El tema del tatuaje en corea nada entre lo que es legal y lo que no, lo que es aceptado y lo que es rechazado. Hacerse o tener un tatuaje no es ilegal en Corea del sur, pero tienen que ser un médico, enfermero o practicante titulado de medicina oriental (los que realizan sesiones de acupuntura, por ejemplo) quienes lo realicen.

1

Trabajos de 타투이스트 꽃 (Tattooist flower) tatuadora seulita especializada en temas de naturaleza

¿Conocéis algún médico que se haya sacado la carrera y después haya abierto un Tattoo parlour? Yo tampoco. Si la vocación te ha llamado por la endocrinología no suele llamarte por el arte como modo de vida. Aunque cosas más raras se han visto.

Así que los auténticos artistas del tatuaje están en una especie de zona gris legalmente hablando. ¿La razón? El equivalente coreano a nuestro Ministerio de Sanidad considera que un tatuaje, al ser realizado con una aguja que atraviesa la piel  es un procedimiento médico más. Pero vemos en internet y las revistas a los actores e ídolos de kpop tatuados. Y es que la gente se hace tatuajes, y los tatuadores tienen sus estudios en Corea a pesar de que fiscalmente no pueden figurar como trabajadores en ese campo, incluso se exponen a consecuencias bastante desagradables. Pueden sufrir una redada en su estudio, una multa por infracciones contra al salud pública y cierre administrativo del negocio. Vamos, como con algunas de las consecuencias de un delito contra la salud pública en España.

IMG_20160419_175400

Trabajo b/n y color y cover de nandotattoo, también establecido en Seúl

Hay que tener en cuenta que el entorno del tatuaje está cambiando en Corea. Ya no es algo directamente asociado con los negocios ilegales y la delincuencia y no se hacen en cuartuchos oscuros con agujas no profesionales. Eso sí, fruto de esa situación de irregularidad los estudios no son tiendas a pie de calle, no hay luminosos anunciándolos y la forma de dar con ellos es a través de contactos o encontrándolos por las  redes sociales, en las suele haber sólo un número de teléfono para contactar por kakaotalk (alternativa al whatsapp más usada en Corea) o un mail. Como mucho una vaga indicación de la zona donde se encuentran. Pero una vez dentro se parecen a los que estamos acostumbrados a ver, cabinas limpias, camillas de cuero, agujas sin abrir y olor a desinfectante en el ambiente.

3def

Estudio Inkholic en Nonhyeon-dong, Seúl. Podrías pensar que es L.A.

Aunque hay excepciones como Tattoo Korean, un conocido estudio fundado por Kim Aerok (coreano criado en California) en Seocho-gu, una de las partes que componen Gangnam, el barrio del lujo seulita. Este estudio se anuncia publicamente y dice ser “el único estudio certificado en Corea en mantener unos estrictos procedimientos de esterilización”.

¿Y que pasa con la imagen social de la persona tatuada? Por mucho que esté evolucionando la cosa, si eres un profesor tus jóvenes alumnos pensarán que eres muy “cool” pero sus padres no se tomarán muy bien que te asome un dragón por el cuello de la camisa. Aunque no nos hagamos los snob, aquí todavía no me ha atendido nadie en el banco con un poco de old school en la garganta. Lo que más nos puede chocar desde nuestra perspectiva es que los tapen en las retransmisiones por televisión (en el Saturday Night Life coreano podeís ver cómo los “untan” con maquillaje para que no se vean. Pero tu sabes que están ahí. Incluso los envuelven como si fuesen heridas, lo que hace que sea menos discreto aún que el propio tatuaje).

sagimidef

Tattoos pequeños de Sagimi (Coreatatoo en IG). La foto del inicio del post es de dos tatuajes suyos de rosas de Sharon, flores nacionales de Corea.

Pero puede que, afortunadamente, esta situación de clandestinidad cambie. El ministerio coreano de Trabajo comunicó a finales del año pasado que varios ministerios relacionados con este tema tratarían sobre la posibilidad de legalizar la profesión para el 2016. Las cosas de palacio van despacio, también en Asia. Las asociaciones medicas están firmemente en contra, pero al gobierno no se le escapa que legalizar la profesión supondría bajar las cifras oficiales de desempleo, controlar de una manera estandarizada las condiciones de higiene y salubridad de los negocios e ingresar dinero de impuestos derivados de esos servicios.

Por último, piensa que todos trabajan con cita previa, y si vas de viaje a Corea y quieres llevarte un recuerdo imborrable del viaje, asegúrate antes (si no hablas coreano) que alguien de staff hable inglés y puedas comunicarte decentemente con tu tatuador. Yo no perdería la oportunidad de llevar a Seúl sobre la piel.

Trends absolutos de tatuajes en Corea en 2016: microtatuajes (líneas simples y tamaños mínimos, pequeños actos de rebeldía artística). Tu propio gato. Ballenas.

Escuchando: Jay Park, 사실은 -The truth is- (de idol de kpop a rapero hata llegar a ser presidente de su propia discográfica. Uno de los cantantes más tatuados de corea. Y le encaaaaanta lucirlos. Aunque en el videoclip de esta canción él no sale.)