Si el furisode es el kimono japonés típico de las mujeres solteras hoy vamos a hablar de la prenda tradicional por excelencia de las mujeres casadas; el tomesode (留袖)

El tomesode es el kimono más formal que puede llevar una mujeres casada, por lo que se queda reservado para utilizarse en las ocasiones más solemnes. Es el mas lujoso, el más elegante y el que siempre nos deja maravilladas por la calidad de sus bordados.

TIPOS DE TOMESODE

Hay dos tipos de tomesode:

Irotomesode: es el tomesode de color. Ambos tienen bordados (normalmente en tonos mas sutiles en el irotomesode) pero el color único de toda la tela suele ser un tono pastel.

Kurtomesode: es el tomesode de color negro. bordado de la mitad inferior para abajo en tonos dorados, blancos y rojos normalmente.

DIFERENCIAS ENTRE FURISODE Y TOMESODE

Irotomesode, siempre de color, pero siempre delicados

La semana pasado os hablábamos de los kimonos furisode, y hay ciertas cosas que pueden hacer que los confudamos con los tomesode, vamos a verlas.

Una de las diferencias principales para distinguirlos de estos son las mangas. Los tomesode también tienen las mangas alargadas hacia abajo pero hasta una longitud aproximada de 60 cm (que se va acortando un poco cuando más mayor es la mujer que lo lleva), es decir, unas mangas que nos llegan hasta la rodilla siempre pertenecerán a otro tipo de kimono, no a un tomesode.

Respecto al color.  Como hemos visto no solo hay tomesode negros, también los hay de color, lo que podría llevarnos a alguna confusión con un furisode. Pero es fácil observar la diferencia, los tomesode de color suelen tener tonos pastel: grises perla, rosas pastel, verdes menta muy suaves.. mientras que los furisode tienen unos colores muy vibrantes y llamativos, aludiendo a la juventud de la persona que lo viste.

También hemos de fijarnos en dónde están colocados los bordados. Si el kimono sólo esta decorado de cintura para abajo, y no en las mangas por ejemplo, estamos ante un tomesode.

En los tomesode vamos a encontrar también algo distintivo: los kamon. Son los blasones o crestas familiares, dibujos dentro de pequeños círculos blanco (que se repiten 3 o 5 veces en la prenda: nuca y mangas) que representan a la familia de quien lleva la prenda.

OCASIONES PARA VESTIR UN TOMESODE

Madres de los novios vistiendo un tomesode

El caso clásico que primero se viene a la cabeza es una boda. Pero no una cualquiera, solo las mujeres casadas más cercanas a los novios (las madres, tanto de él como de ella y alguna hermana mayor que estuviese casada) llevarán un kurotomesode.

Es llamativa la similitud que en nuestra propia cultura hay con la figura del kurotomsode en las bodas. Y si bien no llevamos una prenda tan característica como esta, si es cierto que tenemos profundamente arraigado la idea en nuestro protocolo del “traje de madrina”, ligeramente más formal que el de resto de invitadas.

El irotomesode es la prenda adecuada para todas las demas invitadas: familiares, amigas de los novios… aunque también es válido llevarlo en otras ceremonias u otras celebraciones formales.

En la vida de una japonesa normal puede que sólo en la boda de un hijo se vea en situación de vestir un kurotomesode. Por eso, y dado el elevadísimo precio que pueden alcanzar, abundan las empresas de cualquier de estas prendas.

En Sugoi Hunter disponemos de ambos tipos de tomesode, si estas interesad@ no dudes en contactarnos!

 

Fuente de las imagenes: pinterest