Los Kimonos Vintage son algo que la cultura japonesa ha ido legando con el paso de los años y que ahora, nos aportan inspiración, belleza y tradición. En ellos podemos encontrar la gran calidad del tejido y del laborioso trabajo que tenían para elaborar cada una de estas piezas que resultan completamente únicas. Hoy os enseñaremos un poco más sobre estos Kimonos Vintage de seda, que hacen historia.

KIMONOS VINTAGE – LA BELLEZA DE LA SEDA

Los Kimonos fueron una prenda común entre los japoneses hasta los primeros años de la posguerra. Estas prendas estaban hechas de seda de la mejor calidad y totalmente a mano, lo que los convertía en piezas únicas y de gran valor, por lo tanto, no era común ver dos Kimonos iguales.

Existen muchos tipos de Kimonos, tanto para hombres y mujeres, como para los más pequeños. Con el paso del tiempo, la forma de hacerlos e incluso de plasmar un diseño en ellos ha cambiado, de tal forma que simplemente con tener en frente ambos, podemos ver claramente una gran diferencia, no solo en el aspecto, sino el recio también es distinto.

Los Kimonos han sido extendidos por todo el mundo, por su gran belleza, lo que ha hecho que los occidentales incorporen esta prenda en sus vestimentas diarias, pero claro, debemos tener en cuenta que estos Kimonos que incorporan pueden estar hechos de diferentes tejidos, por lo que el valor de la prenda no se puede comparar al del Kimono de seda.

Los Kimonos de seda siguen una técnica de hilar conocida como Yūki-tsumugi, y cuyas telas son teñidas antes de tejerlas. Este proceso es muy largo, pues puede llegar a durar hasta 3 meses para hacer una sola tela para el Kimono, llamado tan. Esto hace que el precio de los Kimonos d seda tengan un valor mucho más elevado que el resto.

Yūki-tsumugi conocida como el arte japonés del paño de seda, se utiliza para fabricar la seda pongé, también llamada seda cruda (utilizada para los Kimonos). Surgió en 1602 y consiste en extraer el hilo de seda de los capullos de gusanos de seda procedentes de Japón, y que se hacen girar a mano en hilo. Los patrones se añaden por tie-dyeing (técnica de cosido y teñido), antes de empezar a tejerlos en un telar (jibata). Una correa es ajustada alrededor dela cintura del tejedor para poder ajustar la tensión del hilo vertical y hacer que la tela sea lisa.

En cuanto a técnicas de teñido se refiere, podemos encontrar varias:

Teichigi Dying: Las virutas del árbol llamado Theichigi, se hierven durante 14 horas en un caldero y los hilos se tiñen entre 30 y 40 veces hasta que se vuelven de un color rojo oscuro.

Mud dying (Muerte de barro): Los hilos unidos se tiñen en un depósito de lodo rico en hierro entre 3 y 4 veces para posteriormente ser sumergidos de nuevo en Teichigi alrededor de 20 veces, de esta forma, el hilo va tomando cada vez un color más negro.

Yuzen: Es una técnica tradicional japonesa usada para teñir Kimonos de seda especialmente, aunque también se tiñen otros productos elaborados con esta. Miyazaki Yuzensai estableció esta técnica a principios del siglo XVIII y consiste en pintar de varios colores el Kimono (a mano).

Técnica de teñido Ai: Fue utilizada por primera vez en los Kimonos de seda en el año 1970 por Tadashi Kaneko y para obtener el color azul (índigo), hay que extraer de la planta Ai la hoja y secarla hasta que nos quede el polvo llamado Sukumo. La tela se sumerge en este polvo mezclado con agua varias veces, hasta obtener el tono deseado.

Después de todo el proceso de tejido de la tela y del teñido de esta, hemos de hablar de cómo se unen las partes del Kimono, es decir, del proceso de cosido. Cabe destacar que los Kimonos de seda están confeccionados a mano, y divididas las telas en 7 partes para poder ser descosidos y lavados con mayor facilidad para volver a unirlos posteriormente sin daño alguno.

Como habéis podido comprobar, los Kimonos vintage de seda natura conllevan un largo periodo de elaboración manual, lo que los convierte en piezas de gran belleza, unas obras de arte japonesas, que si pueden ser nuestras debemos cuidar con mucho amor. Tanto el proceso de teñido como el de la confección de la tela es muy largo, lo que lo hace mucho más costoso por el gran esfuerzo que conlleva para el artesano elaborarlos a mano. Y a vosotros ¿Os gustaría tener uno?

Fuentes de las imágenes: