Hoy en el blog te hablamos de los tatuadores de Tokyo que no puedes perderte. ¿Te animarías a tatuarte en tu viaje a Japón?

Hay varias palabras que se utilizan en japonés para hablar de los tatuajes, dependiendo del tipo del que se trate:  La palabra Irezumi designa cualquier tipo de tatuaje tanto japonés como extranjero, es la palabra más literal para referirse a un tatuaje.

Irebokuro eran los tatuajes con los que se marcaba a los delincuentes, más que tener un sentido estético o decorativo, eran marcas para identificar a quienes habían cometido ciertos delitos y que sustituía a un corte en las orejas o en la nariz, algo que era común en otras culturas antiguamente.

Horimono es como se conoce tatuaje tradicional exclusivo de Japón que se empieza a popularizar a mediados del XIX, y el término que a día de hoy utilizan los artistas que realizan esos trabajos tan distintivos en los que vemos tatuados kimonos, demonios y onis, geishas, instrumentos musicales japoneses o animales vestidos con ropa tradicional.

El tatuaje está ligado a la historia de japón desde hace cientos de años y ha vivido una evolución muy interesantes con connotaciones negativas y positivas. Desde una manera de embellecer la piel como un método utilizado por mujeres de casas de placer, a manera de señalar a los delincuentes como os hemos dicho más arriba, pasando por un sentido espiritual en el que se grababan en la piel con tinta talismanes protectores o símbolos de protección.

Se produce una ironía un poco chirriante entre el status de los tatuadores alli y que sin embargo el tatuaje japonés es uno de los estilos mas apreciados (y copiados) a nivel mundial.

En el Japón moderno se van eliminando la imagen negativa que este arte tiene pero aun no ha llegado a un nivel de aceptación total y a ciertos establecimientos no te es posible la entrada con tatuajes visibles (deberás cubrirlos), asi que si ya tienes tatuajes y vas a visitar Japón comprueba bien si los establecimientos que visitarás tienen alguna norma al respecto (por ejemplo los onsen).

TATUARTE EN JAPÓN

La selección de salones de tatuaje que te proponemos hoy tienen servicio en inglés, si no hablas japonés te será mas fácil comunicarte a la hora de hacerte un tatuaje con ellos.

Hay mucha gente que aprovecha a coordinar un viaje a Japón con hacerse un tatuaje de estilo japonés con la mayor autenticidad en el sitio en donde todo este estilo se originó. Pero tenéis que tener en cuenta el tiempo que el tatuaje necesita curar entre una sesión y otra.

¿Puede hacerse una manga completa en un viaje de dos semanas? en principio si, dependiendo de que tengamos el ok del tatuador pero va a doler, y mucho y no tendrás tiempo para que cure quizás correctamente entre sesiones, así que lo más sencillo es que optes por un tatuaje de medianas a pequeñas dimensiones is vas a estar poco tiempo en el país.

TATUADORES EN TOKYO: EIJI FUJISAWA

Eiji Fujisawa trabaja en el Studio Muscat en una de las zonas imprescindibles de Tokyo, el barrio de Shibuya.

Está especializado en representar elementos de la cultura tradicional japonesa: darumas, zorros, gatos, geishas, dragones….pero con un toque moderno que recuerdan a las ilustraciones a carboncillo, en unos trabajos en los que predomina el negro con unos degradados de color muy saturados, tu opción ideal si quieres un moderno y con el toque elegante de la iconografía japonesa.

TATUADORES EN TOKYO: TOKYO THREE TIDES

Matsuo, tatuador en Three Tides es una leyenda viva. La historia de la tienda comienza en Osaka y Matsuo es uno de sus primeros clientes. De cliente, a aprendiz y actualmente maestro del tatuaje, actualmente trabaja en la tienda de la capital y conseguir cita con el no es imposible pero si muy difícil.

Os dejamos un documental que hizo vice sobre el donde podéis ver que más alla de los estilos tradicionales este tatuador ha dominado muchisimos estilos y técnicas y ha hecho que este salón se convierta en un sitio de referencia en todo Japón.

TATUADORES EN TOKYO: TOKYO INK

Esta tienda de tatuajes en realidad está compuesta por dos estudios diferentes, 56 Tattoo Studio y Tag Tattoo, que juntos crean Tokyo Ink.La tienda está a medio camino entre las estaciones de Harajuku y Shibuya

Esta tienda es relativamente nueva, ya que solo ha estado en funcionamiento durante un par de años, pero los artistas que trabajan aquí tienen décadas de experiencia detrás de ellos.

Además de hacer covers y otros trabajos habituales están especializados en piezas de gran tamaño, como las que asociamos con la estética yakuza que cubren toda la espalda y hombros. Hacen complicadas composiciones con mucho colorido en los qeu figuras como samurais o seres del folklore japonés surgen entre crisantemos y peonías.

TATUADORES EN TOKYO: SPIN TATTOO STUDIO

Si quieres hacerte una idea clara de todo el proceso para hacerte un tatuaje durante tu viaje a Japón te recomendamos el Spin Tattoo.

Están situados en Meguro y su web tiene muchísima información sobre que cuidados debes tener cuando te hacen el tatuaje y los que tendrás que tener en cuenta después.

También tiene una lista de precios cerrada en función del tamaño con ejemplos de muestra en foto, y puedes irte de japón con un recuerdo para toda la vida en tu piel desde 120 euros.

Para trabajos que vayan a requerir un montón de horas, como los de la espalda entera, que son muy típicos entre los amantes del tatuaje japonés, el precio es de 120€ por hora.

Su web te permite hacer una reserva de hora desde casa y como toda la web está en japonés y en inglés, el proceso es muy fácil.

Realizan tatuajes en una infinidad de estilos: desde tradicional japones a moderno, en blanco y negro y color, tipo pincelada, retrato, dotwork…sea cual sea tu preferencia en este estudio podrás encontrar a un profesional que pueda hacer tu tatuaje de ensueño.

TATUADORES EN TOKYO: : WTS TATTOO STUDIO

Este estudio en realidad está fuera de Tokyo, a dos minutos de Sagamino station  y a 44 minutos en coche de la capital.

Lo interesante es que tienen dias de walk-in (son días en los que puedes entrar y directamente pedir  que te hagan un tatuaje, sin necesidad de haber concertado previamente cita). Esto puede ser algo más habitual en algunos estudios occidentales grandes o de grandes ciudades turísticas, pero no es tan común en japón) y no están en una zona turistica, asi que si no has reservado cita para tatuarte durante tu viaje pero te decides a hacer una vez que ya estás allí puedes probar suerte para ver si tienen durante tu estancia alguno de esos días libres programados.

Están especializados en un estilo old school, lineas muy marcadas, colores vivos y piezas muy llamativas con motivos tanto del old school americano, como motivos típicos japoneses. Un estilo muy unico de mezclar estas dos grandes escuelas de tatuaje, dándole un aire moderno y haciendo de tu tatuaje algo realmente único.

Por cierto hablan portugués, así que si no hablas ni ingles ni japonés puede serte un poquito más fácil entenderte con los artistas del estudio.

¿Te animas a incluir esta experiencia en tu viaje a Japón? ¿Ya lo has hecho antes?