Tu primera vez  en Japon es indescriptible, como estar en otro mundo. Y no es porque tengamos idealizado el país (que nos encanta, pero lo amamos de una manera realista y con una mirada objetiva) sino porque hay ciertas cosas que allí, y solo allí  vas a ser capaz de experimentar. Y por mucho que lo hayamos imaginado, la realidad aun asi será sorprendente.

Cuando viajamos a Japón normalmente nos interesamos por algunas cuestiones de etiqueta- Sabemos que son bastante protocolarios para ciertas cosas y educados en el trato general, y no queremos hacer algo que resulte inapropiado.

Va a ver una serie de cosas, de anécdotas que te van a chocar porque son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.Y hoy te vamos a hablar de alguna de ellas

 

 

TU PRIMERA VEZ EN JAPON: EL IDIOMA

Si no hablas japones no vas a entender absolutamente nada. Ni los carteles, ni a la gente a tu alrededor ni la tele cuando la pongas por la noche en el hotel.

La sensación de inmersión que te da estar en un sitio en el que ningún estimulo lingüístico conecta contigo te puede producir dos cosas diferentes: o agobiarte muchisimo y sentir que estas muy perdida o generarte un estado de relajación y sin estres maravilloso. Si no entiendes lo que pone en cada cartel o lo que dice todo el mundo en el metro alrededor tuyo desconectas de verdad. Unas vacaciones en japon por mucho que camines, mucho que pruebes y mucho que hagas son unas vacaciones de verdad. De las de desconectar a las que siempre aspiramos cuando nos vamos de turismo a algún sitio y es un objetivo que pocas veces conseguimos realmente.

E incluso puede que te pase lo primero nada más llegar, y paulatinamente llegues a ese segundo estado de relax. Disfrútalo.

TU PRIMERA VEZ EN JAPON: LA LIMPIEZA Y EL SILENCIO

Japon es un pais super limpio. Las calles están muy cuidadas. He cogido el metro en tokyo de noche hacia barrios un poco apartados (que ya sabéis que normalmente los mejores vagones, más nuevo s y en mejor estado no se utilizan en ese tipo de lineas) y estaban increiblemente limpios.

En Japón no está permitido tirar las cenizas de los cigarrillos ni las colillas al suelo. Aunque aquí ya se empiezan a ver, hace años en Japón ya tenían esos ceniceros de bolsilllo, para no dejar caer la ceniza a la calle.

No vas a ver muchas papeleras por las calles, la mayoria junto a máquinas expendedoras. Cuando llueve suelen poner bolsitas  de plástico en los monumentos o palacios para que metas ahí el paraguas y no mojes nada. He llegado a llevar encima durante todo un dia uno de esos plásticos porque no encontraba donde tirarlo, asi que ten esto presente cuando comas o bebas por la calle.

TU PRIMERA VEZ EN JAPON: LAS REVERENCIAS

 

Las acabarás haciendo. No una cosa exagerada de 90 grados, que además está bastante fuera de lugar cuando eres un turista, pero si la inclinación leve de la cabeza para dar las gracias o saludar.Cuando te choques con alguien en una tienda te habrá salido un “sumimasen” y una pequeña flexión antes de que te des cuenta.

En la plaza de la estación de Tokyo vi un grupo de gente despidiéndose asi durante un buen rato, porque cuando unos empezaban la reverencia otros ya la estaban acabando, y como no conseguían acabar a la vez seguían intentándolo en bucle. Al final se partían de la risa pero eran incapaces de dejar de hacerlo.

En realidad no somos tan diferentes, si aquí te vas a dar la mano y no aciertas normalmente lo vuelves a hacer y no dejas a la otra persona con el brazo extendido al aire. Lo que quizás te choque más es que verás esas inclinaciones hasta cuando hablan por teléfono.

TU PRIMERA VEZ EN JAPON: LOS BAÑOS

Yo destacaría dos cosas principalmente que nos van a chocar. Uno es el baño en si, en multitud de casas y alojamientos japoneses. Como sabéis en Japón hay muchos terremotos, asi que los baños en algunos sitios están hechos de plástico, para evitar que se caigan los azulejos y nos lesionen durante un movimiento de estos.

