en primavera? Déjanoslo en comentarios!