Otro detalle que sólo he visto en Japon, que me encanta y me gustaria que tuviesemos aquí es la instalación de lavabo en la cisterna del wc. Donde nosotros tenemos el botón de la cisterna, alli os encontrareis con un lavabo, os lavais las manos y el agua que se desperdicia (sobre todo si tenemos la tendencia de dejar el grifo corriendo mientras nos enjabonamos las manos)  va rellenando la cisterna ¿Práctico, verdad?

TU PRIMERA VEZ EN JAPON: LOS HOTELES

Yo destacaría dos cositas. La primera es que es mucho más normal que en España que tu habitación de hotel no tenga baño particular (en un ryokan por ejemplo) sino compartido. Y no quiere decir que sea un mal hotel ni mucho menos.

Simplemente no era algo típico, y lo de tu ducha y tu servicio privados es más habitual en hoteles de estilo occidental.

Y la otra cosa hablando delos hoteles es que las habitaciones y las camas son más pequeñitas que aquí. Yo, que mido 1.58 no tengo mucho problema pero si eres muy alto o muy grande, o vas a compartir cama con otra persona muy grande puedes interesarte por las camas del hotel antes de hacer una reserva. En mi caso siempre he dormido en camas para dos de 120cm, un poco inferior a la cama de matrimonio española, pero hay camas de 140 también, y aung parece una tontería esa diferencia puedes echarla mucho en falta después de todo un día caminando, cuando necesitas reponer fuerzas.

TU PRIMERA VEZ EN JAPON: PAGOS

En medio de Tokyo, una de las mayores y más modernas metrópolis del mundo, vas a encontrar muchas tiendas que sólo aceptan dinero en efectivo. Siempre es conveniente que lleves efectivo encima, y si te pasa eso en alguna tienda (a mi me ha pasado varias veces) y no llevas nada encima, explica que vas a por dinero y vuelves enseguida, lo entenderán y no te pondrán ninguna pega.

Como consejo os recordamos que en los conbini suele haber cajeros automáticos que van bien con las /tarjetas extranjeras, yo he sacado dinero en Lawson y en 7eleven normalmente.

También hay otra cosa llamativa en tu primera vez en japon: las propinas no son algo normalmente aceptado. En Japón no se deja propina aunque te haya gustado el servicio o la comida. Is ha sido asi asegurate de hacerlo saber al staff y dar las gracias de manera sincera.

También hay un pago que puede que os llame la atención:  el de los autobuses. En tokyo seguramente no cojáis ninguno porque el metro va a todas partes pero en otras ciudades, como Kyoto, si.

La primera vez que me subí en un autobús en Japón estaba bastante perdida. TE subes por la puerta de atrás, no la del conductor y coges un ticket de una maquina junto a la puerta que te marca la hora y donde te has subido.

Cuando te vayas a bajar lo haces por la puerta del conductor y pagas introduciendo las monedas en su máquina. Si llevas tarjeta de transporte, ahi la pasas pr el lector.

Y por cierto, el sistema me lo explicó aquella primera vez una chica japonesa que no hablaba ni español ni ingles, pero me vio bastante perdida y se acercó a explicármelo por señas. La amabilidd de la gente es algo que será uno de los mejores recuerdos de tu viaje.

TU PRIMERA VEZ EN JAPON: CIRCULACIÓN

A tener en cuenta a la hora de cruzar la calle o de alquilar un coche, recuerda que en Japón conducen por la izquierda. Nunca han sido colonia británica, pero sus coches tienen los volantes al mismo lado que el de los ingleses.

En realidad, cuando en europa lo que había era tracción animal y tráfico de carros y carretas, también lo hacíamos en eses sentido, pero lo fuimos cambiando paulatinamente y ellos lo han mantenido.

 

Estas diferencias casi anecdóticas son algunas de las que os pueden chocar en vuestra primera vez en japon. Si ya has estado y te has encontrado con más diferencias respecto al sitio donde vives, déjanoslo en comentarios.